sábado, 5 de abril de 2008

SUTEBA JUNIN en Neuquén

Contacto: rdagdulfo@gmail.com


Susana Bogey, Sec. Gral. de SUTEBA Junín y su abrazo con Sandra Rodríguez viuda de Carlos Fuentealba. Imágenes del multitudinario acto en Neuquén, el 4 de abril, al cumplirse un año de impunidad.
Clic en las fotos para agrandar
SUTEBA Junín honró a Carlos Fuentealba
Una nutrida delegación del SUTEBA, sindicato de base de la CTERA - organización convocante-, estuvo presente en el acto central de la jornada nacional de Lucha Contra La Impunidad, llevado a cabo en la localidad de Neuquén, al cumplirse un año del asesinato aún impune de Carlos Fuentealba.

En la oportunidad, la consigna principal reclamaba una vez más por "Juicio y castigo a todos los culpables materiales, políticos e ideológicos" de la muerte del emblemático docente, muerto en el marco de las justas luchas docentes llevadas a cabo desde el gremio provincial, ATEN.

El dolor por esta pérdida, históricamente más reciente, no acallaron los postergados reclamos de justicia por los 30.000 detenidos - desaparecidos, entre los que se cuentan 647 docentes, y consignándose entre ellos a 4 dirigentes nacionales de la CTERA.

El acto fue multitudinario y tremendamente conmovedor, como pocas veces se ha visto en el interior del país, habiéndose hecho presentes delegaciones que han recorrido hasta 2.000 y 3.000 kms. para llegar a Neuquén. Se estimó que en la concentración se contaban alrededor de 30.000 manifestantes.

Algunas provincias, entre ellas la propia Neuquén y otros distritos, declararon paro en repudio a la impunidad que aún persiste en torno al luctuoso hecho de la muerte del Prof. Fuentealba.

La determinación oficial de la CTERA fue por una parte la concurrencia a estos actos centrales y por otra, la Jornada Nacional de Lucha Contra la impunidad, con actos alusivos en las localidades y fundamentalmente clases alusivas en las escuelas, como aporte fundamental en procura de la concientización y memoria colectivos.

La dirigencia juninense presente, tal se consigna en las notas gráficas, tuvo a su cargo, entre otras, la alta misión de portar la enorme bandera argentina que marchó al frente de las delegaciones del interior que ingresaron a Neuquén procedentes de la rionegrina ciudad de Cipolletti , cruzando el puente interprovincial, donde los docentes fueran salvajemente reprimidos el año anterior. Otra bandera, de enormes dimensiones, recordaba a todos los docentes desaparecidos y muertos en la lucha de los trabajadores de la Educación.

Terminado el acto, las delegaciones del interior concentraron en un country de UNTER (federación provincial rionegrina de la CTERA), donde continuaron las emotivas expresiones en torno al objeto de convocatoria, contándose con la presencia de máximos dirigentes neuquinos del sector, y la viuda de Fuentealba.

Una de las fotos consigna el abrazo entre Sandra Rodríguez de Fuentealba, y la Secretaria General del SUTEBA Junín, Sra. Susana Bogey de Torretta. En la oportunidad la docente juninense recordó el compromiso de todos en el esclarecimiento y pedido de justicia por el crimen del profesor asesinado y remarcó la diferencia de contexto en que esta lucha se realiza en relación a la de aquellos que fueron muertos y/o desaparecieron tres décadas atrás, donde estas expresiones masivas hubieron resultado impensables. De este modo, ambas coincidieron en la necesidad de continuar las justas luchas de la docencia a la par de continuar reclamando contra la represión y la impunidad.

No hay comentarios: