miércoles, 2 de abril de 2008

MALVINAS 26 años después

Contacto: rdgandulfo@gmail.com

clic en las fotos para agrandar

El intendente municipal, Mario Andrés Meoni y el jefe de la Guarnición Ejército Junín, Tte. Cnel. Agustín Cejas, pasan revista de tropas. En el homenaje a los héroes de Malvinas faltó el reconocimiento expreso y puntual a los cuatro juninenses que dieron sus vidas por la defensa de nuestra soberanía.
Foto Aldo López

Malvinas, un año más

2 de Abril. Un año más de la gesta de Malvinas. El recuerdo de los héroes caídos en combate, de los perdidos por el abandono después de la guerra, de los que hoy están maltrechos de cuerpo, alma o de ambos y de los que se han podido recuperar y se insertaron en la sociedad sin limitaciones, que son los menos. Son aquellos que tuvieron la suerte de tener una personalidad fuerte, una familia contenedora y mucho amor protector. Para el resto hay mucho menos. Reconocimiento monetario para algunos y muy poco o nada más. Tan poco, que por lo que pudo saberse, ni siquiera la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, mandó el discurso que todos los años remite a todas las unidades militares y entonces, para suplir, se leyó la proclama del año pasado, hecho que no pasó desapercibido para muchos argentinos que escuchan y viven con unción este homenaje cada año.

Fervor patriótico en el decir de las estrofas del Himno Nacional. Muy pocas veces como en este acto se puede disfrutar de la letra de nuestro himno cantada con el alma tanto por las tropas como por los presentes. Solemnidad y reconocimiento genérico a nuestros hombres de todas las edades, sin discutir para nada, porque no se debe en esta instancia, la inoportunidad de aquella escalada militar, los motivos que tuvieron los jefes de entonces para hacerla, ni nada que se le parezca. Y está bien.

Los grandes olvidados

Hubo algunas desprolijidades y otros olvidos graves. Estamos en Junín. En las frías aguas del sur, quedaron cuatro vidas juninenses. Son muchos los que volvieron, viven y que año a año participan de estos emotivos homenajes. Pero los caídos hay que tenerlos muy presentes. En la explanada de la Avenida San Martín y Rivadavia había familiares directos de algunos que ya no están. Familiares que vivirán el resto de sus vidas con dolor, se fueron con un sabor amargo. Ninguna palabra para Gustavo Daniel Seitún, Alfredo Jurío, Miguel Ángel Soriano, todos del crucero ARA General Belgrano, asesinados vilmente por orden de “la Tacher” cuando navegaban fuera de la zona de exclusión y Ricardo Mario Gurrieri del Ejército Argentino. Un grave error. Mucho más grave que algunas otras fallas de forma como por ejemplo un desordenado desfile donde se vio a algunas banderas salir raudamente en busca de los cuadros del ejército que habían comenzado por su cuenta a marchar. O las ofrendas florales, que fueron entregadas al primero que llegaba hasta el mástil de la bandera. Así el ejército puso la ofrenda con la leyenda de la Asociación de Colectividades y ésta la de otros y así los cambios. Pasó desapercibido. No fue importante. Lo otro sí. Fue un olvido grave que duele. Habrá que planificar mucho más y mejor para la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sociedad de Fomento "11 de Julio". Día 2 de Abril, Plaza "Héroes Caídos en Malvinas", los miembros de la C.D., Veteranos de Guerra caso Miguel Martinez en su silla de ruedas y que es Socio Honorario de la S.F., ciudadanos de Junín, que aún recuerdan los Actos organizados por nosotros, se hicieron presentes a las 9 horas y se izó la Bandera Argentina con un crespón negro, con la amargura de ver una Plaza saqueada, y sucia; pero con un Mástil donde Flameó durante todo ese día la bandera, que fué el recuerdo a los Caídos Ricardo Mario Gurrieri, Alfredo Jurío, Gustavo Daniel Seitún y Miguel Angel Soriano.
Tenemos el compromiso del Tte. Coronel, los Veteranos de Guerra y la Sociedad de Fomento que en el 2009, volveremos a la Plaza Ciudadana "Hèroes Caídos en Malvinas" como aquellos 10 de Junio y que por razones de protocolo se trasladó al 2 de Abril y se nos prohibió la organización. Pero como bien decías en tú comentario los errores muchas veces son por falta de sentimiento o ganas de hacer las cosas bien, a nosotros nos sobran las dos cosas y como con un Gran Derecho merecen los que participaron en Malvinas, un gran homenaje, tomamos éste compromiso. RD te contamos en nuestra fila. Un Abrazo J.C.B.