lunes, 7 de abril de 2008

HOSPITAL Pte. Perón, Avellaneda

CORREO DE LECTORES
Contacto: rdgandulfo@gmail.com

En el mencionado nosocomio ocurren hechos delictivos desde hace un par de meses, lo último fue el robo (es increìble) de un aire acondicionado, anteriormente robaron otros aparatos, sabotajes que destruyeron aparatología, amenazas a profesionales e inicios de incendio, está todo denunciado ante autoridades policiales. Inclusive meses atrás, en el sector de quirófano, ¿torpeza? había un charco de agua poco visible debajo de la llave de luz.

También hechos curiosos en la oficina del Sr Director, a tal punto que meses atrás tenía custodia en la puerta. Se comenta que en estos días el despacho apareció inundado.

Según palabras del Dr. Jorge Trainini, "hoy se recauda una cifra mayor a lo que se recaudaba bajo otro dirección.”

A mi entender, éste podría ser el motivo del accionar de gente que está molesta por el cobro de la atención médica a pacientes con obra social.

Como ciudadano que defiende la Salud Pública recurro a legisladores provinciales a los efectos que intervengan en el tema y colaboren para solucionar la situación, la cual, como entenderán, no es la ideal para el funcionamiento del hospital.

Sin más atte.

Luis Osorio d.n.i 7.780.402 t.e.4204-5816

Carta al Dr. Claudio Zinn
Mtro. de Salud de la Pcia. de Buenos Aires

Dr Claudio Zinn.

De mi consideración:

Por la presente solicito la instalación de cámaras filmadoras en el mencionado establecimiento. Usted está en conocimiemto de los hechos ocurridos, los cuales provocan vaciamiento del patrimonio público.

Tiene usted la obligación de intentar resolver el problema y prestar atención a los reclamos y sugerencias de un ciudadano. De no ser viable ésta última, proponga la suya, pero atienda el tema con urgencia.

Sin más, atte.


Luis Osorio d.n.i 7.780.402 t.e.4204-5816
Integrante Foro de Salud

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sistema de salud en decadencia: Llamado de alerta al Estado

Quiero denunciar el estado deplorable e inhumano de las instalaciones de los baños, habitaciones etc. del Hospital Internacional de Agudos Presidente Perón (ex Hospital Finochieto) de Avellaneda, como así también la atención que brindan desde el personal de limpieza hasta los médicos, sobre todo las enfermeras, una peor que otra.
Le falta mucho para prestar un servicio de calidad con el que los pacientes se sientan completamente satisfechos; allí acude diariamente gran parte de la población de la zona sur, sin embargo, dada la ligereza de las autoridades para con el mantenimiento de las instalaciones y la entrega de medicamentos, más de uno termina muriéndose.
Los baños están repletos de cartones en el suelo para evitar que el agua estancada en los inodoros cause mayores inconvenientes. En todo el hospital no existe un baño que funcione correctamente. Hay seis baños de los cuales uno esta en funcionamiento, los demás están clausurados, ya que se encuentran tapadas las cañerías, los inodoros no descargan agua, las puertas no tienen cerraduras y demás...
En lugar donde debería ser higienizada la chata es un verdadero desastre, eso impide lavarla como corresponde, y uno terminar siendo un irresponsable mas de la sociedad ya que contribuimos hacer lo que no se deber “Lavar la chata en la pileta para la mano y cara”, por que otra no queda.
Algunas de las áreas suelen estar plagadas del mal olor que expelen los sanitarios y tanto pacientes como visitantes circulan por ellas cubriéndose la nariz con las manos para no vomitar. El tema es que arreglar los baños no es propaganda electoral. Debería existir una ley en la que los funcionarios públicos y sus familiares directos deban estar obligados a utilizar los servicios públicos, entre ellos los de salud, para que así se den cuenta como sufre él pueblo del que ellos no forman parte, el deterioro de los hospitales es un vergüenza. Están en estado de coma profundo.
Abandono de enfermos sin familiares: Los enfermos sin familiares caen al hospital a la buena de dios, nadie se hace cargo de las necesidades básicas del paciente. Así que uno que es más solidario que “Las Enfermeras” (Del segundo Piso), termina cuidando a su familiar y a toda a una habitación, sin goce de sueldo.

Habitaciones: En las salas no existe control sobre la visita por la mañana y dada la cantidad de pacientes con distintas enfermedades que allí conviven, todo el que entra regresa a los pocos días con una infección. En el lugar, las enfermedades contagiosas están a la orden del día, y los enfermos hasta se han visto en la obligación de no cumplir su periodo de internación, por la misma razón “Evitar una infección Hospitalaria”, entonces que pasa… Uno vuelve después de dos días de haberle dado el alta al familiar, ya que jamás se termino de recuperar…Como familiar recorrí la habitación 206, 208 (2° piso), y el piso 3° (Cirugía) donde mi mamá se encontraba internada antes y después de ser intervenida.
De todas estas habitaciones, no puedo decir que al menos una se encontraba en condiciones. Las estufas no funcionan, las ventanas no cierran, la humedad en las paredes abundan, las camas están rotas, y algo que nadie lo va a poder creer… No hay frazadas, ni sábanas, ni termómetro. Un verdadero descuido!
También se olvidan una parte fundamental, la tranquilidad del paciente, por las noches es imposible dormir, se escuchan todo tipo de ruido molestos ejemplo, el traslado de oxigeno. Permiten el uso de televisiones en las salas, esto implica una pelea continua con el paciente de a lado (Por favor, baje el volumen, por favor ya es tarde apague etc.)


Enfermeras:

Bueno en esta parte puedo pasar toda una vida denunciando a las enfermeras, ya que dejan mucho que desear, tanto como en el turno de la mañana, tarde y noche. De las 20 enfermeras que seguramente hay, puedo rescatar solo dos, que todo lo hacen con verdadera vocación. Es notable que las enfermeras ya cumplieron un ciclo en su profesión, ya que al aplicar una inyección o extraer sangre no ven y juegan a buscar las venas de los pacientes (Ej. Maria Luisa del segundo piso). Se olvidan de darle el medicamento indicado por los médicos en los horarios precisos, y uno tiene que estar atrás de ello suplicando que se acuerden. Los sueros se vacían y recién a la hora vienen a cambiárselo, y se te vas a quejar a la enfermería hasta te lo dan para que se lo cambie uno. Como estas cosas hay miles.


Día 07/08: Mi mamá ya fue dada de alta. Hoy fuimos a sacarle los puntos, fuimos a hematología y a ver al grupo de neurólogos, todo esto lo pudimos hacer menos “sacarle los puntos” ya que nos encontramos que estaban de paro, (que raro, no?).
Hoy estoy más indignada que nunca, mi mamá se encuentra bajo un cuadro bastante comprometido, además de haber sufrido tres veces un ACV, también tiene ganglios linfáticos inflamados que están haciendo metástasis “Cáncer” , ella no puede estar mucho tiempo sentada, por que se cansa y los dolores son tan fuertes que no encuentra posición, llegamos a las 8 de la mañana, nos dirigimos al segundo piso donde tenia cita en hematología, ahí mismo pregunte donde era donde se sacaba los puntos, me mandaron al 3er piso, de ahí me mandaron a lado de enfermería del mismo, me atendió una señora del personal de limpieza quien fue la que me averiguo donde podía ir a sacarle los puntos a mi mamá, y me mando nuevamente a la sala de enfermería del 2do.piso, donde me dijeron que no se lo podían sacar ellos que debía ir a guardia, me fui a guardia, en este mismo sitio un Dr. Muy soberbio me grito queriéndome enseñar el significado de “Urgencias”, al que le respondí que no hacia falta que me explique para que estaba una guardia, pero simplemente me habían mandado. También le prometí ir a quejarme con el director.
Conclusión nadie le saco los puntos, pero eso sería lo de menos, ya que vamos a volver a ir, gastar en un remis nuevamente, y si están de paro volvernos a casa con la esperanza que algún día se lo saquen. Mi bronca es verla sufrir a mi madre, sentirme manoseada por todos estos irresponsables, entiendo muy bien y me pongo en lugar de ellos del por que de estos malditos paro, pero ¿quién se poner en lugar de nosotros?

Día 08/08: Nuevamente de paro. Nuevamente manoseada, llegué tarde al trabajo por culpa de esta gente que no sabe donde están parados. Tenia que entregar un análisis de orina, pregunte donde tenia que hacer la cola a los de seguridad, fui a donde me mandaron, estuve 40 minutos haciendo la cola, para que cuando me tocara me digieran que ahí no era. Esta todo mal el sistema del hospital por que permiten que violen el tiempo de la gente y jueguen tan sucio con las salud de los pacientes?

SERA POR QUE NINGUN FUNCIONARIO LES TOCA ESTAR EN NUESTRO LUGAR?

Anónimo dijo...

Me dirigo a ustedes, por que hace cuestión de 4 meses envie en esta cartas de lectores una denuncia y quiero saber que sucedio. La nota enviada es la que se encuentra arriba. (Sistema de salud en decadencia: Llamado de alerta al Estado)

Aunque es tarde, por que mi mamá finalmente fallecio de un cáncer aterrador, e inexplicable, vuelvo a intentar, para que nunca más vuelva a suceder esto, "El manoseo gratuito".

Que el que tenga que tomar cartas sobre el asunto lo haga una vez por todas, estamos hablando de vidas!!!

En la nota relato las instalaciones como se encuentran en este hospital, el trato de las enfermeras hacia el paciente y el familiar.... Y quiero agregar que el dia que fallecio mi mamá... Una Enfermera, que suele cubrir por las noches el piso 3, de nacionalidad Peruana, nos dijo a mi y a mi hermana cuando mi mamá se encontraba en agonia esa noche y vomitando sangre (03/10/08) que eso era lo que nosotras queriamos por que la ibamos a buscar a la enfermería, por el solo echo de haberle pedido y exigido a los médicos que comienzen a darle Morfina que no podia más con su alma. También nos grito en el pasillo del hospital que nosotras practicamos la autanacia en pedirle a los medicos las morfina asi que no lloraramos. Pasamos toda la noche esperando la muerte de mi madre, que no es fácil estar en esa situación y encima soportando las ingratas palabras de esta pobre enfermera.



Los médicos... Sin palabras! Por eso mismo, por culpa de ellos hoy no la tengo a mi madre!... Diagnosticaban un informe del proceso de la enfermedad y al día siguiente nos decian otra cosa. La medicaban continuamente sin fijarse las contradicciónes del prospecto.

No quiero hacer más extensa esta nota... Por que si me pongo a redactar todo lo que pase como familiar sin mencionar a mi mamá la que tuvo que padecerlo sin poder hablar, pasaria la vida enterna. Pero antes de despedirme quiero que investiguen algo que me llamo poderosamente la atención...

En el tercer piso de cirugía la gente cae internada, tal vez es dada de alta pero vuelven de vuelta a la semana. "Entran con dos piernas y se va sin ellas". Si es que no mueren antes.
Si era por ellos a mi mamá tres dás antes de su muerte, el grupo médico de cirugía queria cortarle las piernas para que la trombosis no siguiera subiendo. Ahora me pregunto con que necesidad de hacerlo si mamá no pasaba de esa semana? Comienzo a creer que es por jobi, o haran un negocio con ellas.

Quiero agreder al Dr. Daniel del tercer piso que se aguanto más de una vez mis gritos y la gana de matarlos a todo ese grupo de lacras. Fue el unico que me contuvo y entendio mi situación.


Macarena Fernández

makybrisa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de avellaneda, Mi abuela estubo intenada una semana y media. Tenía mucho moco le costaba respirar tambien estaba desidratada.Los primeros días evoluciono bien. Pero despues no hubo mucha mejoría, las enfermeras la atendierron muy bien todas. Pero las doctoras muy escurridizas no daban informacion detallada de su salud-
Mi mama canso con tantas preguntas las peseguia e insistia en hacerle estudios , mi abuela tenia 91 años y no iba a ressistir tanta invasión, no podia dormir estaba en un estado nervioso continuo gritaba poque queria volver a casa con nosotros barrer tomar mate cerveza como siempre. Pero cometimos el error de dejarla al cuidado de mi mama por tres dias seguidos porque no queria que mi sobrina la cubriera un dia. Mi mama estaba agotada y en lugar de aceptar ayuda aguanto tanto que molestaba a todo el personal haciendo que a mi abuela desde las nueve de la mañana que yo llegue a reemplazarla hasta las cuatro de la tarde de hicieran un estudio tras otro. sin darle un respiro.
Los medicos le hacian caso a mi mama. Tambien les dijo que queria internar a mi abuela en un psiquiatrico por su demencia senil-el neurologo por suerte le explico que lo que mi abuela necesitaba en realidad era un hogar de ancianos. Yo no estaba de acuerdo con ninguna de las dos opciones porque en mi casa podia estar mejor con el cuidado de una enfermera especializada .
Logre que mi mama se vaya a su casa pero mi abuela estaba muy mal en ese momento pregunte como habia pasado la noche a los familiares de la otra abuelita internada me contaron que no durmio nada y mi mama estaba pasada de cansancio-
Logre hablar con otro neurologo le pedi que no le hicieran mas estudios y que la ayudara a descansar unas horas a mi abuela. Me dijo que como mi abuela no podia decidir y mi mama decidio no darle nada, el no podia contradecir esa decision si podia con medicacion no psiquiatrica (no entendi bien). Le hicieron una tomaografia de todas formas,
Cuando por fin pude estar con mi abuela esta tiesa como inconsciente no podia hablar. Esa noche logre que me contestara si queria jugo me dijo que no que iba a cerrar la puerta para ir a dormir. Bueno repetí sus palabras. y descanso toda la noche, yo no sabia que iban a ser las ultimas.Al dia siquiente no logre que se despertara. Y a Las seis y media de la tarde dejo de respirar.
del dia diez de sèptiembre de 2009Estoy muy enoja conmigo misma por no haber atendido yo a mi abuela en el hospital y no defenderla cuando mi mama decia mentiras sobre ella, dieciendo que no nos reconocia, que era agresiva . La menciona como paciente psiquiatrica, geronte, demente) pero no decia mi mama-
Me gustaria quelos medicos supieran que mi abuela era una buena persona que ´´´si ´nos conocia y no era agresiva con nadie solamente trato de defenderse y decir lo que queria porque yo no estube ahi para hacerlo me llamaba pero no llegue a tiempo.
Gracias por el espacio quisiera saber si puedo agragar una foto de ella. Gracias de nuevo-

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Si lo desea, mande una foto a rdgandulfo@gmail.com y la publicaremos en el blog junto a su carta en primera plana, manteniendo su anonimato si es su deseo.
Muchas gracias por publicar.