martes, 11 de marzo de 2008

Policiales: Más rumores




Correo:

Clic en las fotos para agrandar




El comisionado Víctor Canosa sería el tercer hombre al que le ofrecerían conducir la Departamental Junín. Foto Aldo lópez



¿Víctor Canosa a la Departamental Junín?

En círculos policiales se estuvo comentando que le podrían ofrecer la conducción de la Departamental Junín al comisionado Víctor Canosa.

Es un secreto a voces que el comisionado Fraga se quiere ir de Junín. El clima que se cierne sobre su despacho no es el mejor. Las presiones son muchas y las posibilidades de que mejore, nulas. Ya hemos comentado en este Blog que desde el ministerio de seguridad han hecho contactos para designar un reemplazante. Un hombre en actividad en un destino similar habría rechazado la oferta. Dicen entre los policías que a quien fueron a buscar fue al comisionado Idone, ex jefe departamental de Junín, reemplazado por Fraga. La expresión, lógica, habría sido “¿primero me echaron y ahora me vienen a buscar?”, palabras previas a una negativa rotunda.

Ante esta situación, resulta llamativo que, tan como afirman fuentes sólidas, le hayan ofrecido la jefatura a Canosa. Este hombre, de una larga trayectoria en Junín, de una manifiesta eficiencia en su tarea de investigación en causas judiciales, estaba a cargo de la DDI Junín y fue desplazado para ser reemplazado por un hombre que vino “castigado” desde la departamental de Pilar, epicentro de los más diversos delitos.

Ahora el nombre de Víctor Canosa volvió a sonar fuerte. No obstante, el comisionado está hoy al frente de la Delegación Junín de Narcocriminalidad. Al decir de allegados, se siente cómodo en un área descentralizada que depende directamente de La Plata y, de mediar este ofrecimiento, sería el tercer hombre que lo desestimaría. Todo está por verse. La historia tiene un final abierto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El flaco a la Departamental? Ruben, me hacen reír sin ganas. El que lo conoce un poco y sabe leer la realidad que se vive en Junin, sabe que ni a empujones lo llevan a ese loquero. Fijate, de ésta zona, es el tipo de más bajo perfil y el que más lejos llegó en su carrera policial en los últimos años, es el que calladito la boca se animó a meter en cana e investigar a muchos intocables que nadie se hubiera atrevido. No transó con nadie, jamás tuvo un ruido, y es un tipo que casi de manera unánime tiene el mayor respeto de los propios policias y de todos los sectores de la ciudad. Aun le faltan algunos años para retirarse y ya tiene la anteúltima jerarquía, más no puede ascender. Y su fuerte es la investigación y la docencia. ¿Crees que va a empeñar semejante trayectoria metiéndose en ese loquero que no forma parte de su especialidad? ¿A cambio de qué? Su sueldo es el mismo, él ya es y cobra como Comisionado, y está tranquilo dedicado a lo que sabe hacer. No Ruben, casi todos los que lo conocen bien coinciden en que es uno de los tipos mas serios, confiables e inteligentes que ha conocido la policia en estas geografias. Y si no lo fuera, no creo que esté tan loco para cambiar una cosa por otra por la misma plata y no teniendo expectativa de ascender más de lo que ha ascendido. Aparte, no duraría nada, porque fijate cómo opera: lo bajaron de la DDI que era su mayor fortaleza, y cuando todos seguían peleando por las migas de la torta, él hizo la de siempre, calladito la boca se puso a laburar y empezó a meter procedimientos de drogas en toda la zona.
En sintesis, creo que lo suyo es laburar, no politiquear ni andar lidiando con los Giapores y otros por el estilo. Ademas de todo eso, hay poderosas razones por las cuales no duraría. Una es que sacaría por la ventana a todos aquellos -de afuera y de adentro- que fueran a plantearle boludeces o internas como las que se vienen generando en los ultimos años entre pseudo-canas, pseudos- foristas/fomentistas y pseudos expertos en seguridad, entre los cuales habría tipos muy poderosos y sobre todo muy "ruidosos" que lo harían caer. Y la razón más poderosa, es que desde el Ministerio no lo aceptarían, porque para los de hoy, tipos como el flaco son un mal ejemplo porque son "demasiado sanos". Fijate, dicen las malas lenguas que lo bajaron de la DDI y lo archivaron en narcotrafico porque no recaudaba para la "Corona", de hecho desde que se fue de la DDI ya 3 capitanes se fugaron a otros lugares y la mayoría del personal que queda quieren seguirlo o que vuelva, y no los dejan, porque segun dicen, el nuevo vino solo a tratar de llevarse una jerarquía y todo lo que encuentre en el camino. Tal como comenta un anonimo en este mismo blog, el nuevo, conocido por el apodo de "El Carancho" por sus hábitos carroñeros y rapaces, no esta nunca, se vive rajando a su casa, y para hacerlo usa el auto y el combustible de la policia, mientras que en tribunales están a los gritos porque usa como escudo a los "locales" y ex miembros del equipo de Canosa para que den la cara cuando el no esta, porque suele ser visto con demasiada frecuencia en los cabarets de Chacabuco, y porque lo rehabilitó al capitan Araya como recaudador en Junin y Lincoln.
Pa´ hacerla corta, me parece impensable que quieran ponerlo en un sitio donde deberia recaudar mas que en investigaciones. De todas formas Ruben, a esta altura me da cierta nostalgia por el loco de Arslanian, en su gestión tipos como el flaco Canosa y otros tantos que fueron dejados a un costado, hubieran podido hacer mucho por la seguridad. Incluso en otro esquema, tipos como Fraga no se hubieran querido ir tan rapido y hubieran tenido la posibilidad de desarrollar un plan de trabajo, porque ese es otro que la tiene muy clara y no quiere ruido al pedo.
En definitiva, lo miremos como lo miremos, siempre nos terminamos jodiendo nosotros los ciudadanos che, y eso ya me está cansando un poco bastante.

Anónimo dijo...

Señor Gandulfo:
Sinceramente creo que la seguridad no da más, basta de hablar de personas , hagan algo y dejen de opinarm basta de opinologos de seguridad.
Ya no se puede vivir más, esto es zona prácticamente liberada y sino miren los que les pasó a las chicas de la empresa " Vectorex", ubicada en ruta 188 y calle necochea, las atan con precinto, les roban el auto, Fiat palio, les roban más de 10.000 pesos, está muy dolorida la joven silvana Raquel Giagantel, y todabía se siguen hablando de nombres por favor, basta de perder tiempo, haber si algunos de nosotros es la próxima victima.
Felicitaciones Rubén Darío, la menor idea es este espacio que vos creaste.

Anónimo dijo...

Señor Gandulfo:
Somos amigos del matrimonio Zabala, quienes fueron salvejemente asaltados cuando dormían en su casa de calle Juez Perez nro 211, Francisco y su señora Nilda orozco, fueron golpeados, atados y tirados debajo de la cama, les robaron todo, más de 10.000 pesos en efectivos, joyas, eléctrodomesticos etc.
Los ladrones eran más de tres.
¿Qué está pasando señor periodista en Junín con la seguridad?, señor Intendente Mario Meoni, por favor tome cartas en el asunto, nosotros les dimos el voto, usted tiene un mandato popular, no nos abandone ahora.
Señor periodista, leemos los diarios y en menos de 24horas, ocurrieron dos robos calificados violentos en empresas juninenses, ataron a los empleados, robaron motos , y ahora les roban a nuestros amigos que estan desconsolados.
Y ¿ dónde está la policía ?, tendrá que ver que cambiaron a los Jefes anteriores y las nuevas autoridades no conocen Junín, por el señor Fraga, que además es una persona mayor y debe viajar mucho a La Plata, por que vive allá, y el otro señor Villarroel tampoco es de acá y no conoce; pero si está Luis Terrer y el no puede tampoco hacer nada?. No se que pasa, pero espero que hagan algo.
En otras ciudades los consejos deliberantes están tratando que se declare la emergencia de la ciudad por la ola de la inseguridad, ejemplo La Plata, Bragado, Pehuajo, y porque no JUNIN, sería una opción ante esta ola de inseguridad y la pasividad de la policía. gracias

Anónimo dijo...

Ruben:
Estos ultimos comentarios son contundentes, es la viva expresión del pueblo. Paren con los nombres. Un solo hombre, sea quien sea ni se llame como se llame, no va a poder con esta situacion que ya está desbordada. Acá no necesitamos un apellido, necesitamos un equipo de gente decente que se comprometa. El primer anonimo tiene razón, conozco de años y de cerca a los actuales funcionarios que se nombran, y Canosa es un técnico, un intelectual, un estratega; y la prevención necesita un táctico, un hombre operativo, y a la vez alguien que imponga disciplina rigida a esa pila de chicos disfrazados de policias que no patrullan, sino que pasean, ya sea en autos, camionetas, motos, bicicletas o a pie jugando con el celular. El Intendente tiene que armar YA un EQUIPO de gente conocida y comprometida con la zona para que los chorros no nos ganen a todos por goleada. Y en ese equipo los Inspectores Medina y Terrer son los hombres operativos para conducir la seguridad, Romero y Canosa son los hombres estrategas con mayor experiencia para manejar Narcotrafico e Investigaciones, Ariguel y Barzola para manejar la Distrital. Si no forman equipo, si se intercambian los roles o seguimos metiéndonos en "internas" estamos TODOS perdidos.

Anónimo dijo...

Señor Periodista;

Me permito disentir con el comentario anterior, en primer lugar cuando se hace una valoración del tema " Seguridad / Inseguridad ", manifiesta que no se debe hablar tanto de nombres, sino más bien de un Plan de Seguridad; pero luego menciona nombres como ( Medina, Terrer, Canosa, Ariguel, Barzola ).
Entiendo que debemos respetar las instituciones y a las personas que hoy por hoy, el organo competente, que es el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a designado. Eso en primer lugar
vemos que dichas personas en el caso de la plana mayor de la Jefatura Departamental Noroeste, están en el cargo hace apróximadamente 90 días ( Fraga y Terrer ) , entiendo que tiempo suficiente para diseñar un plan de Seguridad para la Jefatura Departamental y hacerlo conocer a la comunidad; cabe señalar que todabía no lo han hecho.
No han realizado ninguna planificación: NO han hecho ningun diagnóstico sobre las causas de la inseguridad y los eventuales remedios para conbatirla; Todo por el contrario, cuando uno observa los comentarios periodísticos, en medios televisivos y radiales, la única persona que habla es el Inspector Terrer, y a todas luces nunca habla profesionalmente del tema, y su vocabulario, luce precario, no sustentable, no hay CONTENIDO en sus palabras.No aborda nunca el tema " SEGURIDAD",Creo que periodistas como Ud., deberían exigirlo más en las entrevistas, porque en rigor de verdad no dejan nada, por una lado y aumenta la " Sensación de Inseguridad en la Población".
Por el otro lado observamos al Comisionado Fraga, que realmente no habla, parece que está en la Casa de Gran Hermano, no sabe cuando lo van a nominar;Y que lo único que hace cada vez que habla con los fomentistas, foristas etc., pedir tiempo, ( pide minuto como en el basquet, saca la pelota a fuera de la cancha ), pero tampoco dice nada sustentable en esta área tan rica y dificil como es la " Seguridad ".
Entonces señor periodista se observa que no hay rumbo y es allí donde nosotros los ciudadanos debemos hacer valer nuestros derechos y demostrarle a las autoridades provinciales, la paupérrima gestión de los empleados por ellos designados en Junín y pedir los cambios. Porque en definitiva el pueblo de Junín está en materia de seguridad en la antesala del infierno.
Al comisionado Canosa le dieron todas las oportunidades para trabajar en Investigaciones y no pudo demostrar su talento y perdio el espacio que había ganado, si bien obtuvo una jerarquía más " ahora es Comisionado ", no la legitimó con trabajo; esa es la causa por la cual lo relevaron.
Cuando se desfederalizó la ley de drogas, todas los organismos policiales entre ellos la DDI, debían realizar procedimietos de drogas, miren que paradoja, Canosa contaba en su plantel, con un técnico como el Inspector Romero, para avocarse a ésa área específica y saben cuántos procedimientos de droga se hiceron en la DDI en el 2007, NINGUNO, ( pidan las estadísticas a tribunales ). Y ahora designan a Canosa en un área tan compleja y siendo un lego en la materia, vemos que no es serio; Es ahí donde se le debe exigir a las autoridades del Ministerio de Seguridad. Sinceramente el lugar de Canosa es en Tribunales, escribiendo y trabajando en causas penales, luego que los hechos ocurrieron, sin soportar la presión popular y de las víctimas ( En esa primera trinchera está la policia de Segurdad ), eso lo sabe hacer, no tiene que manejar personal, tarea muy dificil, no tiene que ir a reuniones de Foros , ni trabajar los fines de semana. En ese lugar estuvo toda su carrera, se va a sentir bien y su trabajo va a ser reconocido, de otra manera está condenado al fracaso; ya lo demostró él y sólo él perdió la DDI, no estuvo a la altura de las circunstancias ( ejemplo secuestro extorsivo caso WAITTE ), se hizo cargo de la investigación el Jefe de la DDI San Nicolás el Comisionando BECERRA. La Gestión de Canosa señor periodista fue muy pobre. En un año no esclarecieron nada y tenía 4 Inspectores y más de 10 Comisarios y no los pudo hacer trabajar. Los fines de semana, cerraban las puertas de la DDI. Creo que en esta etapa y ante hechos consumados hay que hablar de nombres pero con las autoridades que los designaron, y no entrar en una ruleta de apellidos.
Y a la Policía distrital de JUNIN, hoy sus Jefes son Petrone y Ariguel, hacen mucho tiempo que estan en Junín, ocurre que ahora al asumir FRAGA y TERRER y al hacerce cargo ellos de la Seguridad y dejando en segundo plano a la parte operativa, se encuentran muy limitados en su función especifica. Estos jefes se dejan estar no toman la posta y estan condenados al fracaso. Téngase en cuenta que la" JEFATURA DEPARTAMENTAL ", no tiene un plan de seguridad y que la cúpula de la distrital no desarrolla en los hechos ninguno, entonces no hay manera que esta gestión tenga exíto y enconsecuncia el pueblo de Junín está perdiendo la batalla contra la inseguridad.
Muchas gracias señor Gandulfo por este espacio que nos da Usted es un periodista serio, cuando los demás poderes del estado están en crisis, ustedes siempre fueron los que sostenieron el pais; son las voces de un pueblo que sufre y ve que sus vidas se pierden y nadie hace nada, sicesaramehte muchas gracias y no nos quiten este espacio de libertad que hoy tenemos.

Anónimo dijo...

SEÑOR GANDULFO:

Aunque parezca reiterativo, quiero señalar la pasividad de ciertas personas de Junín, tan comprometidas con la seguridad como son los que integran los Foros de Seguridad, el señor Osvaldo Giapor, el Señor Julio Migenz, el Señor Libonatti, el Consejal Andres Rosa, el Señor Pesce, ninguno de ellos hoy habla más de la INSEGURIDAD EN JUNIN.
Que ha pasado con ellos porque guardan hoy sus banderas, señores, no ven que hoy estamos muy mal en Junín en materia de Seguridad.
Señores hoy en Junín pasa de todos, señores nosotros los vecinos tenemos mucho miedo, y nadie hace nada, que les pasó señores ¿ los compraron ?.
Los Robos son moneda corriente y ahora se observan bandas que estan trabajando en Junín, pobre el matrimonio Zabala de calle Juan Perez, señores quien nos cuida. señores POLICIAS, porque no nos ayudan, y por favor si son de otras ciudades y no les interesa Junín, o sólo les interesa " juntar dinero ", por favor vuelvan a sus ciudades, no nos ofendan más, por favor; Ustedes deben tener también mujeres, madres hijos, sino lo hacen por nosotros piesen en ellos.
Señores Foristas, consejales, por favor policias, jueces hagan algo.
POR FAVOR QUE ALGUIEN NOS ESCUCHE.
POR FAVOR GANDULFO EN USTED CREEMOS, ESCUCHAMOS SU RADIO USTED NO SE VENDE POR FAVOR AYUDENOS

Anónimo dijo...

Para el comentario del 14 de Marzo 5:27. No señor, Canosa es un grande de verdad. No pedió ninguna oportunidad. Cuando Witte, tuvo la grandeza e dar un paso al costado para que vieniera gente experta. No le importó la chapa ni el prestigio. DIO UN PASO AL COSTADO POR GENEROSO. Respecto que en su paso por la DDI no se investigó y esclareció nada, creo que tiene mal tomado los tiempos. En la época de Canosa es cuando hubo esclarecimientos. Nunca antes (dieciséis muertes impunes) y ahora veremos... ( A lo mejor se salvan por Colimedaglia, porque si siguiera Lago,no te cuento como quedaríamos)
Hay que tener cuidado. Porque un tipo sea de perfil bajo no queire decir que sea tonto o pusilánime. Van a ver los progresos que se van a notar en Narco con el la cabeza. Se terminó la joda muchachos!!!!

Anónimo dijo...

Señor Periodísta:
Cuando uno es designado Director de Investigaciones, se entiende que tiene todo el conocimiento teórico y empirico para poder desempeñar el cargo.
Imaginemos que el médico de guardia del hospital interzonal de agudos recibe a un paciente con apendicitis,, pero de acuerdo a su arte y ciencia, nunca atendió un caso semejante y solicita que venga un médico del hospital de lincoln, usted cree sinceramente que ése médico puede seguir trabajando en ése lugar.
Canosa era Inspector, al igual que Becerra de San Nicolás, los dos del mismo rango, los dos directores de una DDI de clase " B", los dos cobran hoy $ 6. 500 , los dos tienen 29 años de antiguedad, no creen entonces que le quedó grande el cargo de Director, sino es así estan mirando otro canal, o es peor aún , le tenemos que dar la razón a Stornelli cuando dijo que se encontró con una Policía Precaria.
Pongamos otro ejemplo, imagínense a un fiscal " X ", que en su turno se le presenta un hecho complejo, ejemplo un Triple Homicidio como el caso de los Policías de La Plata, y dice nunca trabajé en un hecho similar y le pasa la causa a otro Fiscal, señores de que estamos hablando.
Durante el tiempo que Victor Canosa fue Jefe de la DDI, el que manejó la misma con sus limitaciones claro, fue el Capitán Fabio Foieri y la Inspector Adriana Saric, esa es la verdad, lo demás en puro cuento.
En cuanto a los hechos que dicen que esclareció Canosa, es fácil miren los expedientes son públicos y notaran quien aportó las pruebas para que se resolvieran los casos en cuestión.
Pregunta porqué no desplegó toda su capacidad para realizar procedimientos de drogas cuando estaba en la DDI, si tenía a un ladero como el Inspector Romero ex Jefe de Narcotráfico y no realizaron ningún procedimiento de Drogas, cuando tenían la obligación de hacerlo por la Desfederalización de la Ley de Drogas, es fácil de comprobar esto, como dije las causas son públicas, Ud; señor periodísta entreviste al Dr. Ochaizpuro, al Fiscal Colimedalgia, al Fiscal Federal Varas y luego saque sus propias conclusiones.
Señores no todo lo que luce es oro, y además si Victor Canosa,permaneció casi toda su carrera en tribunales, investigando hechos menores, y si nunca trabajó en ninguna comisaría, ni en narcotráfico, él no tiene la culpa de ello, es el sistema el que selecciona mal a las personas para ocupar los cargos y así es como nos va a los argentinos por atar con alambre.
Canosa hace bien su trabajo adscripto a algún juzgado, toda su carrera la pasó de ése modo, y como bien dice el refrán no se le puede pedir más al pito de lo que el pito vale no?; y esto no es desacreditar al Comisionado Canosa sino es poner cada cosa en su lugar.
Si el mismo en charlas entre compañeros, dijo no sé diferenciar una hoja de lechuga de una de Marihuana ; y eso no está mal es reconocer sus propias limitaciones, pero entonces señores no hubiera aceptado los cargos si no tenía los conocimientos para desempeñarlos.
Miren los policías son unas personas bastantes complejas de conducir, será por el medio ambiente donde les toca actuar, pero sinceramente hoy el personal de narcotráfico como fue ayer el personal de la DDI, se está matando de rizas de Victor Canosa, señores y no seamos ingenuos todos trabajamos en algo y todos observamos y cuando el Jefe no sabe algo, que hace el resto, utiliza esa ignorancia para fines propios, señores es así en todos los órdenes de la vida y es ahí donde está la joda, es recien ahí cuando empieza, no se confundan por favor, sino el árbol no les va a dejar ver el bosque.
Muchas Gracias
PD: NO SE PUEDE JUGAR EN PRIMERA SI NO SE PASO ANTES POR INFERIORES

Anónimo dijo...

Señores:
Papelon de Canosa y compañía, seis allanamientos participan el GAD,Policías de Trenquelauquen, Mercedes, Comisaría 2da. y que secuestran 100 gramos de cocaina, y para colmo de males una persona de nacionalidad boliviana logra agredir y lastimar a un teniente.
Esta policía es la burla de toda la región y sino miren en " Brag ado Virtual ", esos se les matan de rizas.
Y bueno el que sabe sabe y el que no es Jefe ( Pobre Canosa la que le espera en un palo que no conoce ).

Anónimo dijo...

Me llamó la atención el comentario anónimo del 14 de marzo. ¿Respetar las instituciones y a las personas que el ministerio de seguridad ha designado? Claro, ellos los designan sin conocer ni importarles nada lo que acá sucede. Los nombra alguien sentado en un escritorio del ministerio y los tenemos que aguantar nosotros. Así cualquiera!
Su mensaje es una real contradicción, primero sostiene que hay que respetar las Instituciones y personas designadas por el Ministerio, y pocos párrafos más abajo dice que “…no hay rumbo y es allí donde nosotros los ciudadanos debemos hacer valer nuestros derechos y demostrarle a las autoridades provinciales, la paupérrima gestión de los empleados por ellos designados en Junín y pedir los cambios” ¿Cómo se entiende esto? ¿hay que respetar las instituciones y personas designadas o no?
¿Qué plan puede tener Fraga, Terrer o el que venga en lugar de ellos? Ninguno. El plan es que “No hay plan”. Y no puede haberlo cuando la policía trabaja, mete a los delincuentes presos y la justicia los suelta. Es una cadena perversa. La Policia dice: ¿cómo van a parar los robos si los estamos invitando y casi alentando a que sigan robando? No puede ser de otra forma cuando ponemos preso a Carlitos por un robo con armas, lo sueltan, a la semana comete otro lo volvemos a arrestar y lo vuelven a soltar. Estamos haciendo el papel de payasos porque nadie queda preso. Y cuando preguntamos a los funcionarios de la justicia, los fiscales y los jueces dicen: nosotros tenemos que manejarnos con la ley que está vigente, y la ley dice que tienen que estar afuera. Además el gobierno no tiene infraestructura de cárceles para dar alojamiento a todos.
Entonces desemboco en la pregunta: ¿Quién vota las leyes que deben respetar los ciudadanos los jueces y la policía? ¡los legisladores que NOSOTROS votamos! y la mayoría de ellos las votan a libro cerrado, negociando sus votos de acuerdo a conveniencias y pactos de bloques. Venden sus votos, y obviamente los nuestros.
Esos señores son los verdaderos responsables de que por años los delincuentes vengan ganando la calle mientras los que trabajamos estamos cada vez más detrás de las rejas. Ellos son los responsables de que la policía y la justicia hagan el papel de payasos dejándolos libres para que sigan delinquiendo mientras nosotros estamos cada vez más encerrados detrás de rejas y candados, reales y electrónicos. Siempre se jode el ciudadano!
Fíjense Abel Miguel, está recibiendo una suerte de defensa corporativa por parte de la Cámara de Diputados Provincial. El sabía que rechazarían su pedido de desafuero. Siendo defendido por uno de los mejores abogados de Junin nadie va a creerse que no estaba enterado. Y ¿qué hizo? presentó el pedido igual para darse corte frente a todos por lo “bueno e inocente que es”. Nos sigue tomando de estúpidos en nuestra propia cara.
El resultado es que no sólo el pueblo de Junín está en la antesala del infierno en materia de seguridad. Toda la provincia está así, incluso localidades mucho más chicas que Junin, y otras iguales están peor aún, como Pergamino. Este es un problema profundo que va mucho más allá de nombres, competencias o incompetencias individuales. Va más allá de la Policía y la Justicia.
Por otro lado, nos estamos comportando como verdaderos ignorantes. Tenemos un buen número de policías de Junin, con distintas capacidades y fortalezas, pero honestos y respetuosos de la ley en mayoría, y ¿qué hacemos? los molemos a palos; no quiero pensar encima de la difícil tarea y las presiones que tienen que enfrentar, el bajón que debe infligirles leer comentarios como los que aquí se publican.
¿Y a los que vienen de afuera? los recibimos con el palo en la mano y no los dejamos ni asentarse. Me imagino para personas como Fraga y Villarruel, que tienen su familia y su vida constituidas lejos de Junin, que un Ministerio los maneje como valijas diciendoles “usted va acá, usted alla” sin importarles sus opiniones ni si estarán cómodos.
¿Qué imagen debe tener ésta gente de nosotros? ¿Qué ganas deben quedarles de ponerle toda la onda y toda la dedicación a la tarea que tienen que hacer frente lejos de sus afectos, “tirados” toda la semana a cientos de kilometros de ellos? he leído que hasta les critican que usan el auto y el combustible para irse a la casa un día a la semana ¿qué empleado público vive así? El gobierno no les paga alquiler ni les ayuda a pagarlo para que puedan radicarse con sus familias donde trabajan, están toda la semana, por años, renegando con los quejosos y con los delincuentes, y ¿encima pretendemos que usen su auto y su combustible para ir a ver unas horas a sus hijos? Ninguna persona, ningún empleado puede rendir en esos términos.
He visto que en éste foro, casi en mayoría, las personas se han dedicado a criticar a unos y a otros. Ya no hay buenos ni mejores. Solo malos y corruptos. Han transformado esto en uno más de los clásicos machistas al estilo “Boca vs Rriver” Fulano es mejor! no Fulano es ineficiente, Mengano es mejor! Tampoco, Mengano es corrupto… Me parece una posición extremista y hasta histérica. Observen que en todos los comentarios policiales cada vez que un nombre que apareció propuesto para dirigir, sistemáticamente comenzaron a bajarlo con toda clase de epítetos y acusaciones sin pruebas. Primero Idone, después Vizcaíno, después Fraga, luego Petrone, Ariguel, Barzola, Feletto, luego Terrer, después Villarruel, luego Canosa. No se salva nadie. Todavía no nos dimos cuenta que no hay seres humanos perfectos!
Acusar sin fundamento y escondidos detrás del anonimato es de cobardes. Y ni qué hablar si los que “acusan” son en muchos casos policías que por resentimiento o conveniencia personal, abusan de un espacio abierto a la opinión pública por la buena fe de un hombre periodista que ama su profesión, sólo para llevar adelante una “interna” despiadada en la que unos quieren bajar a otros a cualquier costo.
En lo personal respeto al Sr. Fraga, creo que impuso de entrada un lineamiento que pretende encolumnar y disciplinar la Fuerza con unidad de sentido. Y eso lleva tiempo. Esta apoyado por Terrer, un hombre local que no tendrá un lenguaje depurado, pero tiene buena fe y ganas de que el delincuente esté donde tiene que estar, encerrado y no perjudicando a los que trabajan y cumplen con sus obligaciones impositivas. También respeto a Villarruel, que estaba desarrollando una excelente gestión en una zona donde hizo casi toda su carrera y de pronto lo tiraron en Junin, a cientos de kilómetros de su familia y sus afectos, y el hombre viene y se banca que quienes no lo conocen salgan a acusarlo y a darle palos cuando lo que hace el hombre es limitarse a cumplir la orden que le dieron de arriba, porque no creo que este acá por gusto.
Respeto a un Petrone, y a un Ariguel, que desde hace mas de 3 años vienen soportando los palos de todos lados y están, y siguen apostando a lo suyo a costa de transformarse en desconocidos para sus propios hijos. Y también respeto a un Canosa, otro local que siempre se manejo con honestidad y corrección, al cual lo sacaron del lugar donde trabajo casi toda su vida para mandarlo a otro sitio en el que no tenía experiencia; y sin embargo fue y se puso a trabajar.
Y me parece una canallada y una falta de seriedad que a todos ellos se les acuse de fallas que no son tales. No voy a hacer una enumeración concreta de otros casos porque llevaría meses, pero si nos limitamos a los últimos comentarios hechos en este posteo, uno de los comentaristas, ya sea por ignorancia o conveniencia, comete ese tipo de errores evaluativos. Es cierto, durante el 2007 la DDI hizo pocos procedimientos de drogas, pero para eso se supone que estaba Narcotrafico, un lugar especifico para investigar ese delito. La DDI se supone que debería ir detrás de los ladrones, violadores y homicidas para tratar de encerrarlos, no me parece criterioso que habiendo un lugar creado exclusivamente para drogas otro tenga que descuidar su misión específica para dedicarse a la droga.
Y lo del caso Witte me parece otro comentario malintencionado. Yo hago periodismo, y siendo madre de un hijo que es amigo de la hija de Victor Canosa, tuve la oportunidad de entrevistarlo informalmente cuando se resolvió el caso Wite, y cuando cualquier otro hubiera sacado pecho por ser parte de una investigación que terminó con los 6 responsables presos, el Sr. Canosa mostró una humildad envidiable resumiéndolo en pocas palabras: “Fue el caso que mas me enseño, del que mas aprendi”. “No era un caso de Junin, era de Villegas, pero la mesa de crisis se instalo en Junin porque el Juzgado estaba en Junin”. “En el interior nadie tiene experiencia en secuestros extorsivos, entonces Matzkin trajo al Comisionado Becerra, porque es el policía que más sabe de secuestros en la provincia”. En aquella oportunidad, Canosa me dijo: “…en algo tan delicado que compromete la vida de una persona y la estabilidad emocional de toda una familia y gente allegada, y que tiene tanto impacto en la opinión pública, no se puede improvisar ni tampoco dejarse llevar por celos o deseos de protagonismo. Yo hubiera hecho lo mismo, traer al que más sabe para que sea quien coordine las acciones, dejando a los otros de ayudantes. Y hasta el Superintendente Matzkin, jefe de todos nosotros, coordinó todo sin interferir con Becerra. Cada uno actuaba en lo que más sabía. Yo manejaba la parte informática, Matzkin la parte telefónica, el de Trenque Lauquen la parte Operativa, Di Princio la parte analítica y reunión de información, y Becerra integraba todo en la toma de decisiones. Fue un gran equipo de trabajo, el mejor de todos en los que me toco trabajar…”
Me provoca mucha preocupación que alguien salga a cuestionar semejante ejemplo de equipo y humildad, asumiendo la crítica desde una postura de “protagonismo”. Y mucho más me preocupa que ese comentario pueda haber partido de un policía del interior, porque obviamente si es policía, tampoco tiene experiencia en secuestros, y si aparece uno, nos está diciendo en la cara que no le importaría nada la vida del secuestrado con tal de sacar chapa con el hecho de ser el a quien enfocan las cámaras.
Gracias Rubén por tu Blog, porque es otra posibilidad de expresión popular que se abre a todas las ya existentes como lo son los diarios, la radiofonía y la televisión. Y a los lectores, les dejo mi deseo de que aprendamos a dejar de pelearnos y ENTRE TODOS, busquemos la forma de ponernos de acuerdo para conformar un bloque que nos permita defendernos de políticos oportunistas y de los delincuentes, que son en realidad, nuestros verdaderos enemigos.

Anónimo dijo...

Señor Periodista:

No seamos ingenuos, todo sabemos a que vinieron Fraga,y Villarroel a Junín, señores esto es un festival , comparto lo dicho por anónimo anteriormente. Todo sabemos que arreglaron todo, miren pronto se van a anterar por los diarios.
En cuanto a Canosa, soy un Oficial que tiene 20 años en la policía y quince los pasé en la DDI, Canosa es una buena persona, un buen escribiente en tribunales, pero la verdad es que el que manejó toda la parte operativa fue el 2do jefe el capitán Foieri, y la parte interna la que manejó todo fue la Inspector Adriana Saric. QUE ES LOCAL Y QUE NO ENTIENDO PORQUE NO PUEDE SER ELLA LA JEFA DE LA DDI, alguien lo puede decir, Y VIVE EN JUNIN.
La presión señores, por favor, no la tenemos nosotros, sino la gente común, que les roban, violan y matan, mientras estos pseudos policías vienen a Junín a " BUSCAR PLATA Y NADA MAS ".
Pero no importa no les tenemos miedo, los vamos a meter presos, ya lo hicimos antes, y sino miren a ADARO, CAMPAÑA, LOPEZ, PELLICONE Y COMPAÑIA. Ya hemos aportado alguna prueba a los jueces, tiempo al tiempo.
DIOS PATRIA HONOR,ESE ES NUESTRO LEMA-
Gracias por dejarnos participar, todo es ententible, todos somos humanos, todos nos equivocamos, pero el policía no ROBA, debe PROTEGER A LA GENTE, y Ud., creen que estos nos cuidan, por favor, estos vinieron a robar y nostros los vamos a meter presos, ya los van a ver.
Comparto la última parte "...conformar un bloque que nos permita defendernos de políticos oportunistas y de los delincuentes...". OJO LOS POLICIAS QUE ROBAN TAMBIEN SON DELINCUENTES.
No se dejen engañar con los falsos profetas.

Anónimo dijo...

Señor periodista:
Comparto en gran medida lo dicho por los foristas de este espacio, ahora me pregunto, yo soy amiga del Capitan Walter Feletto, y él está muy amargado porque lo sacaron sin ningún motivo de ser el 2do. jefe distrital.
Si Uds., leen la ley de creación de las Policías Distritales, dice que está integrada por un Jefe, en este caso Petrone y dos subjefaturas una en Seguridad y la otra en investigaciones. Es sabido que Ariguel está en seguridad y la otra la de investigaciones, ¿porqué la suprimió FRAGA?; el no tiene facultad para hacer eso. El está violando la Ley.
Yo y otros amigos hemos realizado las denuncias del caso al Ministerio de Seguridad " Asuntos Internos ", y al Instituto Nacional de Discriminación, que ellos resuelvan.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimado Ruben:
Acertado su comentario. La nota mas rescatable es la de la señora que posteo el 15 de marzo de 2008 a las 22:06. El resto, coincido con ella, son un claro abuso del espacio abierto por ud. para el debate, el cual ha sido desnaturalizado por una serie de policias que lo utilizan para jugar una especie de interna despiadada, mientras a los ciudadanos nos saquean a la vista de todos. Resido en Junin desde no hace mucho tiempo y no conozco a los funcionarios que se nombran en éste blog, pero algo me queda claro como abogado que soy, si éste sr. Canosa trabajo tanto tiempo en tribunales es porque reune ciertos requisitos basicos que son honestidad, seriedad, capacidad y transparencia. Soy abogado, he andado por toda la provincia y también en capital de donde soy oriundo, y son contadísimos los casos de policias que son aceptados dentro del seno judicial, por sus malos hábitos archi conocidos claro, y mucho menos del rango de éste funcionario. Siguiendo su Blog, en el que pretendo ponerme al tanto de la realidad local, advierto que este hombre era un intachable hasta que a ud. se le ocurrió sugerir que podía ser el nuevo jefe departamental. Y ahí comenzaron a fustigarlo sin piedad, que no es distinto a lo que han hecho con otros nombres que surgieron como candidatos al mismo puesto. No es dificil entonces darse cuenta que hay un monton de colegas que quieren bajarlo de esa candidatura a como de lugar, no vaya a ser cosa que lo designen como jefe máximo de la región, porque con un jefe de esas características verían peligrar seriamente ciertos negociados. Por esa sola circunstancia, sumada a sus antecedentes, si su cargo fuera electivo yo lo votaría. Por otra parte, mientras este señor trabajaba el sabado y "fracasaba" secuestrando 100 gramos de cocaina en 6 allanamientos, otro policia perdía su tiempo y malgastaba el dinero de los contribuyentes criticándolo burlonamente en éste mismo blog. Con todas las imperfecciones que pueda tener, prefiero al que trabaja, porque gracias al menos hay 100 gramos menos de droga en la calle, algo mucho mas positivo que sentarse a criticar destructivamente a alguien que esta haciendo su trabajo. Muchas gracias. CARLOS A. AFONSO DNI 7371459