domingo, 30 de marzo de 2008

El aniversario más trágico; o el principio del fin

Contacto: rdgandulfo@gmail.com Clic en las fotos para agrandar

CORREO DE LECTORES

29/03/1962 Golpe militar y derrocamiento del Presidente Arturo Frondizi - 2008

Ahora se cumplieron 46 años de ese día 29 y a diferencia de los otros golpes militares que permanentemente se recuerdan o se establecen como días de conmemoración, la fecha parece no tener registro histórico. No hubo ningún medio que hiciera referencia a tan desafortunada acción político-militar que interrumpió el único proceso de industrialización estructurada e integrada del siglo XX.

En aquellos tiempos no hubo conciencia pública de lo que gestaron entre unos pocos y que nos privó del país que merecíamos. Hoy, a la distancia, se los pueden considerar tan absurdos como pueriles. Se abandonó el formidable desarrollo producido en apenas cuatro años que nos estaba asegurando un espléndido estándar de vida para TODOS LOS SECTORES de la vida activa de la Nación. Sencillamente teníamos PLENA OCUPACIÓN, teníamos la INFLACIÓN CONTROLADA por el único medio posible que es el de mayor producción a mayor demanda y produciendo una adecuación de salarios del 60%, único en la historia económica del País. Teníamos el DÓLAR LIBRE y FLOTANTE en baja, disponíamos del control de todos los recursos estratégicos, como la energía eléctrica que por primera vez llegaba a TODO el PAÍS y en especial al CAMPO que dejó de hacer el laboreo con caballos, porque pudo acceder a los tractores de producción nacional, que se comenzaron a fabricar, al igual que las cosechadoras y demás implementos agrícolas, con MATERIA PRIMA NACIONAL. Teníamos hierro y acero que se comenzó a producir en gran escala para poder proveer a la industria nacional, de la misma manera que se accedió al autoabastecimiento de petróleo evitando tener que importar los combustibles ya refinados para satisfacer las necesidades de los productores. Así mismo, se construyeron 10.000 Km. DE RUTAS, que permitieron interconectar las provincias con la metrópoli. Hoy son pocos los que saben que la ruta 7 y la 188 llegaban con su pavimento hasta Junín antes del hecho que menciono. La 188, por ejemplo, terminaba donde hoy termina la Avda. Intendente De la Sota.

Existen datos para abrumar en el sentido de la pérdida que se ha sufrido, desde aquel entonces, en valores conceptuales, del manejo de la economía del país. Por esa razón hoy nos encontramos frente a un serio conflicto entre el gobierno y un sector de la producción nacional.

El factor más dañino que puede afectar esta instancia es el de ideologizar la situación, porque en realidad, el defecto pasa por otro lado. Lo que sucede es a causa de la carencia de un PROYECTO PRODUCTIVO donde el estado tenga un rol que asegure las garantías jurídicas y las reglas de juego sean sostenidas porque pertenecen a la proyección en el tiempo.

De las crisis debieran salir soluciones reparadoras que subsistan para siempre como experiencias a no repetir. Pero eso parece no suceder en nuestra sociedad. Primero porque la solidaridad de los sectores, hoy en conflicto, surge en el momento en el que se ve afectado el grupo que mejor estaba beneficiado por la rentabilidad de la soja y la realidad dice que los planteos ya estaban motivados antes con la ganadería y los tamberos, más la miel, la yerba mate, los arroceros, etc,etc,etc.

Hechos no palabras. Si se dice que al país lo hacemos entre todos y así debe ser, la cohesión debe ir de la mano de la coherencia y si produce una puja, se debe evitar involucrar a los que no lo merecen. Hay mucho para debatir seriamente si el arco político se lo propone y los legisladores se deciden a ser lo que debieran, representantes del Pueblo.

Han pasado 46 años de mentiras y evasiones de la discusión seria sobre los temas que tenemos que resolver por haber desperdiciado una línea de PENSAMIENTO NACIONAL honesto y fraterno.

Roberto Mario Minervino

No hay comentarios: