sábado, 22 de marzo de 2008

Paso bajo nivel

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Este es el paso bajo nivel que se construyó en Pergamino. El de calle Rivadavia será muy similar. Tendrá un nivel para autos y motos y otro para peatones y bicicletas.
Los primeros detalles

Ni puente ni túnel; paso bajo nivel

Es un reclamo histórico. Desde hace muchísimos años, quienes tienen que pasar varias veces por día por el paso a nivel de Rivadavia, sufren las consecuencias. "Me agarró la barrera", una frase que se ha dicho con mucha bronca durante décadas, parece que está llegando a su fin.

Antes y ahora

El ferrocarril trajo el progreso, pero sus talleres en el medio de la ciudad, hace ya mucho tiempo abandonados, se lo está llevando. ¡Qué viejo que está Villa Belgrano! me decía un amigo que hacía mucho que no venía por Junín. Está retrasado. Está separado del Junín pujante que florece al este de las vías. Porque Junín está cortado al medio por sesenta y seis hectáreas, casi todas abandonadas.

No es la solución, pero sí parte de ella

El puente sobre las vías fue promesa incumplida de todos los políticos que quisieron ser y de los que fueron intendentes de la ciudad. Nunca pasó nada. Junín siguió cortado al medio.

El puente, túnel o paso no es la solución definitiva para la integración de la ciudad, pero es una parte. Poder pensar en pasar "para el otro lado", a cualquier hora del día o de la noche, sin temer a que le "agarre la barrera" es un avance importante. Ya no será una cuestión de suerte. Estará resuelto. Será otra cosa; tan importante que el primer síntoma será una revalorización de la propiedad inmobiliaria hasta aquí cada vez más devaluada por estar "del otro lado de las vías"...

Un paso bajo las vías con dos niveles

Será un paso bajo nivel, como el que ilustra esta nota, que está en Pergamino. No es un túnel, porque sólo lo cubren las vías del ferrocarril, el resto es todo abierto. Estará integrado a una parquización general que abarcará la plaza Malvinas Argentinas, el predio hoy cerrado, lindero a la UNNOBA, el viejo sector de Vías y Obras, hoy limpio, deshabitado y cercado y una más amplia plaza sobre calle Maipú.

Será corto, entre calles Uruguay y Jean Jaurés y tendrá dos niveles bien definidos. El más bajo, para autos, camiones, colectivos y un sendero para motos. El otro a media altura, para peatones y bicicletas, separados entre sí por una estructura metálica que evitará todo riesgo. Un equipo de bombeo será la protección de desagote para los días de lluvia.

A fin de año, más o menos

Está previsto que la obra pueda comenzar a fin de año. En Obras Públicas trabajan fuertemente en el anteproyecto con miras a una licitación pública. El Ingeniero Luis Lima, quien fuera Rector Organizador de la UNNOBA, tiene a su cargo los cálculos de estructura. Tiene mucha experiencia. Más de cien puentes y túneles en su haber con el valor agregado de haber sido uno de los artífices de Zárate-Brazo Largo, nada menos. Toda una garantía. Sólo faltaría el visto bueno nacional. Hay que pasar debajo de las vías, territorio federal. Esperemos que las autoridades nacionales tomen el caso con la urgencia que requiere. Al parecer, es lo único que podría demorar una obra tantos años anhelada.

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