jueves, 6 de marzo de 2008

Policiales: Nadie es profeta en su tierra

Correo:
rdgandulfo@gmail.com

Clic en la fotos para agrandar

Los capitanes Petrone y Arigüel, nuevos jefe y segundo jefe distrital de Junín. El Inspector Vizcaíno fue ascendido a segundo jefe de la alicaída Departamental Pergamino, cargo en el que hasta hace un mes estaba Luis Terrer
Foto Aldo López

Finalmente, el anticipo de hace muchos días de este blog se cumplió a rajatabla. El Capitán Petrone asumió como jefe de la Policía Distrital reemplazando al Inspector Fabián Vizcaíno Gonzáles, Arigüel es su segundo jefe, Luján quedó al frente de la Comisaría Primera y ¿Feletto?, hombre fuerte desde siempre en la estructura policial local habría quedado desplazado. ¿Le soltaron la mano sus antiguos compañeros, ahora al frente de la Distrital? No nos olvidemos que Feletto estuvo en investigaciones, de gran resultado comprobado, y Petrone en la prevención, con un resultado mucho menos valorable.

¿Y ahora? Hay que recordar que Feletto, al frente de investigaciones, esclareció más del 90% de los homicidios que existieron en su gestión, un hecho a todas luces inédito. Además, por entonces, la Policía Bonaerense en Junín secuestró más droga que la División Narcotráfico en veintiún distritos. Eso parece que nadie lo vio.

Profeta en tierra ajena

A los veinticuatro años de servicio, mucho antes que a la mayoría de los jefes en el cargo a tal punto que debe ser el más joven de todos, el desplazado jefe distrital de Junín, Inspector Dr. Fabián Vizcaíno Gonzáles fue designado como segundo jefe departamental de Pergamino. Una fuente consultada, en su oportunidad me dijo irónicamente que la llegada de Terrer a Junín sería para que bajara el delito en Pergamino. Qué paradoja… la convulsionada departamental de la vecina ciudad, que al decir de uno de sus concejales tiene una situación siete veces peor a la de Junín en materia de seguridad, nos manda a su segundo jefe y se lleva a quien tuvo a Junín siete veces mejor. Un indiscutible premio y una enorme muestra de confianza para su gestión desde el Ministerio de Seguridad para Vizcaíno.

Un alto dirigente político de la ciudad me decía sin ponerse colorado: Mandan a Vizcaíno a arreglar lo que jamás pudo corregir Terrer porque un grupo de “pelotudos” nos hicieron perder a un gran policía.

Seguramente el ex jefe distrital no fue perfecto. Desde este blog marcamos muchas veces errores importantes que no fueron corregidos. Sin embargo, siempre lo sostuve, está escrito, este análisis vertido es ciento por ciento correcto.

Lo que viene

Una fuente ministerial confidencial confirmaba esta noche que el Comisionado Fraga se quiere ir de Junín pero el problema ahora lo tienen porque no saben "cómo sacarse de encima a Terrer". El cargo de Fraga ya le fue ofrecido a un hombre de la fuerza que revista en otro destino importante pero rehusó simplemente por no querer formar equipo con el hombre de Junín y se entiende. Más allá de los valores personales de Luis Terrer, ya lo dije en otro artículo de este blog, el 12 de febrero, es un policía de treinta y dos años en la fuerza, con mucho camino desandado y con muchas más ganas de jubilarse que de empezar un nuevo y difícil camino en estos tiempos.

El final es incierto. Todo está por escribirse. Lo real es que el delito sigue aumentando en la ciudad, mucho más en la era post Vizcaíno, aunque los irresponsables que llevaron a la ciudad a esta situación pretendan decir, para tapar su gravísimo error, que “ahora estamos en la meseta…” La cosa va a ser distinta cuando ya no puedan ocultar que la meseta es ladera y que del otro lado está el acantilado.

No hay comentarios: