contacto:
rdgandulfo@gmail.comCORREO DE LECTORESRubén Darío:
El que sigue es el comunicado de prensa de CTA, consensuado incluso con la Federación Agraria (FAA) que son nuestros compañeros en esta organización.
Se discutió mucho, pero mas allá que no exprese la totalidad de los pareceres y sentires de cada una de las partes, esto es un acuerdo, y abreva a deponer actitudes agresivas, que las hubo de uno y otro lado, en casi todo el país.
Poder acordar no es poco decir en estos días, en que se discute desde los centros más altos de poder hasta en la verdulería y no precisamente en buenos términos, aún entre aquellos que debieran tener intereses muy parecidos.
Sin ir mas lejos, aquí en Junín, se impidió el paso de docentes a las escuelas rurales, y algunas de ellas que tomaron un camino alternativo, al regreso se les impidió el paso. Al ir a aclarar la situación al lugar del corte en mi calidad de representante de esas compañeras, los ruralistas les echaron la culpa a los representantes del gremio de los camioneros, apostados en la vera opuesta, y viceversa. Lo importante es que no se repita.
En nuestro comunicado creímos que era necesario separar paja de trigo- metáfora mas apropiada que nunca- , y diferenciar pequeños productores y grandes pools, para que se cumpla el objetivo de la naturaleza redistributiva que creemos que deben tener las retenciones, como todo el sistema fiscal. Abrevaría además a corregir la estructura regresiva del mismo.
Las retenciones a las exportaciones no es invento de este gobierno. Alfonsín las quiso implementar y no le fue bien. Finalmente las aplicó Duhalde, que ahora vocifera contra la medida, tratando de llevar agua para su molino (Y no es el único) Esta implementación, guardando las diferencias para proteger a quienes merecen ser protegidos, no nos parece tan mal. Sólo que queremos tener precisiones sobre esos ingresos y participar también en la decisión sobre su destino, para que cumpla con su fin redistributivo y de reorientación de la producción hacia aquellos sectores que se han visto desfavorecidos por malas políticas públicas y por la distorsión de los mercados (Ej.: la sojización) .Y esto sería sólo parte de la Paritaria Social que venimos reclamando hace tiempo.
Aún avanzamos más: pedimos la vuelta de la Junta Nacional de Granos y Junta Nac. De Carnes, que coherentemente con sus políticas neoliberales, clausuró el gobierno de Menem. Lo hacemos desde el convencimiento de su necesario rol regulador de los precios internos. El imperio del libre mercado ya sabemos a qué nos condujo. Tanto al sistema productivo, a la balanza de pagos, como al conjunto de las relaciones sociales.
Lo que nunca vamos a hacer desde esta organización es alentar maniobras golpistas. Que por cierto gatopardean donde menos sería de esperar. A sólo modo de ejemplo, en mi propia escuela, trabajadores de la educación (una portera del PTS y una gremialista docente de otra organización), juntaban firmas por la renuncia de CFK. También hemos recibido por parte de gente de otra conducción gremial docente mensajes de textos con consignas del PRO ante este conflicto, pidiéndonos seguir la cadena. Se trata del mismo sindicato docente que estuvo ausente -y no casualmente- en el acto del Día de la Memoria, aunque luego gaste solicitadas llenándose la boca al invocar aquél dolor que dicen "de todos los argentinos". Somos pocos, y nos conocemos mucho.
Nos guste o no, el pueblo eligió a esta presidenta por amplia mayoría de votos hace pocos meses. Y siempre tuvo el carácter que hoy demuestra, sus alocuciones fueron del mismo tono y usaba los mismos zapatos que algunos parecen descubrir hoy. Sobradamente sabemos nosotros a dónde conduce el "que se vayan todos" que volvió a sonar en estos días, cuando no se ha generado la fuerza social capaz de reemplazar, con la firmeza y la coherencia necesarias, a los que partirían. Para eso hace falta mucho mas que una bolsa de gatos, como la que se constituyó en el 2001 y se parece demasiado a lo que hoy se junta al costado de nuestras rutas.
Podemos tener diferencias, pero tenemos la certeza de que con personas honestas y trabajadoras, más allá o más acá de cada una de estas circunstancias históricas, vamos a coincidir. Y si no lo hacemos, sabemos que no será en función de turbios intereses. Estaremos en cambio contribuyendo al honesto debate que nos merecemos en procura de un país mejor que nos contenga a todos.
Susana BogeySUTEBA JUNÍN
Comunicado de Prensa
Buenos Aires, 26 de marzo de 2008
Se reunió la conducción nacional de la CTA y definió postura frente al conflicto agropecuarioLa Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se manifiesta a favor de las retenciones como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y CRA y los grandes grupos inversores que hoy intervienen en el sector.
Además, sostiene que si bien es cierto que su no existencia implicaría valores más altos para la canasta alimentaria, haciéndola absolutamente inaccesible para la familia de los trabajadores, su sola presencia, sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal, (como por ejemplo Junta de Granos, Junta de Carnes, etc.), limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos.
La Central de los Trabajadores de la Argentina expresó su reclamo al Gobierno para que definiera políticas que protejan a los pequeños productores, a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales. Este reclamo sigue siendo una asignatura pendiente más allá de la justicia de la aplicación de las retenciones. No se puede aplicar políticas uniformes para los que son desiguales. Es preciso aplicar retenciones segmentadas, diferenciando claramente a los distintos sujetos que intervienen en el sector.
La CTA viene reclamando desde la propuesta de la Paritaria Social una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales.
Es imprescindible que desde el Gobierno se promueva una instancia de diálogo con las entidades representativas de los pequeños y medianos productores, (Federación Agraria Argentina- FAA, Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MoCaSE, cooperativas de productores, y otras) para concertar políticas que puedan resolver sus problemáticas específicas, cerrándole el paso de este modo a quienes pretendan utilizar este conflicto en función de intereses sectoriales antipopulares.
La CTA rechaza terminantemente cualquier intento de desestabilización institucional.
............
Pedro Wasiejko .............................
Hugo Yasky.........
Secretario General Adjunto ...........
Secretario General