correo:
rdgandulfo@gmail.com
clic en las fotos para agrandar
Tras la blanca y pura fachada sórdidas peleas por el poder suelen dejar al margen el interés primario de los vecinos.
La seguridad al borde del abismo
Ya lo dije antes. Nos va como nos va porque somos como somos. Por un montón de razones. Ahora otra más: Desfinanciar la seguridad.
Que la inseguridad nos quita el sueño, no cabe ninguna duda. Que hay muchos pensamientos diferentes y puntos de vista que se oponen, es lógico. Pero que la batalla por el poder, en cualquier ámbito, postergue la razón, el sentido común, la obviedad es un mal perverso que nos llevará al fracaso inevitablemente.
Todo comenzó en campaña hacia a las elecciones de 2007. La seguridad, el cambio de la policía distrital por la comunal, la remoción de las jefaturas. Después se aplacó. Pero resurgió. Una gran desprolijidad en la licitación de las cámaras de seguridad para el centro de la ciudad puso el grito en el cielo de Héctor Azil, presidente de la Comisión de de seguimiento de la tasa complementaria de seguridad. Marchas y contra marchas y todo a foja cero. Pero el clima quedó enrarecido.
Algunos oficialistas vieron en la elección de Azil, cuando este hacía mucho que estaba en funciones, anormalidades procedimentales. Fueron por él. Seguramente más por el rigor de Azil en los controles que por el procedimiento con que fue elegido. Los concejales Feldman y Guevara presentaron un proyecto para investigar la legalidad del nombramiento del dirigente cegetista en la comisión. Se produjo una verdadera reacción en cadena.
La CGT, más allá de verificar legalidades, va por todo. Una forma de decir… ¡Así que ustedes no quieren que los controlemos… bien, les sacamos todo! Como si el dinero de la seguridad tuviera dueño.
La CGT peronista, con el bloque del Frente Para la Victoria, motorizan un proyecto de ordenanza pidiendo la derogación de la Tasa complementaria de seguridad. Una inexplicable idea en ese sentido de la Sociedad Comercio e Industria les dio pie. La opinión del nucleamiento de comerciantes e industriales les vino como anillo al dedo para no tener que hacerse cargo de la idea y de los costos que su ejecución va a tener. Si por falta de los fondos de la tasa se viene la debacle ya hay quien tendrá la culpa. Será Comercio Industria la responsable de lo que pudiera pasar sin fondos locales para seguridad. Total la CGT y el bloque del Frente para La Victoria lo único que habrán hecho es cumplir con el mandato de la entidad empresarial.
¿Por qué creo que se torna inexplicable la idea de Comercio e Industria? Porque nadie mejor que ellos saben que sin inversión no hay resultados. También tienen claro que la provincia no manda nada y que los números del ejecutado bonaerense indican que todo seguirá así. También, que los fondos de la tasa sirvieron no sólo para comprar diez patrulleros sino para hacerlos rodar, poder proyectar recambiarlos a partir de este año y además equipar con tecnología de punta la vigilancia automatizada del propio centro comercial de la ciudad, ahora motivo de sus desvelos.
Los vecinos son los rehenes de esta historieta vernácula. Pagar la tasa nos cuesta a todos. Seguridad, tenemos a medias. Dejar de pagarla puede ser un pequeño ahorro deseado hasta que, sin el dinero de la tasa disponible, se dispare verdaderamente el índice delictual a los valores que hoy tienen ciudades como Chacabuco o Pergamino, para no ir más lejos y entonces el retorno será mucho más difícil y costoso.
Además, pretender que del dinero que los vecinos pagan para desarrollar la ciudad se saque un millón y medio de pesos para pagar lo que el gobierno provincial no paga es, a todas luces, una expresión inoportuna. Por muchos años se le escuchó decir a Abel Miguel que "la seguridad depende de la provincia". Algo así como decir "A quejarse a ella". De ninguna manera hay que volver a aquella situación de absoluta indefensión y diecisés homicidios sin esclarecer.
De lo que se viene, ya hay una pequeña muestra. Ojalá la vean y la valoren desapasionadamente quienes, sin ton ni son, por descontextualización, por política o pequeñas rencillas personales piden cambios y defenestran a los policías que en los últimos años cambiaron la ética del accionar de la fuerza en la ciudad (aún con los cuestionamientos operacionales que siempre se han hecho desde este blog; por ejemplo ver o ver o ver ): hace muy poco, alguien empezó a insinuar que hay que recaudar. Ya hay quienes recibieron el pedido aunque indirectamente. Como antes, como hasta hace unos tres años atrás. Como diría "Chiche" Gelblung... ¡MEMORIA!
3 comentarios:
Y que hacemos con la MEMORIA Rubén? Tener memoria es solo la mitad de un proceso, la otra mitad es que la memoria nos ayude a cambiar las acciones; porque podemos tener excelentes ideas o ser brillantes lectores de la realidad, pero si no hacemos que esas ideas bajen al terreno de los hechos, no sirven de nada.
El mapa actual en la provincia pasó a ser bastante claro: Scioli le devolvió el control de la policía a los policías, como una forma de sacarse el lazo de encima si las cosas no funcionan. Un jefe de policía es un excelente fusible cuando no tenes un ministro con la banca y las espaldas de un Arslanian, a quien se le podrá criticar mucho, pero lo innegable es que el tipo encaró la mayor reforma que históricamente haya conocido una fuerza policial del país, y casi lo consigue, porque logró 4 cosas muy importantes: reducir la corrupción al someter a la fuerza al constante y variado monitoreo de distintos sectores como sociedades de fomentos, foros vecinales, ejecutivos y concejos deliberantes municipales, poder judicial, etc.; logró un acercamiento de la policía con el vecino para que hablen un mismo idioma, obligando a los uniformados a abandonar el rígido esquema de sus edificios y sus costumbres para tener diario contacto con los distintos actores sociales; implementó un sistema donde los jefes policiales debían ser residentes de la misma comunidad donde trabajan, con lo cual aseguraba un mayor compromiso comunitario; en su gestión, la designación de cada jefe policial era de algún modo consensuada con los sectores mas representativos de la sociedad donde ese policía iba a interactuar, y no sometida al libre albedrío o el amiguismo de un tipo sentado detrás de un escritorio en el ministerio. Por ultimo, había iniciado un camino de profesionalización y capacitación de los cuadros.
Solo faltaba que quien llegara rescatara esos valores, los uniera a otros tal vez perdidos, y los potenciara, poniendo el norte en volver a disciplinar la fuerza y –como bien lo señala tu amigo chaqueño– ponerla a trabajar con un sentido claro aprovechando las fortalezas de esa suerte de mayor comunión lograda con los vecinos. Y Scioli –más parecido a De la Rua que a Sola– se apuró. Olvidó que la Bonaerense se comió a pesos pesados de la política como Duhalde, y depositó de nuevo el poder en los uniformados creyendo que si fallan bastara con cambiar un jefe de policía… Duhalde ya probó eso y le fue como le fue, Sola aprendió bien la lección y puso a un tirano a gobernar a ese monstruo, pero su obra no quedó completa, porque en su gestión alimentó y dio cobijo a quien hoy reniega públicamente de sus desaciertos, encolumnando a su fuerza hacia los viejos y rígidos esquemas que otrora la alejaran de la sociedad.
Hoy se volvió a la antigüedad por sobre la capacidad, y como bien sugerís, se esta retornando mansa pero ininterrumpidamente al viejo esquema recaudatorio en el que los policías ponían el acento –con un fin claramente económico– en perseguir con mayor ímpetu a las prostitutas y los jugadores clandestinos que a los asaltantes.
Memoria Rubén, memoria. A eso me refería hace unos días, y la memoria nos dice que un Fabián Vizcaíno resistió todos los embates de una campana política, todas las criticas de distintos sectores respecto de sus desaciertos operativos, hasta organizó una suerte de campana de pancartas en su favor en una reunión del Concejo Deliberante hace pocos meses, y de buenas a primeras, cuando ya nadie parecía empujarlo a que se fuera, con los cambios el solito sacó sus vacaciones y dijo “No vuelvo”. Por que? Por que alguien a quienes casi todos querían echar hoy se va solito y sin decir palabra? Lo superó la realidad? Puede ser, pero la realidad estadística hacia rato que lo venia superando y no se iba.
La realidad que lo superó es otra: es haberse dado cuenta que en el nuevo esquema no tiene cabida, porque podrán achacarle falencias en lo que sea, pero jamás su nombre y el de su familia se vieron comprometidos en un esquema donde lo condicionen a recaudar en la misma ciudad donde tiene sus afectos. Y si a la luz de esto analizamos otros alejamientos, no solo en Junín sino en todo el contexto provincial, veremos que la premisa es clara: la mayoría de los jefes designados en la gestión Arslanian fueron destituidos, revoleados de una punta a otra de la provincia o cambiados de áreas. La consigna parece ser poner en cada lugar a una persona que no tenga raíces allí, lo cual facilita mucho cualquier tarea “non sancta” que se le encomiende. Y en ese esquema no es raro que todos los Vizcaíno y compañía salgan huyendo, y aparezcan en contexto extraños descomprometidos con el entorno y dispuestos a salir huyendo al año de gestión. La pregunta que me hago y deberíamos hacernos es: que precio estamos dispuestos a pagar para conseguir una mejor policía? No nos importa que los honestos queden a un costado y se vuelva a viejas y peligrosas prácticas con tal que de algún modo impidan que la delincuencia continúe proliferando? Porque cuidado, si toleramos algo no permitido en busca de un bien mayor, perdemos el derecho a taparnos la nariz cuando todo comience a oler realmente mal o nos afecte de manera directa en lo personal, ya que las injusticias cometidas contra unos pocos son un verdadero peligro contra todos… o perdimos la memoria?
¡MIRA VOS CARAI¡:
ME ESTOY ENTERANDO A 1.300 KM DE DISTANCIA DE LOS PROBLEMAS DE FONDO QUE
HACEN A LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DE JUNIN.-
" ANONIMO" LA PONE EN EL ANGULO, SE EQUIVOCA SCIOLI EN DEJAR EL CONTROL A LA POLICIA.AQUI EN ESTA PCIA ( FORMOSA), EL CONTROL SIEMPRE LO TIENE EL GOBERNADOR CON UN MANO DERECHA DURISIMO, Y PARA NADA SE SACA DE ENCIMA EL PROBLEMA, SI NO QUE LO ASUME Y LO MONITOREA.-
PERO BUENO VEO QUE ESTAN METIDOS EN UN GRAN PROBLEMA DE DIFICIL SOLUCION.-
OJALA SE PUEDA CAMBIAR ESTA SITUACION QUE POR LO QUE SE LEE ES INSOPORTABLE
¡NEIQUE CHAMIGO¡
Hay que decirlo. la sociedad tiene una cuota de responsabilidad, participamos en reuniones por seguridad y siempre decimos: "empecemos no comprando productos de dudosa procedencia y por supuesto más aun si son robados. ¡ Primero cambiemos nosotros.!
Publicar un comentario