Excelente comentario de la Dra. Mary Mitchell, generosa y desinteresada colaboradora, permanente fuente de consulta de mi programa de radio Belgrano de Junín. Desde su magnífica experiencia pone justo valor a la gran tarea de la universidad que, de la mano de la Lic. Raquel Castro, llega a los adultos mayores, los dignifica y a su vez se nutre de la invalorable experiencia de sus alumnos. Un enfoque sumamente clarificador que le agradezco sinceramente.
Cuando la universidad se acerca a la gente
Las noticias, sin son buenas, mejor. Porque nos ayudan a empezar el día con la dosis de alegría necesaria para seguir enfrentando la realidad que, por dura que se presente, nos ayuda a seguir creyendo que los principios e ideales se mantienen a través de los años y están vigentes como siempre y que lo que pudo ser una utopía en nuestra juventud, hoy es realidad.
¿Por qué digo esto? Porque escuché en su programa radial, la semana pasada, un reportaje informativo sobre PROGRAMAS PARA ADULTOS MAYORES, en la UNNOBA.
En mis años jóvenes de estudiante y desde los centros universitarios reformistas (integré "Unión Universitaria" del Centro de Estudiantes de Derecho), llevábamos en la plataforma junto a la Unión Obrero Estudiantil, la "extensión universitaria": Toda una utopía para la entonces clásica enseñanza universitaria. Pretendíamos la universidad, hacia afuera de sus carreras clásicas, insertándose en la sociedad, brindando oportunidades de integración al mundo de conocimiento culturales.
Por lo escuchado en su programa, la UNNOBA sobrepasa aquellas utopías: Hace realidad la llegada de adultos mayores a cursos que, como los de computación, hacen posible acercar las generaciones al mundo de la informática, insertando a "todos" al sistema y esta es una muy buena noticia. Como todos los otros cursos al que se tiene acceso para seguir construyendo, no obstante los años, el propio perfeccionamiento vocacional. Y tener proyectos a futuro.
Esto también me llevó a pensar que algo esta cambiando en nuestra sociedad que, hasta lo que se conoce, discrimina a los " adultos mayores" con una sutil desvalorización humana. Una sociedad que viene exigiendo la eterna juventud física, sin mucha exigencia de conductas éticas, donde las arrugas de un rostro no dejan que se mire el "valor" de la persona en cuanto esta tiene incorporado a sus años experiencia, sabiduría de vida, humildad obtenida desde los fracasos que producen la soberbia y el orgullo vacío de todo mérito. El creer que por ser "joven" se es mejor, siendo que es la capacidad de pensar y los valores los que dan contenido a la vida, cualquiera sean los años.
La vejez o la ancianidad no son sinónimos de decrepitud si la salud psicofísica se mantiene. Por el contrario, son fuentes de sabiduría que los jóvenes no debieran desaprovechar.
El Dr. Alfredo Palacios era titular- en 1960- de la cátedra de Política Económica del Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata. Su señorío y capacidad didáctica que respeto siempre, no introduciendo ideas políticas, me hicieron conocer en él a un MAESTRO DEL DERECHO.
Julián Marías, al cumplir 80 años dijo "tener la edad" de sus proyectos. Y así tantos ejemplos de vida, desde la tercera edad.
Por eso, los programas de la UNNOBA para adultos mayores son una muy buena noticia para quienes creemos que hay un futuro mejor, sin discriminaciones ni exclusiones humanas.
Gracias por el espacio de opinión.
MARY.I.L.MITCHELL
MARY.I.L.MITCHELL
No hay comentarios:
Publicar un comentario