Correo:
rdgandulfo@gmail.com
Ley del doble apellido
Ya se que es un tema realmente menor. ¡Con todos los problemas serios que hay a mi se me ocurre proponerles este debate! Pero bueh, es lo que hay...¡¡¡ Es mi cabeza!!!
Tengo claro que no le va a cambiar la vida a casi nadie (lo de "casi" es por las dudas, vio). No vaya a ser cosa que a alguno de ustedes se le ocurra algo por lo cual esto ¡hasta termina siendo importante!
A mi me parece un engorro de la gran siete sin ningún beneficio real. Creo que va a traer muchos más inconvenientes que beneficios... es más, no creo que genere ninguna ventaja...
Abro el debate. Escucho ofertas, digo... opiniones!
Muchas gracias por participar
8 comentarios:
Será tan importante esto? mas que cuidar el agua, la contaminación y los desmontes?
La verdad que me siento demasiado ignorante.
Mabel Sonia
Hola Rubén. Respecto de este tema sólo puedo hacerte un comentario, más relacionado a la experiencia que a las leyes y proyectos. En la escuela, teniamos hermanastros que llevaban el mismo apellido, el del padre. Y hermanos que tenian distinto apellido, los de sus padres respectivos. Para la biologia igual que para la ley, los hijos del mismo padre , pero distinta madre, son hermanastros. Y los hijos de una misma madre pero distintos padres son hermanos, (porque se engendraron en el mismo vientre) Si bien en las relaciones afectivas el tema es indiferente, la realidad marca algo que a los chicos no los hace sentir bien (experiencia pura, no retorica). me casé dos veces y de cada matrimonio tengo un hijo, que lleva el apellido de su padre. En el momento de inscribir a los chicos el que estuvo libre de la cesarea fue el padre, por lo tanto en el registro civil anotó como quiso. Ya grandes, mis hijos quisieron agregar el apellido materno y tropezaron con esa tan maravillosa cuestion de "y.. estamos en Argentina" y el trámite siempre se ve postergado en espera de..
Graciela María Iglesias
Te cuento otra:
Siendo directora de la escuela Nro 32 del distrito de Gral Puerredon, en el año 1995, nos vimos sorprendidas con un caso de dos chicos que tenian el mismo apellido y no sabian que eran hermanos. Lo curioso fue que lo descubrieron ellos y vinieron los dos a la direccion a comunicar el descubrimiento. Tenian los dos 13 años, no eran mellizos, no tenian la misma madre. Compartian el padre!! Resultó que tenian razón.!!! Efectivamente eran hermanastros. Esto jamas les puede suceder (salvo rarisima excepcion) a hijos de una misma madre porque es la que los cria y desde chicos saben quienes son sus hermanos. ( Esto, de alguna manera hace más legítimo el vinculo, ya que se va desarrollando y afianzando con los años.) Estos chicos se quedaron pensando cuantos hermanastros mas andarian por ahi que ellos quizas jamas conocerian. Tal vez agregar el apellido materno en estos casos ayude a determinar la pertenencia, a afianzar la identidad.
G. M. Iglesias
NO ES UN TEMA QUE ME INTERESE.
ESTOY MAS PREOCUPADO POR LA INSEGURIDAD,
LA INFLACION, LA AUSENCIA DEL ESTADO EN LA VIDA DEL PAIS
EN FIN, PERO TE DIGO:
NO ESTOY DE ACUERDO...
AQUI EN PARAGUAY SE USA EL DOBLE APELLIDO
( EL PRESIDENTE SE LLAMA EJEMPLO: DUARTE-FRUTOS )
NOSOTROS TENEMOS ALGUNOS OPERARIOS PARAGUAYOS
Y ME CUESTA NOMBRARLOS CON EL DOBLE APELLIDO.
ES ALGO QUE ME CUESTA Y HASTA ES MOLESTO.
CREO QUE CON LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS
QUE TENEMOS HABRÍA QUE GASTAR LAS ENERGIAS
EN SOLUCIONAR ESOS PROBLEMAS.
ESTUVE HABLANDO CON UNA MEDICA DEL HOSPITAL
LA MADRE Y EL NIÑO DE FORMOSA, Y EN CUANTO
PUEDA TE VOY A CONTAR EL DRAMA DE LOS
NACIMIENTOS DE LAS MUJERES MENORES
Y LAS FAMILIAS NUMEROSAS
Realmente esto comprueba como se rascan el tiento y la cotorra en el poder legislativo. Hay que estar muy al pedo ¿no?
Gastón
Con tantos e importantes temas y problemas por
resolver no tiene ningun sentido tratar esta
vanalidad; lo siento como una bofetada peyorativa y un
insulto a la inteligencia y el sentido comun. En este
mundo donde todo tiende a simplificarse, los
burocratas no quieren perder ni un tranco de pulga y
tratan de esconder con este tipo de "debates" sus
tranfugadas.
Esa es mi modesta opinion.
Un abrazo
Laura
desde Los Ángeles, California
Amigo Ruben:
coincido en que no cambiará mucho en tema de urgencias, pero tener dos apellidos tiene sus puntualizaciones. Como sabrás soy uruguaya y por lo tanto llevo mis apellidos paterno y materno.
Uruguay ha sido muy estricto en este ámbito y durante muchos años a los niños nacidos de madres solteras, se les ofrecía la alternativa "social" de elegir un segundo apellido para colocar en sus partidas y documentos.
Ciertos círculos imponían una discriminación a quienes no llevaban la rúbrica de su mamá (teniendo en cuenta que madre siempre hay..padre no sabemos)
Otro aspecto interesante es que la maternidad es un hecho consumado. Con esto quiero decir que quizá no necesitemos llevar nuestro apellido materno primero (como en Brasil) pero sí decir legalmente que la madre hizo lo suyo.
No creo que complique poner un apellido más en un DNI. Cuando estaba en la escuela en plena zona norte del gran Buenos Aires me consultaban mis compañeros si era una persona "de plata" ya que po aquél entonces para tener dos apellidos había que pagar y tener linaje.
Tengo 34 años y la verdad es que es lindo llevar dos apellidos.-
Esta todo dicho al decir que es un tema, pero ya no lo es, por la pèrdida de tiempo que se genera en la ciudadanía. La mentora de esta Ley, debería pagar, devolver al Estado el valor hora que empleo para idear este proyecto absurdo para los tiempos que estamos viviendo desde que comenzó el libertinage de la democracia a partir del año 1983. Los asuntos que se han corregido para bien, en tantos años, no llegan a superar ni el 1 % de lo que el pueblo se merece para su estabilidad, en todos los ordenes. Esta persona, realmente ni siquiera puede ir a lavar los platos.
Roberto
Publicar un comentario