domingo, 24 de febrero de 2008

Genocidio Kolla en Jujuy

Correo:
rdgandulfo@gmail.com
clic en las fotos para agrandar
Los niños aborígenes de Abra Pampa en Jujuy, totalmente abandonados a la mano de Dios. De La Quiaca a Ushuaia, los verdaderos dueños de las tierras son salvajemente diezmados por la acción u omisión de quienes deben defenderlos.

Los invisibles o el grave problema de estar en lo cierto…

El sábado 23 de febrero Clarín publica en p. 55 una nota denominada “Clausuraron cerca de Rosario una fábrica que contaminaría con plomo”. El artículo hace mención a que en la localidad de Coronel Domínguez de 1.200 habitantes y ubicada a 17 kilómetros de Rosario se detectaron restos de plomo en el torrente sanguíneo de 3 niños y como consecuencia de las denuncias, las autoridades clausuraron la fábrica. Esa es la forma acertada y lógica de proceder, ya que las autoridades deben velar por la salud de los habitantes, en especial de los niños que se encuentran en su etapa de crecimiento. Y es una satisfacción para todos que los habitantes de Coronel Rodríguez se vean libres de nuevos casos de plombemia.

En el último número de la revista Futuros que dirige Luis Sabini, publiqué un artículo que entre otras cosas hace referencia “a la montaña de 12.000 toneladas de deshechos de plomo que la fundidora Metal Huasi “olvidó” hace 25 años a dos cuadras de la plaza principal. Esta acumulación de residuos tóxicos provocó la contaminación de la mayoría de la población infantil de este pueblo de 14.000 habitantes. El 81% de los niños que participó de la muestra tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre (a partir de ese valor los niños tienen daños neuromadurativos). Cuando sopla viento norte, la ceniza que se desprende de la escoria de metal llueve sobre Abra Pampa y ese fino y mortal polvillo de plomo es lo que respiran y se les pega en la piel. Es un envenenamiento paulatino y letal.

Hoy existe un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitando al Ejecutivo se informe qué resolución se tomará frente a esta vergüenza. La plombemia ha sido detectada desde el 2004 y todavía ninguna autoridad hizo algo que tuviera sentido, mientras tanto el nivel de plomo en la sangre de los niños sigue aumentando”.

Ahora bien, podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿por qué en un caso se clausura la fuente de contaminación, y en el otro, en Abra Pampa donde el 81% de los niños padecen de plombemia, la fuente de contaminación sigue intacta en el centro del pueblo? La respuesta desgraciadamente tiene que ver con la invisibilidad. Abra Pampa tiene más de diez veces la población del pueblo cercano a Rosario, pero Abra Pampa se encuentra en Jujuy y su población es mayormente kolla. Es decir, forma parte de ese inmenso contingente poblacional que resulta INVISIBLE a las autoridades.

Si en Abra Pampa no se llega a una solución tal lo consignado en Clarín, significa que seguimos viviendo en un país donde a aquellos a quienes se les negó su voz, su idioma y sus nombres, siguen sin acceder a una existencia digna, siguen siendo invisibles.

Marcelo Valko
“Los indios invisibles del Malón de la Paz”
Colección Osvaldo Bayer
Editorial Madres de Plaza de Mayo

Colaboración de Juan Coron

2 comentarios:

marea dijo...

Por qué esperar a que reaccionen las autoridades?Cuando algo nos afecta en lo personal, nos autoconvocamos con quienes piensen igual y salimos a la palestra a defender, a reclamar a peticionar a las autoridades. Se imaginan si toda esa inmensa mayoria de argentinos que, estoy segura, se indignan con estas cuestiones, saliermaos a la calle a reclamar una solucion INMEDIATA para los coyas? Si nos agolparamos con pancartas frente a municipios y casas de gobiernos, si llenaramos plazas y paseos publicos con nuestro reclamo?? les aseguro que seria un coro imposible de no escuchar e imposible de evadir. Pero... aqui estamos en la WEb, desde el escritorio del trabajo o de la casa, muy indignados por los pobres coyas. Qué inoperancia la nuestra por Dios!! es más facil cargar contra cualquier gobierno de turno, que hacernos cargo. Creo que un pais no cambia por sus gobernantes, sino por su gente. Marea. (Graciela Iglesias)

luisiño dijo...

Abra Pampa pueblo contaminado pueblo olvidado
Hay niñas y niños contaminados con plomo mediante la segregación del poder ejecutivo nacional con su exponente mayor, secretario de minería; el poder ejecutivo provincial, jefe de gabinete, diputados, senadores, autoridades de Gestión Ambiental, de la Cámara de Minería, de la Secretaria de minería; intendente, entre otros, quienes desconocieron el Art.41 de la Constitución Nacional sobre el derecho a un ambiente sano, y, obviaron la ley 26061 de los derechos de las niñas ,niños y adolescentes para lograr sustanciosamente masacrar a los niños de la puna jujeña , contaminando con plomo .Estos señores son los alumnos predilectos del ilustre sanjuanino. Para ellos vale su recordatorio: “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no es más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
(“El Progreso”, 27 de septiembre de 1844) Domingo Faustino Sarmiento