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Bicipolicías y policías de aproximación. La nueva policía no satisface a los vecinos que piden una polémica remoción masiva al estilo del "que se vayan todos" del 2001
Nota de redacción
Un lector anónimo dejó el siguiente comentario para un artículo escrito en mayo pero con connotaciones de extrema actualidad. En su extenso análisis, se refiere a palabras mías del programa de radio de esta mañana, lo que ratifica cuan actual es el tema y el contenido del escrito.
Si desea una acabada idea del contexto puede leer, en este mismo blog, en el archivo de mayo, haciendo click en el link bajo esta nota “Actitud es también seguridad”. Si no lo hace, igualmente va a comprender perfectamente el significado global del artículo que sigue. Ojalá sirva para la reflexión de quienes, justificadamente ofuscados, en forma irreflexiva, proponen arrebatados cambios generales exponiendo a toda una ciudad a un salto al vacío del que, como siempre sucede, nunca hay un mañana mejor ni una vuelta atrás.
Mi profundo agradecimiento a todos aquellos lectores que no sólo ofrecen su tiempo en la lectura sino que participan enriqueciendo el debate con sus apreciaciones personales.
P/D
Sobre sus apreciaciones hacia mi trabajo, le agradezco el concepto, que valoro. No obstante me atrevo a disentir en algo. Las mías no son inexactitudes. Sólo diferente juicio de valor sobre determinadas cuestiones puntuales. No obstante no está en mi ánimo polemizar sino todo lo contrario, agradecer su participación y la de todos los que quieran expresarse con respeto y en libertad. Ahh, por último le comento que actualicé mi perfil
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Actitud es también seguridad":
Muy buena tu nota Rubén, muy reflexiva; pero no olvides que el público moderno continúa viviendo igual que su predecesor de la Edad Media, bajo el régimen de “Autoridad”: “Es verdad porque lo dijo Fulano que es Periodista” me parece entonces que sería importante para todos que un informante social evite cometer inexactitudes, porque tus palabras son “ley” para tus informados, por ende deberían ser lo más exactas posible.
A ver, sos dueño de tomar esto como quieras, solo pretendo dejarte en claro que no me mueve el afán de crítica, sino el de brindar un enfoque que permita mejorar tu labor y desempeño, que es muy bueno, pero podría ser mejor.
Y me tomo esa molestia porque te considero enrolado fuera de la corriente periodística en boga, en la cual son más los partidarios de “distraer” sin “instruir”
Puedo sentirme impulsado a explicar mi gripe atribuyéndola más al maleficio que me echó el vecino que como producto de un virus; pero ciertamente, aumentaré mis posibilidades de curarla atacando al virus y no al vecino. Padecemos TODOS como sociedad el ataque de un virus que es la creciente delincuencia, ¿le seguiremos echando la culpa a la policía o nos decidiremos de una vez a atacar a fondo el virus en todos sus frentes?
Revisemos juntos ¿si? hablás de los asentamientos de familiares de internos y liberados de las cárceles… y en ese cuadro surgen 2 variables que todos los ciudadanos deberíamos tomar en consideración: 1). tenemos vigente una constitución –la “mujer” más vejada y violada históricamente en nuestro país– que garantiza el libre tránsito y libertad de residir a todos los ciudadanos, sea cual fuere su credo, raza, color, ideología o costumbre. 2). Tenemos un gobierno electo por mayoría ciudadana que cedió terrenos municipales para que se erijan nuevas cárceles. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos violando sistemáticamente la Constitución para imponer nuestro particular criterio discriminatorio?
A ver Rubén, no nos pongamos excesivamente garantistas; hecha la Constitución, hecha la trampa. Si existen esos asentamientos es porque tenemos o tuvimos gobernantes dormidos, o crédulos, o pícaros, que en lugar de ceder terrenos para asentar una fábrica, los ceden para atraer asentamientos que no son precisamente una garantía de buena urbanidad y vecindad. Un gobernante te trae un basurero nuclear, otro en el mismo espacio abre un pulmón natural para su pueblo.
La única forma de castigar las malas gestiones –o premiar las buenas– es con el voto, ni antes, ni después. O sea, podemos seguir criticando toda una vida, pero dejamos pasar las oportunidades de generar cambios cada vez que nos arrimamos a las urnas. ¿A alguien del nuevo o viejo Concejo Deliberante se le ocurrió revocar le cesión de terrenos porque en lugar de una alcaidía se está construyendo una cárcel? No, no sucedió ni sucederá.
¿Sinceramente crees que, como en toda la provincia, hay corrupción policial? Me parece una lectura defectuosa a la luz de lo que ocurre con la Policía en los grandes centros urbanos. Acá puede haber pícaros o pelotudos, pero no corruptos. Comparados con La Matanza, Lomas de Zamora u otros partidos, tenemos una policía de lujo. ¿Qué le falta a esa Policía para ser mejor? los estamentos de control interno que el mismo Ministerio de Seguridad destruyó para evitar la concentración de poder en las escalas jerárquicas más altas; y la participación ciudadana, que se perdió porque al juninense –en su buena mayoría– no le importa un cuerno lo que le sucede al de al lado, y porque otros quisieron utilizar esa participación como trampolín para comenzar a bucear en las aguas de la política local, buscando –claro está– salvarse económicamente con un “puestito”. Hubo un solo ejemplar que no buscaba plata y denunciaba públicamente los defectos: Luis Chami (3). Y fijate que se ganó el mote de “loco” precisamente porque decía públicamente las verdades que nadie se animaba a decir, atacaba públicamente a quienes nadie se animaba ni se anima a atacar, y como respaldo a sus ideas bajaba a la arena, andaba de madrugada, controlaba, proponía, hacía… y terminó casi vencido por una realidad donde la impunidad del poder, las ansias de poder de otros y la desidia del resto se constituyeron en una valla imposible de sortear.
¿Patrulleros escasos? Pasá por el corralón Municipal y verás que la mayoría –nuevos– están chocados… ¿preparó el Ministerio a agentes que en mayoría no tienen auto propio para manejar camionetas 4x4 doble tracción y motores turbo? No, y así vemos a muchachos que manejan esos vehículos del mismo modo que manejan un Fiat Spazio… Policías durmiendo, reuniones de amigos en horas de patrullas, noviazgos… El Ministerio no previó dejar móviles para que los jefes policiales pudieran controlar lo que hacen las patrullas afectadas a las cuadrículas.
El sistema AVL instalado –muy por el contrario de lo que decís en tu programa de radio– no está preparado para saber si dentro de la patrulla hay uno o dos policías, ni qué están haciendo; apenas si realiza un rastreo satelital de posicionamiento que conlleva el retraso de tiempo propio de un satélite. ¿No funciona el sistema 101? mirá, no es lo mismo decir “no funciona” a decir “¿cómo podemos hacerlo funcionar mejor?” Hay muchísima gente que encontró respuesta telefónica y presencia policial casi inmediata desde que está funcionando el 101. Te lo dicen desde la misma Justicia: desde que se implementó el 101 aumentaron considerablemente las aprehensiones de personas que estaban cometiendo o intentaban cometer un delito. El 101 se administra sobre la base de un protocolo muy estricto delineado por el Ministerio de Seguridad, y lo que tiene que controlar el jefe de un sistema 101 es que el patrullero llegue a una emergencia; lo que hacen “con” o “dentro” del patrullero, o cuantos policías van en el mismo, compete al comisario del lugar a donde pertenece ese móvil.
¿Te parece coherente que una policía vial que tiene pocos hombres, pocos medios y jurisdicción sobre cientos de kilómetros sobre rutas nacionales altamente transitadas, en las cuales bandas de piratas del asfalto están causando estragos sobre el transporte y la economía del país, deba distraerse en controlar que los camiones no anden por la avenida de circunvalación? El control de tránsito –particularmente en ese camino– es competencia del Municipio(1), que tiene una Justicia de Faltas y un organismo de Inspección Gral. destinado al efecto. ¿Ellos no cumplen y los responsables son los policías camineros?
Decís que la Policía de Investigaciones está a cargo de una persona de Junín que es muy proba. Me consta, porque soy abogado y se que muy pocos policías de ésta zona se han especializado en esa materia como él. Pero Investigar no es lo mismo que Prevenir. De hecho hay una ley provincial que claramente define el rol de las distintas Policías, y prevenir no es el rol de la policía de investigaciones, quienes como su término lo indica, deben “investigar” para dar con los responsables de un delito cometido y ayudarles al Fiscal a llevarlos a juicio. Pese a eso ves y escuchás que esos escasos 70 policías que deben cubrir 9 partidos a la redonda –no solo Junín– han desarticulado una banda de extorsionadores, han metido presos a los autores del primer secuestro extorsivo cometido en la zona, secuestran autos y camiones truchos, patrullan rutas buscando bajar hechos de piratas del asfalto, detienen a violadores y autores de robos con armas… con el 10% del personal y los medios que tiene la policía de seguridad ¿encima pedimos que “prevengan”?
A ver, me parece que estamos pidiendo que los investigadores no investiguen, que el 101 no atienda emergencias ni la policía caminera apunte a lo que debe apuntar, sino que todos ellos se hagan cargo sistemáticamente de cosas que por ley le corresponden a otros, llámense esos otros la policía de seguridad o el área de inspección de transito municipal.
Me parece muy facilista atribuir el aumento de los índices delictuales a ciertas disfunciones que se puedan advertir en el sistema policial. Aunque no me gusta su forma ni su estilo, en eso coincido con Vizcaino González: hay todo un tejido social desmadejado en el cual el agujero más grande es la atomización del núcleo familiar y la exclusión y marginalidad de los más jóvenes…
¿Remover cúpulas policiales nos deja más tranquilos? bueno, pero no olvidemos que “remiendo” no es lo mismo que “remedio”. Cambiar figuritas no soluciona los problemas de fondo, y los problemas de fondo no son policiales, son sociales. Hay una sociedad que tiene serios problemas con los valores, perdió la escala, algunos quedaron nivelados, y otros subvertidos. Hoy la víctima parece ser un joven de 15 años muerto, y justicia parece ser el reclamo violento y las amenazas de sus familiares contra la propiedad de un anciano… un anciano que tiene que estar trabajando a sus 78 años para poder seguir viviendo, cuando lo lógico sería que estuviera disfrutando de sus nietos después de toda una vida de trabajo; un anciano que tuvo que soportar que un ser criado en medio de disvalores ingrese a su comercio y lo agreda a golpes de machete para robarle los pocos pesos de su recaudación diaria –algo que por cierto casi la cuesta su propia vida– y que ese “inocente jovencito” seguramente necesitaba para ir a gastarlos en un ciber o en alguna otra de las modernas drogas juveniles que NADIE se ocupa de controlar como es debido.
¿Se relajaron los controles? ¿Cuáles? ¿Los policiales o los de la sociedad en su conjunto? ¿Es culpa de los jefes policiales que un Ministro los obligue a capacitarse bajo pena de hacerlos perder su trabajo sin motivo ni fundamento legal alguno? Los nuevos jefes que pongan en lugar de los que quieren sacar, ¿escapan a esa política dictada “desde arriba”?¿La fuerza se fue aburguesando? No podía ser de otro modo: dejó de ser una jefatura con una estructura lineal y jerárquica, para transformarse en un Ministerio más, con toda la burocracia e improductividad que ello implica, ¿o conocés algún Ministerio que funcione aceitadamente?
Jóvenes policías inexpertos… un día le pregunté a un jefe policial por qué los chicos nuevos andaban juntos y no con alguien más experimentado que pudiera enseñarles, me contestó que el Ministerio no quiere que se mezclen los nuevos con los viejos para que los nuevos “no se contaminen” Los periodistas les “pegan”, el poder local y los ciudadanos los “presionan”, el mismo Ministerio los discrimina, los etiqueta y los considera “material prescindible y altamente contaminante” ¿Qué esperamos? ¿milagros? ¿Crees sinceramente que puede transmitir motivación alguien que no está motivado? Es un principio básico Rubén: nadie puede dar algo cuando no lo tiene. Y la verdad, no lo tienen ni los que están y queremos echar; ni los que aspiren a ocupar sus puestos, porque acá está todo mal, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
Estamos en un país donde se oye a los ciudadanos alabar a un hombre político por su astucia, su arte en embaucar a la opinión pública y en engañar a sus rivales; y en cierto modo, es como si los clientes de un banco eligieran al gerente por sus talentos como ratero. Tenemos lo que nos merecemos.
¿Cual es la actitud que perdió la policía? ¿la de arreglar todo a los palos? La mayoría de ellos están agobiados de trabajar en vano para encerrar delincuentes que la Justicia libera antes que ellos puedan terminar su trabajo y volver a casa con sus familias. ¿La culpa es de la Justicia? Tampoco, porque un Juez o un Fiscal se limitan a aplicar las leyes que votan nuestros legisladores… esos que NOSOTROS elegimos en listas sábanas para que duerman calentitos y sin frazada durante 4 años, y se vayan sin que nadie les pida rendición de cuentas de lo que hicieron o dejaron de hacer, sobre todo eso de votar leyes a “libro cerrado”, las mismas leyes que hoy limitan a la Policía, limitan a la Justicia, y que parecen otorgar todos los derechos al delincuente para tener encerrada a la gente de trabajo tras las rejas de sus casas, sin que ni siquiera eso sea suficiente para disminuir una “sensación de inseguridad” que crece sin prisa y sin pausa.
¿Quién debe recuperar la actitud? ¿La Policía o la sociedad toda? Los foros se cansaron y desaparecieron, porque acá es más fácil darse por rendido que intentar un cambio positivo. Porque incluso cuando funcionaban no acertaban a pensar en todo lo que nos une sino que ponían el acento en lo que nos separa, y en la crítica destructiva. Hoy nuestra sociedad está repleta de “especialistas” que denotan una singular sordera frente al lenguaje de los hechos; y que reemplazan la discusión intelectual por el exterminio moral de las personas.
Los policías que pasean y mandan mensajitos de texto con sus teléfonos celulares, no son producto de Vizcaíno ni de ninguno de quienes lo acompañan en su gestión. Por el contrario, son los nuevos e inmaculados policías de Arslanián y Compañía. La “Nueva Policía” como él mismo la llama, esa que se distingue de los viejos “contaminados”. Y lo cierto es que los puso a convivir a ambos, y puso al servicio de los más jóvenes toda la estructura de Asuntos Internos, para que ante ella denuncien los “abusos” de sus jefes, porque hoy “controlarlos en exceso” es un abuso propio de “otras épocas”, digno de ser investigado por un hato de abogados inútiles que viajan de Las Plata a Junín cobrando suculentos viáticos para buscar la falta en “policías viejos”, resabios de la “represión”, que se dedican a perseguir sin motivo ni fundamento a estos pobres jóvenes para quienes el mismo Ministro transformó sus carreras en una salida laboral más, anulando la vocación como motivante de ingreso, cuando realmente hay que tener vocación para exponer la vida por unos pocos pesos como lo hace un policía.
La dotación de policías es bastante superior a otras épocas. Cierto. Pero no es el número de hombres lo que otorga ventaja, sino el número de buenos hombres, pues el exceso produce más disturbio que ayuda.
¿Los recursos son suficientes porque los vecinos pagan la “tasa de seguridad”? ¡Ja! preguntale a Luis Chami cómo administraban y administran la famosa Tasa de Seguridad. Pensás que si la distribución de la tasa fuera mínimamente correcta habría tantas patrullas sin reparar o en el estado calamitoso que se las ve? ¿Dónde va a parar ese dinero? Seguimos haciendo la de Pilatos, hacemos la pregunta y pasamos a otra cosa sin esperar respuesta.
Ah, además, seguimos eligiendo como nuestro representante ante el Congreso a un tipo que tiene causas penales abiertas por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y toda clase de maniobras cometidas en ejercicio de un mandato dado por el pueblo. Pero claro, la culpa de todo la debe tener Vizcaíno, y ya que está el resto de la policía de Junín.
Sr. Azil(2), discúlpeme, me identifico si quiero, soy abogado, conozco y se de lo que hablo, y también soy un ciudadano libre de elegir. No quiero que mis palabras se liguen a mi actividad o a determinada ideología, porque en realidad no la tengo: mi único norte es el sentido común.
N. de la R.
(1) La Av. de Circunvalación es una ruta provincial y el control del tránsito le corresponde a Seguirdad vial. El municipio no tiene competencia en ella.
(2) El Sr. Héctor Azil, en la sección comentarios, le pide a otro lector del artículo de mayo que se identifique.
(3) Luis Chami fue presidente del Foro Municipal de seguridad durante la intendencia de Abel Miguel. De su investigación, una nueva causa por malversación de fondos de la Tasa complementaria de seguridad está esperando fecha para un segundo Juicio Oral y Público del ahora diputado electo por la Coalición Cívica.
La nota original no contenía resaltados en negrita ni separación en párrafos. Las negritas fueron puestas para destacar lo que a JUICIO DEL AUTOR DEL BLOG eran frases relevantes. La separación en párrafos es sólo por diseño gráfico para facilitar la lectura.
8 comentarios:
Acepto las disculpas, coincido con algunas partes de su comentario;pero sigo considerando que la identificación (sobre todo cuando se tienen fundamentos como lo que Ud. expone) enriquece el debate.
Saludos.
Héctor Azil
Itoiz y Meoni son responsables por sostener a un inepto como Vizcaino a cargo de la Distrital.
¿Cuál será el motivo de tanto apoyo ante la evidencia del desmanejo policial?
Meoni aumentó la tasa de seguridad porque aducía falta de dinero para tareas de prevención cuando los índices delictivos eran unos de los mas bajos en la Provincia. Ahora sobra el dinero y falta seguridad.
¿Quién tiene la culpa?, ¿Otra vez la gente?... Haganse cargo quienes tienen responsabilidad en el tema.
Estimado Rubén: Le pido disculpas, tal vez “inexactitudes” no haya sido el término apropiado, yo apuntaba a la necesidad de adentrarnos y profundizar en los análisis, para conocer con verdadera precisión de qué hablamos cuando hablamos de algo.
Para ser sintético: Ud. menciona el término “juicio de valor”, y obviamente habremos de coincidir en muchos puntos y disentir en otros, pero para formar un “juicio de valor” lo más fidedigno posible, estimo necesario sumergirse a la mayor profundidad posible dentro de la problemática planteada; porque apreciaciones ligeras o sustentadas en meras opiniones conllevan a la formación de juicios de valor erróneos. No me voy a poner a explicarle en más detalle a dónde apunto, ud. como periodista experimentado que es, sabe perfectamente que de nada sirve tener la respuesta correcta a la pregunta equivocada, el secreto es hacer la pregunta correcta.
Vaya como ejemplo una nimiedad: ud. cita en una nota al pié que “La Av. de Circunvalación es una ruta provincial y el control del tránsito le corresponde a Seguridad vial. El municipio no tiene competencia en ella.” No me cabe la menor duda que para realizar esa aclaración ha consultado una fuente apropiada, pero ¿era esa fuente todo lo objetiva que debía ser en su concepto? No lo creo. El que ud. transcribe es el concepto “Vial” de la avda. de Circunvalación, es decir, para el esquema de Vialidad del país, la avda de Circunvalación queda dentro de la responsabilidad y competencia de Vialidad Provincial y no de la Municipalidad de Junin. Pero ahondemos, vayamos primero al contenido semántico: Circunvalación –como su misma denominación lo expresa– es nada más y nada menos que una “Avenida” y no una “ruta”, es precisamente la primera (o la última) avenida del ejido urbano de una ciudad, es la que “circunvala” o rodea esa ciudad.
Vayamos a la fuente, que es la ley provincial 11.430, la cual regula las cuestiones de tránsito en la Provincia de Buenos Aires. Esta divide claramente el tejido vial –según el grado de importancia– en autopistas, semiautopistas, rutas, carreteras, colectoras, caminos, avenidas y calles. ¿Cuál es la definición de “avenida” que cita esa ley?: “Vía pública de una zona urbana” generalmente de más de un carril por mano. Sigamos dentro de la Ley de Tránsito. ¿Quién es competente en el juzgamiento de faltas de tránsito? El Municipio (por intermedio de un Juzgado de Faltas Municipal). ¿Quién es competente para otorgar licencias y cobrar los cánones y multas? El Municipio. ¿Quién tiene competencia en los temas de señalización? Los Municipios ¿Quién tiene competencia para otorgar permisos, cerrar calles, autorizar eventos que afectan al tránsito? El Municipio. ¿Quién puede dictar normas complementarias de tránsito no contenidas en la Ley? El Municipio. ¿Quién se beneficia de la recaudación obtenida por tránsito? Los Municipios y la Provincia por sistema coparticipativo. ¿Quiénes son las autoridades de comprobación? la Dirección de Vialidad, la Dirección de Transporte, las Municipalidades y la Policía Provincial (no sólo la Policía de Seguridad Vial, sino cualquier policía)
Por su parte, la Ley 13482 de organización de las Policías determina que la Policía de Seguridad Vial tiene como funciones esenciales la de velar por la integridad física de las personas que circulen en las rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan el territorio de la Provincia, colaborar en la asistencia sanitaria y de primeros auxilios, en caso de accidentes o siniestros de cualquier tipo en el ámbito de su competencia, colaborar con las restantes Policías de la Provincia en todo aquello que se le requiera dentro del ámbito de su competencia, asistir al Ministerio Público y al Poder Judicial en todo aquello que se le requiera dentro del ámbito de su competencia.
¿Qué nos permite concluir todo esto? que la Policía de “Seguridad Vial” fue creada por Ley para apuntalar la “seguridad” en rutas y caminos provinciales, previniendo y reprimiendo los delitos que se cometen en las mismas, atender accidentes viales, etc. Esa es su función primordial, la accesoria es actuar como autoridad de comprobación de faltas contravencionales en general. Sucede lo mismo que con la Policía de Seguridad Distrital, tiene potestad como autoridad de comprobación en el tema tránsito, pero existiendo un cuerpo de Inspección Municipal específico, estos se dedican al control contravencional de manera más específica. Conclusión: la competencia primaria en temas de organización y control preventivo de tránsito dentro de las zonas urbanas, pesa –por ley– sobre los Municipios, y de manera accesoria sobre las policías. La pregunta que subyace es: ¿queremos a la Policía de Seguridad cuidando que los camiones no rompan la avenida de Circunvalación o previniendo la comisión de delitos que son cada vez más en número y en violencia? Apunto a la coherencia Rubén, apelo a la lógica más elemental, con los accidentes fatales y graves delitos de piratería del asfalto que se registran a diario en los tramos de rutas nacionales y provinciales que surcan el Partido de Junin, se me ocurre incoherente distraer los escasos recursos humanos y logísticos de la policía de seguridad vial a cuidar que los camiones no rompan la avenida de Circunvalación, algo que por cierto debería cubrir el área de Inspección Gral de la Municipalidad local. No digo que la Policia Vial no pueda colaborar en operativos de prevención, digo sí de ser cuidadosos en no desnaturalizar las funciones, y advertir de dónde tiene que provenir la voluntad de poner fin a una problemática específica y determinada.
Otro tanto sucede con el Sistema 101. Se supone que un sistema de emergencias es precisamente eso, algo diseñado para administrar del mejor modo posible los recursos que se cuentan, y cubrir con la mayor premura las situaciones urgentes que pudieran suscitarse en una ciudad de 100.000 habitantes. Pretender que el personal del sistema de emergencias se dedique a controlar qué hacen los ocupantes de las patrullas, es algo impracticable; en primer lugar porque no fue diseñado con esa finalidad, y así pudiera obtenerse información de esa índole, estaríamos desnaturalizando la función esencial del sistema y distrayendo al personal abocado a ella.
Mi propuesta, en definitiva, es que nos desapasionemos y razonemos en función de nuestro propio beneficio como comunidad organizada. Que en lugar de arrancar a las patadas nos comprometamos con propuestas y exigencias, o sea: señor jefe de policía local, cualquiera sea su rango, apellido, cuna o sexo, como vecinos advertimos tales falencias en la prevención, proponemos tales soluciones. Puede ud hacer las cosas a su modo o al modo que nosotros proponemos, lo que interesa es que en un caso u otro pueda obtenerse un resultado favorable y beneficioso para nuestra comunidad. Cuenta ud. con nuestro apoyo, pero también debe saber que estaremos controlando atentos en pos de completar la aspiración de tener una política y un sistema de seguridad cada vez más efectivo.
Le agradezco Rubén vuestra sutileza respecto de la actualización de su perfil. Soy un ciudadano se Junín, interiorizado de estos temas no solo por profesión, sino fundamentalmente por la preocupación de qué sociedad les estamos legando a nuestros hijos. Yo no soy periodista, y a fuerza de vivir muchos años en un país dónde no importa tanto “qué” se dice como “quien” lo dice, decidí mantenerme en el anonimato, precisamente para que el lector –sea quien fuere– tenga la libertad de ceñirse al contenido y real significado de mis palabras, librándolo del prejuicio de dotarlas de uno u otro sentido según quien las pronuncia o escribe.
Por último, algo que sí me parece un tanto “inexacto” es que como editor resalte ud partes de mi texto en negrita sin aclarar que los resaltados le pertenecen a ud, y con qué criterio o sobre qué bases los ha realizado. Pero no se preocupe, es un detalle menor. Un abrazo y felicitaciones por su trabajo.
Quiero ser sintético. Práctico.La Av. de Circunvalación es ruta provincial. Debe actuar Seguridad Vial en control y prevención y Vialidad debe hacerse cargo de la cartelería. El Juzgado de faltas tiene competencia en las infracciones. Es así en la práctica y no ofrece marco para consideraciones teóricas. Así es expresado por los distintos actores mencionados.
El 101 mejorado le sacó al poder político de la ciudad el verdadero control de cómo se hacen las cuadrículas y cómo se mueven los patrulleros. Tengo larga experiencia en estas verificaciones y pude comprobar reiteradamente como con muchas maiobras se pueden dibujar libros de estadísticas y demás, por lo tanto se puede adulterar o aprobar cualquier cosa.
Ya que a los ciudadanos hasta nos hacen cargo de comprar los móviles policiales, me parece injusto que no se pueda tener un control real de lo que esos vehículos hacen. A los controladores no les creo lo que me dicen simplemente porque mintieron tanto durante tanto tiempo que ahora sucede como el cuento del pastorcito mentiroso.
Lo del dato del perfil no fue sutileza sino simple coincidencia. Nunca está en mi ánimo pedir identificación de los lectores u oyentes de la radio. Tengo claro que por un lado venimos de muchos años de frustraciones, silencios y miedos y por otro vivimos en un pueblo, que cada vez es más grande, pero que sigue teniendo mentalidad de pueblo y por lo tanto acepto la privacidad de las personas como un bien preciado a conservar. Además, no creo que valga la personalización sino el contenido del mensaje y le agradezco sinceramente la seriedad y criterio conque expone los suyos.
Por último, le pdido disculpas por no haber aclarado como Nota de la Redacción que lo resaltado en negrita y la división en párrafos era mía, al solo efecto de resaltar cosas que me parecieron salientes y a darle un formato gráfico al texto para que fuera más práctico para su lectura. De hecho paso a corregir el error.
Le agradezco profundamente su participación en el Blog.
Ruben, mis mas sinceras felicitaciones.
Mas alla de escribir se nota que la persona es abogado de profesion porque llegué a la mitad del parrafo de la circunvalacion y no entendia como a toda costa queria convencer a no se quien de algo que no es, la avda. de circunvalacion es provincial mas alla del nombre, trazado o lo que se quiera aducir.
Coincido plenamente con lo del 101 mejorado, no veo por que si los ciudadanos ponemos plata para comprar patrullas no podemos controlar por donde andan esas patrullas.
Agradezco lo de la negrita en el texto, siempre me ha resultado tedioso leer textos de abogados, mas aun de quienes se encuentran ocupando cargos publicos.
Rubén, ud. dice: “…es así en la práctica y no ofrece marco para consideraciones teóricas” Considere, sin embargo, que las prácticas suelen distorsionar y metamorfosear los fines más altruistas de cualquier ley o proyecto; y lo mío no son “consideraciones teóricas”, sino simple interpretación de la ley de tránsito vigente en la Provincia. En mi profesión estoy cansado de ver cómo cada uno de los actores que ud. menciona se ciernen en prácticas según su conveniencia o con el sentido tan argentino de querer patearle las cosas al vecino.
Trato de apuntar a lo que me parece práctico: ¿De quién es la vereda de su casa? ¿Es pública verdad? ¿debería el Municipio hacerse cargo de las roturas? tal vez, pero podemos esperar sentados una vida a que se hagan los arreglos con cargo al Municipio; si queremos conservarla adecuadamente debemos actuar nosotros como frentistas. Con la misma practicidad lo miro respecto de la Avenida de Circunvalación, es nuestra, cuidémosla nosotros en lugar de andar buscando que se hagan cargo organismos que tienen jurisdicción sobre cientos de kilómetros de rutas nacionales y provinciales; pidámosles colaboración, pero no esperemos a que con escaso personal y medios para cubrir semejante superficie se hagan cargo ellos, porque de hecho, NO LO HACEN, salvo contadas veces y en el cruce con ruta nacional 7.
Con respecto al 101 mejorado, permítame decirle que el diseño de las cuadrículas es muy anterior a la implementación del 101. De hecho son 12 cuadrículas en Junín, y tal diseño fue oportunamente consensuado por el Ministerio de Seguridad y los Municipios en lo que se conoce como “Plan Director Provincial”, el que –si mal no recuerdo– data del año 1998 ó 1999 cuando era Ministro Juan José Alvarez. La Policía Distrital, sobre la base de las patrullas que tiene operables y disponibles puede aumentar la cantidad de cuadrículas, pero nunca pueden ser menos de las contenidas en el Plan Director. Cómo se mueven las patrullas dentro de cada cuadrícula debe diagramarlo y controlarlo la Policía Distrital, el 101 sólo dispone y mueve los patrulleros ante la aparición de una emergencia ¿cómo? enviando al más cercano y cubriendo su lugar con otros que estén en cercanía, hasta tanto el móvil enviado pueda regresar a su cuadrícula.
A los ciudadanos hasta nos hacen cargo de comprar los móviles policiales, gran verdad… ¿cómo los controlamos? denunciando señores, como ciudadano no voy a cansarme de llamar a la comisaría o al mismo 101 para decir ¿Qué hacen los policías durmiendo dentro de tal patrulla? ¿Por qué se juntan 2 patrulleros todas las madrugadas en la ruta 7 o en la avda de circunvalación? (para que vea Rubén, que Circunvalación sí está controlada por la Policía :o)
Lo de las negritas fue un tema menor, permítame aclarar una: “tenemos una policía de lujo” habremos de coincidir en que para ser realmente “de lujo” les falta mucho. Pero la consideré de lujo “comparada con”… acá los policías no se drogan, no andan asaltando con su arma reglamentaria y manejan unos modos y un léxico que los hace parecer señoritos franceses al lado de los que vemos en Policías en Acción… yo no me olvido, por ej, que dos ejemplares de la flamante policía Buenos Aires 2, creada por Arslanián para revertir la imagen de su antecesora, cortaron con una amoladora un cajero automático, lo cargaron en una camioneta patrullera y ¡¡¡se lo llevaron!!! ¿para qué robar el dinero si podían llevarse el cajero completo?
Ahora, digo yo Rubén, ¿por qué en lugar de discurrir en detalles no apelamos a comprometer a los distintos actores con competencia en estos temas? Como ciudadano y como lector me gustaría que se entrevistara y saber qué pueden expresar respecto de nuestro “debate virtual” quienes tienen responsabilidad en estos temas.
Soy yo el profundamente agradecido por permitirme participar en vuestro espacio y con la calidad que ud lo administra.
RUBÉN DARÍO GANDULFO
Respecto de las veredas, hay una ordenanza en Junín, creo que desde la década del noventa o un poco antes, que obliga a los vecinos a reparar las suyas con mosaicos, baldosones de cemento o alisado creo que de por lo menos dos metros de ancho o algo así. Es decir, en Junín, el responsable de la vereda es el vecino.
A pesar de ello, coincido con usted en que no vale la pena gastar energía en los detalles menores. Hay que luchar por lo importante. Humildemente espero, desde mi tarea diaria, tanto en radio como en la Web, poder contribuir para que ese intercambio sea posible.
Muchas gracias a todos por participar constructivamente en los debates, desde el consenso o el disenso.
RUBÉN DARIO GANDULFO
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