viernes, 16 de noviembre de 2007

Tren Vs. Camión

correo:
rdgandulfo@gmail.com

clic en las fotos para agrandar


Dramático realismo en este documento gráfico sobre el último accidente fatal de la ruta 7 en inmediaciones de nuestra ciudad. El tramo Junín-Luján ha convertido a esta carretera nacional en la nueva "Ruta de la muerte".
Foto de Aldo López



...de mi amigo formoseño

He leído hoy, con preocupación, los tremendos accidentes que se producen en la Ruta Nacional Nº 7 que se cobran vidas jóvenes valiosísimas, en donde se comenta que la habilitación de la ruta en la zona de la Picasa ha incrementado el paso de camiones y colectivos de gran porte, haciendo de ésta una ruta peligrosa y de continuos accidentes.-
Te he comentado en otra ocasión que parte de este caos infernal que consume vidas es debido a la falta de transportes alternativos y que uno de ellos y quizás el más importante es el ferrocarril.
Para aclarar el tema y poder entender un poco más te comento algo que leí en el Cronista ferroviario sacado de una charla del Ingeniero ELIO MARTINEZ, docente de la facultad de Ingeniería de Rosario, invitado por la asociación Amigos del Riel de dicha ciudad y que se refieren a, por ejemplo, LA DIFERENCIA ENTRE LA RUEDA NEUMÁTICA Y LA RUEDA DE ACERO EN EL TRANSPORTE DE CEREAL.
Un camión con motor de 260 HP transporta 30 toneladas. Un tren cerealero del ex Mitre con 77 vagones, lo tira una locomotora de 2.300 HP y lleva 5.500 toneladas.
Entonces el camión transporta 115 kilos por HP y el tren casi 2.400 kilos .La relación del combustible es de 4 a 1.
Creo que los números hablan por sí solos y nos están diciendo que si se hubiera mantenido la red nacional, si bien el transporte carretero hubiera aumentado, no existirían tantos camiones de transporte en viaje.
Cuando el Mundo redescubre el ferrocarril, nosotros nos damos el lujo de cerrarlo y hacerlo
desaparecer .
QUERIA COMPARTIR ESTA NOTICIA – COMENTARIO.
¡ NEIQUE CHAMIGO¡

4 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo, todo esto no es nuevo, es mas hay infinidad de estudios realizados en la asosiacion del congreso panamericano de ferrocarriles, que analiszan los costos de los diferentes medios de transporte, es mas hay varios que analiza los costos del transporte urbano(auto-tren-subte- colectivo) que te puede llegar a sorprender.
Pero cuendo los presentabamos , se cagaban de risa, vivian la era menensauria.
un abrazo
chiche

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Por favor, en primer término, quisiera saber cómo puedo accceder a esa documantación o por lo menos a datos de ese trabajo. En segundo lugar, ¿Ante quién o quiénes se presentó?
Muchas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Ruben Dario : La Asociacion del Congreso Panamericano de ferrocarriles tiene pagina de internet y yo presente en Rio de Janeiro Brasil haya por el año.... XVIII Congreso Panamericano cuyo titulo es "Comparacion de los Costos del Transporte individual y del transporte masivo en los grandes centros urbanos."
Cuando qieras charlamos, pero ya hace rato que baje los brazos.
Fui organizador de charlas sobre el tema y traje disertantes a junin en su epoca y eramos 5 los que asistiamos, los demas estaban en la fiesta menemista.
Disculpame , tengo mucha bronca , ya te voy a contar.
chiche, tu amigo, gaston medialdea

Mark dijo...

En poco tiempo el petroleo llegará a su Zenit. Yo pienso que si los gobiernos realmente se preocuparán de que no pasemos hambre, se redescubrirá el ferrocarril de una manera espectacular. Como ha dicho usted, las cifras cantan por si solas.

Un saludo.