viernes, 30 de noviembre de 2007

Meoni define el nuevo gabinete



correo:
rdgandulfo@gmail.com

Clic en las fotos para agrandar

Mauricio Mansilla estará al frente de la "súpersubsecretaría" de Turismo, deportes, juventud, pesca y recreación. El hombre de Carburando viene de realizar una imponente tarea al frente de la delegación municipal de Agustín Roca



Nuevos funcionarios

Se cumplen cien por ciento los anticipos de este blog del 12 de noviembre

En una entrevista radial de hoy, en el marco de la reunión argentino-chilena del paso del Pehuenche, en la imponente Posada del Sol del Parque Natural Laguna de Gómez, el intendente municipal Mario Meoni confirmó absolutamente los anticipos que este blog brindara el 12 de noviembre y que se ratificara el jueves 22. El Joven y capacitado profesional Dr. Mauro Gorer será el nuevo secretario de Gobierno a partir del próximo 7 de diciembre. Bajo su área se observarán algunos cambios en los que el futuro secretario ya está trabajando. Se formará una nueva estructura de inspección general en la que se unificarán todas las áreas de su tipo de la municipalidad. Ya no habrá inspectores de todos sectores diferentes superponiéndose y en muchos casos, inspeccionando los mismo tópicos, con lo que se generaba gastos innecesarios de personal, tiempo y además, se molestaba en extremo a los contribuyentes, especialmente aquellos que estaban en la tarea de poner en marcha nuevos emprendimientos. Dicen que ya está indicado el hombre, que alguna vez había dicho “ni” pero que ahora estaría diciendo “sssss…..” El elegido, al decir de fuentes sumamente confiables, sería un hombre de gran poder de mando, maduro, con mucha experiencia en el manejo de personal, que viene de la empresa privada con muchas ganas de colaborar en el nuevo organigrama.

El otro cargo ya largamente confirmado es el de la “súpersubsecretaría” de deportes, turismo, juventud, pesca y recreación que quedó en manos del periodista Mauricio Mansilla. El hombre del Grupo Clarín, Canal 13, T&C Sport y Radio Colonia con el equipo Carburando está trabajando activamente en la concreción de proyectos para todos sus áreas. Enorme tarea de movilización de directores le espera si pretende darle un fuerte impulso a su gestión.

Otro anticipo exclusivo de este blog tuvo su confirmación por parte del intendente Mario Meoni cuando anunció oficialmente hoy a Rubén Rasso en la Secretaría de Salud y acción social.

El Intendente, que tiene muchísimo trabajo en estas horas por las relaciones internacionales que el tema Paso del Pehuenche le exige más sus constantes reuniones en Buenos Aires y La Plata en encuentros de alta política, ve dificultarse la tarea de cerrar algunos pasos importantes finales hacia la consolidación de su nuevo gabinete.

Es cada vez más fuerte la posibilidad que el Dr. Damián Itoiz ocupe un importantísimo cargo en un instituto provincial en dónde la presencia de un operador político juninense va a ser muy útil para muchos conciudadanos. Además Itoiz tiene todo el perfil político como para moverse como “pez en el agua” en un ámbito que le es muy adecuado. El cargo le fue ofrecido a Meoni por parte del propio gobernador electo Daniel Scioli y no está para desaprovecharlo. Ante este pase, que los observadores veían recién para 2009 en las elecciones legislativas, se dice que aparecería en escena un político joven, con muchísima capacidad de trabajo. Sería la gran sorpresa para muchos.
También tendrían destinos platenses el Dr. Carlos Albaqui, quien fuera Director de Legales del municipio y el primigenio Director de Producción, Ing. Gustavo Pera.

Entre lunes y martes, Meoni anunciaría el total de los cambios que seguramente definirá entre sábado y domingo.

Hay incógnita sobre quienes serán el Director de Seguridad dentro de la nueva Secretaría General, los funcionarios del nuevo Juzgado de Faltas y algunos otros movimientos en segundas líneas.

La lic. Raquel Tarullo seguiría en Cultura y Comunicación y el Dr. Carlos Lombardi seguiría al frente del área de salud.

Ya fue confirmado por el propio intendente hace varios días el Ing. Oscar Palma, ahora con rango de secretario, al frente de Producción. El Lic. Juan Pablo Itoiz seguirá al frente de la Dirección de Relaciones Internacionales del municipio y tampoco habría ningún cambio en Hacienda confirmadas en sus cargos las contadoras Malena Baro y Valeria Arata.
Restan muy pocos días para la asunción de las nuevas autoridades. La mayoría de las variantes están resueltas y fueron anticipadas largamente por este blog.

Queda muy poco, aunque algunos dicen que parte del final será jugoso.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Una historia increíble, pero dicen que verídica

correo:
rdgandulfo@gmail.com

clic en las fotos para publicar

Un cuento de Navidad:

El Perro Fernando

Por Mempo Giardinelli escritor y periodista, nació en Resistencia, Chaco en 1947.





Cualquiera que haya visitado esta ciudad sabe que uno de los iconos de Resistencia es el Perro Fernando. Un cuzquito blanco que vivió en los años 50, tuvo un oído musical perfecto y es todavía, junto con las casi 500 esculturas de sus veredas arboladas, algo así como la representación simbólica de la capital del Chaco.

Dicen que su dueño fue un cantante de boleros que un día recaló en la ciudad y se llamaba Fernando Ortiz, aunque otra versión atribuye el nombre al patrono departamental: San Fernando, venerado por los primeros inmigrantes friulanos con el aditamento “de la Resistencia”.

La leyenda dice que este alegre perrito se ganó la admiración y el amor de todo un pueblo por su excepcional oído musical. No había fiesta de casamiento, cumpleaños, carnaval o concierto al que Fernando no entrara para sentarse junto a las orquestas, o a los solistas, y darles su aprobación meneando la cola o, tras parar las orejas ante el más mínimo furcio, soltar gruñidos y hasta aullidos desaprobatorios. Y en las Navidades su presencia en una casa era siempre buena señal.Era fama que jamás se equivocaba, y los mismos músicos solían aceptar que, en el momento señalado por Fernando, en efecto habían pifiado una nota. Lo que los oídos humanos no advertían, el perrito, implacable, lo denunciaba. Y no había músico que se atreviera a impedir su entrada ni a expulsarlo, porque toda la ciudad confiaba ciegamente en su oído.

Fernando fue como un gorrión de cuatro patas, popular y amado, y acaso por eso mi madre decía que de no haber sido Resistencia una ciudad de morondanga, otra que Edith Piaf. Los fines de semana, inexorablemente, Fernando recorría fiestas a su antojo y obviamente sin invitación. Nadie disponía de su agenda, y su presencia era imprevisible. Pero era tal honor que llegara a un festejo que después, seguro, los organizadores o dueños de casa fanfarroneaban por la visita.

Yo era chico y casi todas las tardes acompañaba a mi papá al Bar La Estrella, donde los hombres charlaban y jugaban al truco o al tute, y todo el tiempo se escuchaban tangos y conciertos en la enorme radio que los japoneses ponían sobre el estaño. Y ahí estaba, digno y sereno, escuchando atentamente mientras comía maníes bajo alguna mesa, o echadito al sol en las veredas amplias, el perrito que todos decían que habría merecido más que ninguno ser el icono de la RCA Victor.

Cuando llegaba el verano, los preparativos navideños se hacían en esas mesas deliciosamente organizadas: aquí los peronistas con Don Chacho Bittel y sus eternos ministros, algunos de los cuales fueron campeones de tute cabrero y otros en el arte de hacerse ricos a costa de todos. Allá los radicales del Bicho León, mirando al poder como algo siempre lejano. Y junto a aquella ventana los socialistas, encabezados por el prócer chaqueño Guido Miranda, historiador y periodista.También se sentaban, a otras mesas, empresarios, contrabandistas, médicos distinguidos, abogados charlatanes y buscas de todo pelaje. El Bar La Estrella era como un mercado persa y allí Fernando, el cuzquito melómano, recibía raciones que completaba en su diario vagar por otros bares como el Sorocabana, frente a la plaza, que era el más lindo y hoy es un patético edificio que en cualquier momento puede ser demolido.

Creo que fue la Navidad del ‘57, o el ‘58, cuando visitó Resistencia un famosísimo pianista polaco, de apellido Paderewsky. Ofreció un concierto único en el Cine Teatro Sep, el más importante de la ciudad, y por supuesto mis papás me llevaron. La sala estaba repleta y Fernando se acomodó bajo el piano de cola (los organizadores siempre explicaban a los músicos visitantes la ineludible presencia del cuzquito) y a la vista de más de mil personas se diría que Paderewsky y él comenzaron el concierto. Nunca olvidaré la impresión de aquel público cuando, en medio de una sonata de Beethoven, de pronto Fernando se puso de pie alzando las orejas y soltó un gruñido. Pareció que el mundo se detenía, pero Paderewsky, todo un profesional, siguió como si nada. Sin embargo, hacia el final del concierto, nuevamente el perrito sacudió las orejas y miró fijo al pianista como diciéndole oiga, la está pifiando. Entonces Paderewsky, con europea elegancia, detuvo sus manos, miró al perrito y le dijo, en duro castellano: “Tiene razón, equivoqué dos veces”. E hizo un dacapo y repitió la sonata, que le salió perfecta. El concierto acabó con una ovación, un par de bises y el discreto mutis de Fernando, que, se dijo después, tenía esa noche dos casamientos y un cumple de quince.

Cuando Fernando murió, toda la ciudad lo lloró desgarrada. Creo que fue en el ‘59, apenas iniciado el gobierno de Frondizi. Lo que recuerdo perfectamente fue el solemne entierro del animalito en la calle Brown al 350, en la puerta del entonces flamante edificio de una institución cultural llamada “El Fogón de los Arrieros”. Miles de personas cubrieron la calle, las veredas y los balcones hasta más allá de las dos esquinas. Toda la ciudad estaba allí, despidiendo a su perrito.

Después la vida siguió, como siempre sigue, pero esa Navidad ya no fue igual porque a la hora de los tangos no estaba el perrito de la ciudad para aprobar música y danza. Y para mí fue la primera Navidad en la que me faltó alguien que amaba.

Hoy en Resistencia hay tres esculturas que evocan a Fernando. La que se supone mausoleo oficial está todavía sobre la calle Brown. Otra está como escondida bajo un manto de chibatos en la avenida Avalos, cerca del Club de Regatas. Y la tercera, que es la más grande y pretenciosa, y que creo que inauguraron los milicos durante la dictadura, está en una esquina de la Casa de Gobierno y frente a la Plaza. Curiosamente –así funciona el humor involuntario– tiene la cola alzada y apunta el culo hacia las ventanas de la gobernación.

Sólo ahora advierto que han pasado más de cuarenta años y este texto me parece triste. Debe ser la Navidad, que siempre lo llena a uno de nostalgias.

martes, 27 de noviembre de 2007

Nos va como nos va porque somos como somos

correo:
rdgandulfo@gmail.com



Autocrítica

Es difícil aceptar que tantas cosas que son casi esenciales, simples, sencillas, básicas, decisivas las dejemos pasar por alto. En todo.

¿Quién no sabe que si no descansamos antes de hacer un viaje y si lo hacemos por horas y horas sin parar, en algún momento, sin darnos cuenta, vamos a perder el control de nuestros actos? ¿Y si cruzamos en rojo un semáforo, quien no sabe que podemos colisionar? ¿Y si volcamos sin el cinturón de seguridad? ¿Y si chocamos en moto sin casco? ¿Y si manejamos un auto sin luces, o frenos, o cubiertas en condiciones? O si…
Pero no sólo en el tránsito… que si salimos tarde, vamos a llegar tarde, que si dijimos a una hora nos van a estar esperando y si prometimos un día, también y si dijimos algo, ese algo debería ser tal cual. Debería.

Sí señor, hoy es hoy, mañana, mañana. Siempre o nunca son eso y sólo eso.
Ahhh, ¿le parece un despropósito? Plomeros, gasistas, mecánicos, chapistas, pintores, taxistas, médicos, entrevistados, periodistas, políticos, fomentistas, foristas, dirigentes, ingenieros, arquitectos… hasta curas y sepultureros. Es una identidad nacional de la cual nunca podremos estar orgullosos.
Nos movemos por impulsos. Una tragedia y todos nos movilizamos. La primera es una marcha de ciento cincuenta mil personas, la segunda de sesenta mil, la tercera de mucho menos y la cuarta no se hará nunca. Habrá pasado el tiempo, nos habremos olvidado. Hasta la próxima. Así en todo.
Con el tránsito, con la seguridad, con la cultura, con la política. Si no fuera así, Macri jamás hubiera ganado la elección en Capital, Menem estaría preso y con él decenas y decenas de corruptos que abundan por doquier.
¿Es una cuestión cultural? ¿Nuestra idiosincrasia quizás?

Es difícil saber aquí si fue el huevo o la gallina. Una clase dirigente corrupta que mostró un ejemplo fatídico que es seguido a ultranza generación tras generación o una sociedad corrupta que nunca pudo generar conductores que cambiaran el rumbo… nuestra dilema.

La única verdad es la realidad… y la realidad es que no somos apegados a cumplir con las normas. Somos transgresores por naturaleza… ¿o por costumbre? ¿o por facilidades?

El estado no tiene poder de policía. Los docentes no aplican las reglas que tampoco cumplen. Los organismos de control no controlan. La justicia es más o menos justa, depende para quien o quien la ejecute. Los dirigentes se extralimitan y manejan poderes discrecionales casi siempre en beneficio propio, o de lo que piensan, o de lo que les conviene. Son honrosas las excepciones, que las hay, por suerte. Lo que pasa es que son tan “excepcionales” que en general terminamos descreyéndolas, desacreditándolas, enfrentándolas. Porque otra cosa tenemos por norma: Si no estamos de acuerdo, peleamos. O piensa como yo o no sirve. No piensa diferente; es corrupto, interesado, mal intencionado. No sabemos disentir. Personalizamos.

Lo peor es que todos nos damos cuenta de esto y no cambiamos. Como si el cambio estuviera fuera de nosotros. Como si el que tiene que cambiar es él, no yo, que soy casi perfecto (“casi” porque me pongo colorado de aceptar que soy perfecto).

Siempre tengo una salida. Bueno, casi siempre. Ahora no. No es que no la haya, no la encuentro. Será porque siempre la busco fuera de mí y ahora también. ¿Tendré valor para buscar donde corresponde?

sábado, 24 de noviembre de 2007

Un ejemplo: Sindicato Empleados de Comercio de Junín

correo:
rdgandulfo@gmail.com

clic en las fotos para agrandar

A estas dos imponentes piletas, las acompaña una pequeña para niños y a partir de enero 2008, una nueva de veinte metros de largo
por ocho de ancho para producir, seguramente, un nuevo récord de bañistas en la temporada que se inicia.

Sindicalismo activo

No es buena época para los sindicalistas. Por muchos trapos sucios desde hace también muchos años, el sindicalismo no está bien visto por la ciudadanía. El mote de “sindicalista” es casi sinónimo de algo impresentable. Esto es grave. Porque no todos fueron y son así, porque el rol de los sindicatos es y, cada vez más, será trascendente en la “lucha de clases” en la Argentina porque la única defensa seria que puede tener un trabajador la puede presentar un sindicato serio. Y no debe ser sinónimo de combativo ni “tirabombas”. Significa ni más ni menos que eso, profundo respeto por el trabajo de sus afiliados y por el capital de los empleadores que los generan o del estado que los emplea. No es poca cosa.

Una lucha difícil

Es cierto que la lucha sindical, en algunos gremios como el de comercio se enfrenta con problemas difíciles a la hora de ejercer la defensa de sus afiliados. En una ciudad como la nuestra, con mucho comercio minorista con relativa rentabilidad, es muy complicado hacer valer todos los derechos de los trabajadores. Hasta los mismos empleados, en muchos casos, aceptan con razonamiento crítico que sus empleadores fluctúen, todo el tiempo, entre buscar mecanismos para pagar menos sueldos y menos aportes o reducir los puestos de trabajo. No es legal, pero lo comprenden y aceptan trabajar todo un turno y que los declaren en media jornada y otras maniobras de ese tenor. Allí el sindicato puede hacer poco o nada. El mismo afiliado es “cómplice” del “infractor”.
En ese marco, es muy difícil la lucha por mejores salarios reales. Se pueden pelear horarios y salarios en las grandes cadenas de supermercados y algún que otro comercio destacado. Nada más. Esto que pasa en Junín sucede en todo el interior y buena parte del degradado conurbano. A esto que pasa hay que sumarle cierta quietud de las autoridades nacionales del gremio en la búsqueda de recompensas para sus afiliados.

Aguzar el ingenio

Por todo lo expresado, el Sindicato de Empleados de Comercio de Junín ha buscado mecanismos para mejorar la condición de vida de sus afiliados. Con una enorme cantidad de beneficios, no sólo mejora la accesibilidad a oportunidades sino que les ahorra dinero con lo que, por lógica pura, les hace rendir más el sueldo que perciben en sus respectivos trabajos.
Hoy, un afiliado al sindicato tiene nada menos ni nada más que salud a costo cero. Argentina “año verde”. En un edifico modelo, a la vanguardia arquitectónica en la ciudad y la región, cada empleado y su familia no paga ni bono, ni diferencia, tanto para las consultas como las prácticas; tiene consultorios desdoblados en el centro y en Villa Belgrano, la “otra” parte de la ciudad, todo el poderío del la Clínica Privada Sanatorio Junín a su total disposición, con salas exclusivas para su internación con DVD y TV sin cargo alguno y tres farmacias sindicales en las que compra con ventajas muy importantes con respecto al resto de la oferta.

No sólo salud

Los afiliados pueden acceder a un jardín de infantes-guardería que es de lo mejor que se puede encontrar en el país. Diseño de excelencia, diversificación de actividades y una atención de privilegio para una demanda que año a año desborda la capacidad de contención generando una lista de espera centenaria que, salvo los primeros puestos, siempre queda esperando una próxima oportunidad.

Un megacomplejo

Un predio deportivo de más de seis hectáreas, con piletas, quinchos, parrillas, camping, vestuarios, salón de juegos infantiles y canchas de diversos deportes recibe masiva concurrencia tanto en verano como en invierno. Como si esto fuera poco, por estas horas el sindicato está construyendo una nueva pileta de 20 x 8 por un metro de profundidad para seguir atendiendo a la familia mercantil; más quinchos, más sillas, mesas, parrillas, sillones y sombrillas porque, más fichas de pileta significan mucho más público en verano. Además, un abanico de posibilidades de entretenimientos organizados, dirigidos por personal especializado, da opciones de actividad constante para salud y esparcimiento.

Ahora Córdoba

Ante la gran respuesta de sus afiliados, el sindicato juninense adquirió un predio importante en Arroyo de los Patos, provincia de Córdoba, a cuatro quilómetros de Mina Clavero. Allí se están levantando las primeras cuatro de ocho cabañas de material, con cocheras, dotadas de todo el confort, a sólo cuatrocientos metros del cauce del río Los Sauces. Una zona todavía casi virgen cuya urbanización avanza a pasos agigantados. Probablemente para marzo de 2008 se pueda estar inaugurando la primera parte de la construcción. No obstante, al predio inicial ya se le ha incorporado un nuevo lote lindero para forestar y completar así un lugar sumamente agradable para que la familia mercantil de Junín pueda vacacionar a muy bajo costo. Tan es así que se está planificando la compra de un vehículo especialmente preparado para llevar y traer los contingentes, no sólo para abaratar costos, sino también para simplificar los traslados de las familias afiliadas.

Julio Henestrosa, en muy pocos años, a su vuelta desde la administración nacional, ha producido una verdadera transformación integral a la seccional Junín del Sindicato Empleados de Comercio. Un equipo consustanciado con el objetivo lo acompaña. Son todos dirigentes que crecen sustantivamente a su lado en la tarea creativa en beneficio de los socios y para engrandecer la institución. Una catarata de obras y la inclusión de muchísimas familias adheridas a través de la Mutual Mercantil del Noroeste, le ha dado al sindicato de Junín un protagonismo indiscutible acompañando el crecimiento de la ciudad.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Nuevo Gobierno Local

correo:
rdgandulfo@gmail.com

Clic en las fotos para agrandar

En medio de un profundo hermetismo se están tejiendo las estructuras del próximo gobierno local. Es necesario aguzar el ingenio y extremar la agudeza para poder tratar de intuir cómo será el equipo que acompañará a Mario Meoni a partir del diez de diciembre, que en realidad parece que será el siete...
Incertidumbre hasta en las fechas. Una constante en estas horas en las que el intendente trabaja duramente para posicionar dirigentes de su entorno más cercano en el gobierno provincial.

Se acerca la hora de la verdad

El intendente municipal de Junín, esta mañana, en mi programa “Buena Compañía” de Radio Belgrano, dio las primeras precisiones. Algunos cambios, algunas confirmaciones y mucho, pero mucho misterio. Claro, él lo desdramatiza totalmente. Se muestra muy confiado –la contundencia del resultado electoral y algunos acuerdos políticos que quedaron claramente reflejados en la última sesión del HCD le permiten estarlo- sereno y seguramente mucho más resuelto de lo que quiere mostrarse.

Por supuesto, el ochenta por ciento de los vecinos de la ciudad espera resultados. A ellos no les importan nombres, cargos, detalles. Y está bien. Reclaman y esperan soluciones. Al veinte por ciento restante, los que nos gusta la política y tratamos de ver entre líneas las señales del futuro inmediato, buscamos sacar de entre la madeja de palabras algunas precisiones de lo que, suponemos, vendrá.

Producción

El jefe de gobierno local anunció oficialmente la recategorización de la Dirección de Producción a la que elevará al rango de Secretaría y confirmó al ingeniero Agrónomo Oscar Palma con rango de secretario. No aparecen en el futuro cercano mayores variantes en el área.

Objetivo: la provincia

Mario Meoni dijo que, desde los últimos pasos del Dr. Arturo Crosetti en un cargo, nada relevante por cierto, ningún juninense ocupó un lugar en la cúpula de la administración provincial. Su objetivo es revertir esta situación. Está trabajando activamente para ello. Viaja todos los días en estas horas de definiciones. Un director de Acción Social ya estaría definido que pasaría a desempeñarse en La Plata. El Dr. Damián Itoiz, el hombre de mayor peso político después del intendente, podría tener un lugar relevante en la capital de la provincia. Lo que no estaría definido, en ese caso, quien ocuparía el cargo de Secretario General en el municipio. Claro que todo esto, podría quedar en la nada si no se cierran favorablemente los capítulos de las negociaciones actuales.

Salud y Acción Social: Renuncia el Dr. Eduardo Míquel

En materia de afirmaciones, Meoni también definió que no va a haber variantes en el organigrama de la Secretaria de Salud y Acción social. Seguirá con esa estructura, no con los actuales funcionarios o por lo menos, no con algunos de ellos, pero con el mismo formato.
El actual Secretario de Salud y Acción social, Dr. Míquel, termina su mandato y se aleja del municipio. Nadie dice nada sobre su reemplazante. Algunas fuentes consultadas en forma independiente aceptan que Rubén Rasso, quien fuera Secretario General del municipio antes que Itoiz, podría ser el nuevo responsable del área. Hay quienes dicen que podría haber cambios en salud, pero ya en eso nadie arriesga ningún nombre.
Si se produjera la llegada de Rasso al sector, seguramente habría cambios en la segunda línea de acción de la secretaría, muy criticada por propios y extraños en cuento a la eficiencia política de su gestión hasta el presente.

La “súpersubsecretaría”

Deportes, recreación, turismo, juventud y pesca estará en manos del periodista deportivo Mauricio Mansilla. Menuda labor le espera. Movilizar fuertemente las segundas y terceras líneas deberá ser su tarea principal. Áreas híbridas, si las hay, son las que mayor cambio deberán experimentar. Inoperantes en grado superlativo, carentes de ideas innovadoras, se limitaron a seguir por la senda de lo hecho por administraciones anteriores sin crear, sin generar nada nuevo o tan poco que pasó inadvertido.
Están quienes sugieren que habrá algún cambio de nombre: El ciclo de Claudio Martínez está cumplido, dicen. Pero nadie se anima a suponer que piensa Meoni sobre el tema del que seguramente ya debe saber qué hacer. Lo mismo en las otras áreas en las que se espera que los nuevos aires conductivos den impulso a una, hasta acá, pobre gestión. Pesca es la excepción. Los avances son notorios y se está en el camino correcto. Se espera seguir avanzando a pasos rápidos.

Cultura y comunicación

No se ven grandes cambios. Algunos movimientos en la segunda línea pero nada más. Es de esperar que la Lic. Raquel Tarullo presente un nuevo plan innovador y creativo para un área que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo valorable, especialmente cuando su titular encontró la mecánica de convivencia pacífica con los distintos estamentos de la comunidad y pudo articular con ellos.

Inspección General

Un área difícil. No se ven cambios importantes. En su estructura hay hombres capaces en lo técnico. Falta un conductor político que no aparece. De todas maneras, el intendente está mucho más preocupado en dotar al municipio de otro Tribunal de Faltas, con ejecutividad a la hora de cobrar multas. Hoy se alcanza a efectivizar menos del cincuenta por ciento de las actas labradas. Y la cosa no pasa por lo recaudatorio. Multa cobrada es un ciudadano que se va a cuidar de no cometer otra vez el mismo error. Ese es el objetivo que se busca. De qué sirve hacer más actas de contravención si luego se es timorato a la hora de sancionar y ejecutar la sanción. Pareciera que todo el esfuerzo del área está puesto en esa nueva estructura jurídica.

Secretaria de Gobierno

Con la llegada del Dr. Adrián Feldman al HCD, la Secretaría de Gobierno deberá ser cubierta. El Dr. Mauro Gorer, joven profesional que ocupa el área de Legales del municipio, tiene las mejores posibilidades. Capacitado, disciplinado en lo político, un técnico por antonomasia, podría ser la pieza que utilizaría el intendente municipal para ocupar ese cargo y darle a la gestión un perfil netamente técnico.

Honorable Concejo Deliberante

Como el artículo de hoy habla del ejecutivo, me voy a referir sólo al oficialismo.
Como ya se ha visto en la sesión en la que se aprobó la moratoria, los acuerdos políticos que se vienen permitirán, como no podría ser de otra manera, que el grupo gobernante se quede con la presidencia del cuerpo. Debe ser así, siempre ha sido, pero esta vez, nuevamente, depende de acuerdos porque no tiene mayoría propia. El Dr. Adrián Feldman, por experiencia y capacidad, seguramente presidirá ese organismo. Por formación profesional, conocimiento político adquirido en los últimos dos años y por capacidad técnica, el bloque oficialista deberá ser presidido por el Dr. Pablo Petraglia. Es de suponer que la llegada de Renato Figgini Bava, Roberto Bay y Mirta Guevara de Walton para sumarse a Gladys Hilger conformarán un bloque más homogéneo que el que se renueva, que muchos dolores de cabeza le ha traído al intendente.

Las fechas

Mario Meoni no ha definido todavía las fechas, pero por estas horas estima que entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre va a anunciar oficialmente el equipo de gobierno. Muy posiblemente el acto de asunción sería el 7 de diciembre lo que le permitirá estar presente en las asunciones del Gobernador Daniel Scioli, que se supone que será el domingo 9 de diciembre y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de diciembre.
Como se puede apreciar, todas son suposiciones…hasta las fechas.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Definitivamente... "Ahora sí... el autódromo"

correo: rdgandulfo@gmail.com Clic en la foto para agrandar, no te lo pierdas.

En el centro de esta imagen aérea, horizontal, se pude distinguir la "J" del trazado de la pista del autódromo en construcción. La letra del formato fue una coincidencia que identifica más aún el empredimiento que es de la gran mayoría del los juninenses de bien y de muchísima gente de la región que pregunta a diario por el desenvolvimiento de la obra
Era lógico.. tardó, pero el día llegó
En el día de la fecha, a la media tarde, toma estado público como primicia absoluta por intermedio de este blog, cuyo objetivo no es informar antes sino más profundo y en lo posible mejor, algo que para muchos de nosotros era una situación inevitable pero que para algunos, creo que más por mezquindades inconfesables que por convicciones honestas, no se iba a concretar: El Tribunal de cuentas de la Provincia de Buenos Aires aprobó el fideicomiso mediante el cual el municipio de Junín puede tomar del público local cinco millones de pesos para realizar la obra del autódromo y asfaltar ciento catorce cuadras de la ciudad que hoy tienen cordón cuneta y mejorado.

Antecedentes

El autódromo tenía el visto bueno de los pilotos nacionales y de las máximas autoridades del automovilismo deportivo nacional. La experiencia de Rafaela y de otros escenarios nacionales similares al que se está construyendo en nuestra ciudad demostraron fehacientemente la importancia económica que la obra significa para el presente y el futuro de la ciudad.

Los concejales aprobaron en su momento una operación inmobiliaria de canje de tierras municipales por iguales hectáreas, propiedad del Dr. Tomás Campeni, que lindan con el viejo trazado del Auto Moto Club Junín.
La tarea comenzó. El club podía muy poco, casi nada. El intendente municipal vio la oportunidad de una obra de envergadura, de importancia extrema tanto en lo económico como lo estratégico para el posicionamiento nacional e internacional de la ciudad. Decidió apelar la figura del fideicomiso para concretarla.
La "máquina de impedir" como le gusta llamar a los concejales que se opusieron al Dr. Pablo Bava Bussalino, ex intendente y precursor del primitivo trazado del Autódromo Regional del Oeste, puso todas las trabas posibles. Con una pregunta capciosa, porque fue descontextualizada, se llegó a una contestación negativa del Tribunal de Cuentas que ante tanto "revuelo" pidió una y mil fundamentaciones que demoraron la obra.

¿Cuál fue el objetivo de tamaña contradicción, teniendo en cuenta la aprobación inicial del canje de tierras y la trascendencia del objetivo?
Decían muchos que si Meoni hacía correr una competencia en Junín antes de las elecciones de octubre, nadie le podía sacar la reelección. La carrera no se hizo. El intendente Mario Meoni fue igualmente reelecto en forma contundente.
Veintitrés días después del 28 de octubre la vía libre para la pista de carreras y las ciento catorce cuadras de asfalto llegó. Como dije en este mismo blog el 23 de junio, "Ahora sí... el autódromo"

martes, 20 de noviembre de 2007

Formosa: Clientelismo aberrante


correo:
rdgandulfo@gmail.com


Clic en las fotos para agrandar

Aberrante clientelismo posterga indefinidamente
a los pueblos aborígenes en formosa y en buena parte de nuestra Argentina

De mi amigo Formoseño…



Un artículo del Diario Opinión Ciudadana de Formosa

Carta del coordinador del Centro de Estudios e investigación Social " Nelson Mandela" señor RICARDO NUÑEZ (DIRIGENTE CHAQUEÑO) al Defensor del Pueblo de la Nación señor Eduardo Mondino.

“En Formosa el estado de derecho y la seguridad jurídica están administrados y benefician a un reducido y selecto grupo de personas que no reconocen la división de poderes sino apenas en el discurso, mientras avanzan sobre los derechos, las garantías y las libertades públicas y privadas de quienes habitan dicha Provincia”, dice NUÑEZ en su escrito.

Justamente con CHACO, FORMOSA es la Provincia QUE PRESENTA LOS PEORES INDICADORES SOCIALES, ECONÓMICOS, EDUCATIVOS Y SANITARIOS A LO QUE SE AGREGA UNA BAJÍSIMA CALIDAD INSTITUCIONAL Y UN DEBILITAMIENTO PROGRESIVO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO PRODUCTO DE LA EXTREMA CONCENTRACION DEL PODER POLITICO Y ECONOMICO.

El Poder Judicial es absolutamente adicto y complaciente del Poder Político, de manera que no constituye garantía para los ciudadanos que quieran intentar la preservación de sus derechos. El Poder Judicial es un órgano homologatorio de las acciones desproporcionadas del poder político y de los poderes paralelos, que en un punto confluyen para someter o condicionar a la población.
Las comunidades aborígenes y los criollos de esta provincia están cercados por la pobreza extrema, el hambre, la desnutrición y las enfermedades que son propias de los pueblos indigentes.
Aparte de ello no pueden hacer valer sus derechos sino transar inevitablemente con los apóstoles del clientelismo político, quizás más aberrante que se despliega en la Argentina, como único mecanismo para tratar de sobrevivir en condiciones manifiestamente precarias.

Diario Opinión Ciudadana de Formosa



N. del R.: Aquí Gildo Infran ganó con el 72,75 % de los votos, y llego a decir días atrás:
"EL PUEBLO ME HA DADO UNA MUY BUENA CALIFICACION"…
Y SEGURAMENTE SEGUIRA EN EL PODER DE POR VIDA

¡ NEIQUE CHAMIGO¡

lunes, 19 de noviembre de 2007

La nueva "Ruta de la Muerte"

correo:
rdgandulfo@gmail.com

Clic en las fotos para agrandar

Dos personas perdieron la vida en inmediaciones de La Agraria. Los accidentes mortales se suceden sin solución de continuidad en la trágica nueva "Ruta de la Muerte". Urge la autovía Junín-Luján pero mientras tanto, severos controles se hacen imprescindibles.
Foto: Aldo López


Ruta nacional nº 7

Hace unos años, la ruta 14, del MERCOSUR, la que atraviesa la Mesopotamia, pasó a la galería de la fama tristemente. La increíble cantidad de accidentes mortales la hicieron bautizar como la Ruta de la Muerte. No sé si porque ya nos acostumbramos o porque ha mejorado, pero lo cierto es que hace un tiempo que no es tapa de los diarios por su testimonio trágico. Ahora, desde hace unos meses más intensamente, el escenario está ocupado por nuestra Ruta 7. Es nuestra, es del corredor bioceánico, es del MERCOSUR. , de los mendocinos y los chilenos. Pero el tramo que nos une con Luján, donde empieza la autopista a Buenos Aires, es de terror.
Muertes casi todos los días. Accidentes gravísimos a diario y algunas veces varios en el día. Funcionarios que la usan varias veces por semana nos refieren que “por lo menos dos veces por semana debieron andar por las banquinas para no colisionar”. Y los que no llegan a tener esa “suerte” quedan para siempre en la ruta.

Razones

Como siempre, nada es por una única razón. Por empezar, sigue siendo una ruta de siete metros de ancho como hace sesenta años, con los camiones “merceditos” caminando a entre cuarenta y sesenta quilómetros por hora. Con una pequeña parte del parque automotor que hoy tenemos. Con vehículos que viajaban a mucho menos velocidad. Con menos urgencias por la vida mucho más tranquila que llevábamos. Con menos peso en las cargas por lo que la cinta asfáltica estaba siempre mucho mejor y muchísimos menos colectivos y camiones porque el tren cumplía perfectamente con los servicios.
Así era… Era…
Hoy, miles de camiones y colectivos gigantescos suplen el déficit del ferrocarril vetusto, ineficiente, casi inexistente. Los mismos bólidos que caminan a ciento veinte y ciento treinta quilómetros por hora, con autos que pueden superar los doscientos, con choferes que no duermen porque tienen que llegar a horario para cumplir con las premisas de las hojas de ruta o porque necesitan facturar más y más. Con ciudades que se han “deglutido” el trazado de las carreteras con su crecimiento, muchas veces con escasa o nula inversión en seguridad y que siguen siendo, en su inmensa mayoría, de los mismos siete metros de ancho como eran antes.

Soluciones

Muchas y lo peor, la más importante, muy cara: Transformar a todas nuestras rutas nacionales –y muchas provinciales- en autopistas. Claro, aunque sea a muy largo plazo. Ha quedado demostrado en la Autovía Provincial 2, que une Mar del Plata con Buenos Aires, que desde que la reconvirtieron en una ruta de cuatro carriles ha descendido el nivel de accidentes en un ochenta por ciento en vehículos particulares y en un noventa y ocho por ciento en transporte público. Para muestra sobra un botón, decían nuestras abuelas

Lo urgente, reforzar con vigor el cumplimiento de las normas. Empezar por racionalizar la cartelería para que sus indicaciones sean lógicas y cumplibles. Disponer fuertes operativos de seguridad vial para controlar el desarrollo del tránsito y ponerle límite al desorden. Informatizar en red el control de infracciones, al menos en la órbita provincial, con un registro de infractores para seguir de muy cerca a los más díscolos. Penar muy seriamente el cohecho para evitar que nadie que transgreda se quede sin su sanción. Hacer cumplir a rajatabla las normas de tránsito; todas, sin excepción. Va a ayudar.

Junín – Luján

Todo, pero mucho más. Hacer rotondas en los cruces importantes de Junín: ruta 65 a Morse, camino al balneario, calle Benito de Miguel, Calle Ramón Hernández y Distribuidor de ruta 65 a Arenales, conocido por todos como el cruce de “La Carpa”, por el ya famoso restaurante que allí funciona. No sólo eso: Fuertes controles de tránsito para que dejen de pasar los vehículos con los semáforos en rojo –que ya ocasionaron tres muertes inexplicables en muy poco tiempo- y para que las metas de velocidad se cumplan absolutamente en la zona urbana. Iluminar fuertemente todos los cruces de rutas provinciales y los accesos a las ciudades que la ruta atraviesa. Puestos policiales a lo largo del trazado en manera preventiva y operativos sorpresa en donde nadie pase si no cumple con todos los requisitos que establece la ley de tránsito. Por supuesto, trabajar sin desmayos para que en tiempo récord la autovía Junín –Luján sea una realidad.

En las fotos de estas dos últimas publicaciones del blog queda un patético testimonio de las tragedias de todos los días. El martes trece de noviembre, Nélida Bagglio fallecía en el acto en el Km. 249, en inmediaciones del paraje La Agraria, cuando el auto en que viajaba con su esposo y un familiar impactaba de frente, en medio de la lluvia,con un camión, en la “Ruta de la Muerte”. El sábado, en horas de la tarde, Guillermo Gómez, su marido, seguía su destino. No pudo resistir a las heridas recibidas Las impactantes imágenes de Aldo López, que ilustran los artículos, eximen de todo comentario.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Tren Vs. Camión

correo:
rdgandulfo@gmail.com

clic en las fotos para agrandar


Dramático realismo en este documento gráfico sobre el último accidente fatal de la ruta 7 en inmediaciones de nuestra ciudad. El tramo Junín-Luján ha convertido a esta carretera nacional en la nueva "Ruta de la muerte".
Foto de Aldo López



...de mi amigo formoseño

He leído hoy, con preocupación, los tremendos accidentes que se producen en la Ruta Nacional Nº 7 que se cobran vidas jóvenes valiosísimas, en donde se comenta que la habilitación de la ruta en la zona de la Picasa ha incrementado el paso de camiones y colectivos de gran porte, haciendo de ésta una ruta peligrosa y de continuos accidentes.-
Te he comentado en otra ocasión que parte de este caos infernal que consume vidas es debido a la falta de transportes alternativos y que uno de ellos y quizás el más importante es el ferrocarril.
Para aclarar el tema y poder entender un poco más te comento algo que leí en el Cronista ferroviario sacado de una charla del Ingeniero ELIO MARTINEZ, docente de la facultad de Ingeniería de Rosario, invitado por la asociación Amigos del Riel de dicha ciudad y que se refieren a, por ejemplo, LA DIFERENCIA ENTRE LA RUEDA NEUMÁTICA Y LA RUEDA DE ACERO EN EL TRANSPORTE DE CEREAL.
Un camión con motor de 260 HP transporta 30 toneladas. Un tren cerealero del ex Mitre con 77 vagones, lo tira una locomotora de 2.300 HP y lleva 5.500 toneladas.
Entonces el camión transporta 115 kilos por HP y el tren casi 2.400 kilos .La relación del combustible es de 4 a 1.
Creo que los números hablan por sí solos y nos están diciendo que si se hubiera mantenido la red nacional, si bien el transporte carretero hubiera aumentado, no existirían tantos camiones de transporte en viaje.
Cuando el Mundo redescubre el ferrocarril, nosotros nos damos el lujo de cerrarlo y hacerlo
desaparecer .
QUERIA COMPARTIR ESTA NOTICIA – COMENTARIO.
¡ NEIQUE CHAMIGO¡

jueves, 15 de noviembre de 2007

Restaurar el vínculo vecino - policía

correo:
rdgandulfo@gmail.com

Click en las fotos para agrandar


El inspector Fabián Vizcaíno Gonzáles, jefe de la Policía Distrital de Junín, acompañado por sus máximos colaboradores, capitanes Feleto, Petrone, Pirloni, Arigüel, Álvarez y el teniente Lazarte, dialoga con los dirigentes de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, Miguel Ángel Chami y Miguel ÁngelMorán


Un artículo de
Germán Reichenshammer


La inseguridad dejó de ser una sensación para convertirse en una realidad que está sufriendo la ciudadanía de Junín. Nadie puede negar que éste no es un problema exclusivo de nuestra ciudad. La inseguridad es un problema mundial, aún de los países desarrollados. La policía tiene el deber de cumplir con un rol fundamental en la sociedad y brindar seguridad a los vecinos de un lugar. No es tan maldita, ni tan santa, es una institución compuesta por hombres y mujeres, con aciertos y errores, pero sin dudas es sumamente necesaria.

Durante muchos años, lamentablemente, dicha institución, que fue creada para administrar orden y prevención del delito, se alejó notablemente del camino por el cual debía transitar y se apartó tanto de la sociedad que logró producir una brecha muy importante. De un lado quedó el ciudadano común que intenta vivir en una sociedad civilizada y segura y del otro lado de la brecha quedó la policía, la justicia y la inseguridad.

Con razones justificadas o no, la población ha colocado en un mismo nivel tanto a los delincuentes como a quien debería combatirlos. Esta ruptura entre los vecinos y la institución de la policía fue un proceso de muchos años y muchas circunstancias que sucedieron entre ambos. Por lo tanto, restaurar esta relación y acercar a los policías con la gente va a ser también un proceso.

No podemos pensar que la solución al problema de la inseguridad llegará de la noche a la mañana o en un abrir y cerrar de ojos. Demandará un trabajo en conjunto de toda la ciudadanía, de todas las instituciones y obviamente de la policía propiamente dicha. Ante esta situación, el primer paso que considero que se debería dar es la restauración del vínculo vecino-policía, policía-vecino. Mientras exista esa brecha de distanciamiento entre ambos, jamás va a existir la SEGURIDAD.

martes, 13 de noviembre de 2007

SEGURIDAD

correo:
rdgandulfo@gmail.com
click en las fotos para agrandar

Bicipolicías y policías de aproximación. La nueva policía no satisface a los vecinos que piden una polémica remoción masiva al estilo del "que se vayan todos" del 2001



Nota de redacción

Un lector anónimo dejó el siguiente comentario para un artículo escrito en mayo pero con connotaciones de extrema actualidad. En su extenso análisis, se refiere a palabras mías del programa de radio de esta mañana, lo que ratifica cuan actual es el tema y el contenido del escrito.

Si desea una acabada idea del contexto puede leer, en este mismo blog, en el archivo de mayo, haciendo click en el link bajo esta nota “Actitud es también seguridad”. Si no lo hace, igualmente va a comprender perfectamente el significado global del artículo que sigue. Ojalá sirva para la reflexión de quienes, justificadamente ofuscados, en forma irreflexiva, proponen arrebatados cambios generales exponiendo a toda una ciudad a un salto al vacío del que, como siempre sucede, nunca hay un mañana mejor ni una vuelta atrás.

Mi profundo agradecimiento a todos aquellos lectores que no sólo ofrecen su tiempo en la lectura sino que participan enriqueciendo el debate con sus apreciaciones personales.

P/D
Sobre sus apreciaciones hacia mi trabajo, le agradezco el concepto, que valoro. No obstante me atrevo a disentir en algo. Las mías no son inexactitudes. Sólo diferente juicio de valor sobre determinadas cuestiones puntuales. No obstante no está en mi ánimo polemizar sino todo lo contrario, agradecer su participación y la de todos los que quieran expresarse con respeto y en libertad. Ahh, por último le comento que actualicé mi perfil

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Actitud es también seguridad":


Muy buena tu nota Rubén, muy reflexiva; pero no olvides que el público moderno continúa viviendo igual que su predecesor de la Edad Media, bajo el régimen de “Autoridad”: “Es verdad porque lo dijo Fulano que es Periodista” me parece entonces que sería importante para todos que un informante social evite cometer inexactitudes, porque tus palabras son “ley” para tus informados, por ende deberían ser lo más exactas posible.

A ver, sos dueño de tomar esto como quieras, solo pretendo dejarte en claro que no me mueve el afán de crítica, sino el de brindar un enfoque que permita mejorar tu labor y desempeño, que es muy bueno, pero podría ser mejor.

Y me tomo esa molestia porque te considero enrolado fuera de la corriente periodística en boga, en la cual son más los partidarios de “distraer” sin “instruir”

Puedo sentirme impulsado a explicar mi gripe atribuyéndola más al maleficio que me echó el vecino que como producto de un virus; pero ciertamente, aumentaré mis posibilidades de curarla atacando al virus y no al vecino. Padecemos TODOS como sociedad el ataque de un virus que es la creciente delincuencia, ¿le seguiremos echando la culpa a la policía o nos decidiremos de una vez a atacar a fondo el virus en todos sus frentes?

Revisemos juntos ¿si? hablás de los asentamientos de familiares de internos y liberados de las cárceles… y en ese cuadro surgen 2 variables que todos los ciudadanos deberíamos tomar en consideración: 1). tenemos vigente una constitución –la “mujer” más vejada y violada históricamente en nuestro país– que garantiza el libre tránsito y libertad de residir a todos los ciudadanos, sea cual fuere su credo, raza, color, ideología o costumbre. 2). Tenemos un gobierno electo por mayoría ciudadana que cedió terrenos municipales para que se erijan nuevas cárceles. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos violando sistemáticamente la Constitución para imponer nuestro particular criterio discriminatorio?

A ver Rubén, no nos pongamos excesivamente garantistas; hecha la Constitución, hecha la trampa. Si existen esos asentamientos es porque tenemos o tuvimos gobernantes dormidos, o crédulos, o pícaros, que en lugar de ceder terrenos para asentar una fábrica, los ceden para atraer asentamientos que no son precisamente una garantía de buena urbanidad y vecindad. Un gobernante te trae un basurero nuclear, otro en el mismo espacio abre un pulmón natural para su pueblo.

La única forma de castigar las malas gestiones –o premiar las buenas– es con el voto, ni antes, ni después. O sea, podemos seguir criticando toda una vida, pero dejamos pasar las oportunidades de generar cambios cada vez que nos arrimamos a las urnas. ¿A alguien del nuevo o viejo Concejo Deliberante se le ocurrió revocar le cesión de terrenos porque en lugar de una alcaidía se está construyendo una cárcel? No, no sucedió ni sucederá.

¿Sinceramente crees que, como en toda la provincia, hay corrupción policial? Me parece una lectura defectuosa a la luz de lo que ocurre con la Policía en los grandes centros urbanos. Acá puede haber pícaros o pelotudos, pero no corruptos. Comparados con La Matanza, Lomas de Zamora u otros partidos, tenemos una policía de lujo. ¿Qué le falta a esa Policía para ser mejor? los estamentos de control interno que el mismo Ministerio de Seguridad destruyó para evitar la concentración de poder en las escalas jerárquicas más altas; y la participación ciudadana, que se perdió porque al juninense –en su buena mayoría– no le importa un cuerno lo que le sucede al de al lado, y porque otros quisieron utilizar esa participación como trampolín para comenzar a bucear en las aguas de la política local, buscando –claro está– salvarse económicamente con un “puestito”. Hubo un solo ejemplar que no buscaba plata y denunciaba públicamente los defectos: Luis Chami (3). Y fijate que se ganó el mote de “loco” precisamente porque decía públicamente las verdades que nadie se animaba a decir, atacaba públicamente a quienes nadie se animaba ni se anima a atacar, y como respaldo a sus ideas bajaba a la arena, andaba de madrugada, controlaba, proponía, hacía… y terminó casi vencido por una realidad donde la impunidad del poder, las ansias de poder de otros y la desidia del resto se constituyeron en una valla imposible de sortear.

¿Patrulleros escasos? Pasá por el corralón Municipal y verás que la mayoría –nuevos– están chocados… ¿preparó el Ministerio a agentes que en mayoría no tienen auto propio para manejar camionetas 4x4 doble tracción y motores turbo? No, y así vemos a muchachos que manejan esos vehículos del mismo modo que manejan un Fiat Spazio… Policías durmiendo, reuniones de amigos en horas de patrullas, noviazgos… El Ministerio no previó dejar móviles para que los jefes policiales pudieran controlar lo que hacen las patrullas afectadas a las cuadrículas.

El sistema AVL instalado –muy por el contrario de lo que decís en tu programa de radio– no está preparado para saber si dentro de la patrulla hay uno o dos policías, ni qué están haciendo; apenas si realiza un rastreo satelital de posicionamiento que conlleva el retraso de tiempo propio de un satélite. ¿No funciona el sistema 101? mirá, no es lo mismo decir “no funciona” a decir “¿cómo podemos hacerlo funcionar mejor?” Hay muchísima gente que encontró respuesta telefónica y presencia policial casi inmediata desde que está funcionando el 101. Te lo dicen desde la misma Justicia: desde que se implementó el 101 aumentaron considerablemente las aprehensiones de personas que estaban cometiendo o intentaban cometer un delito. El 101 se administra sobre la base de un protocolo muy estricto delineado por el Ministerio de Seguridad, y lo que tiene que controlar el jefe de un sistema 101 es que el patrullero llegue a una emergencia; lo que hacen “con” o “dentro” del patrullero, o cuantos policías van en el mismo, compete al comisario del lugar a donde pertenece ese móvil.

¿Te parece coherente que una policía vial que tiene pocos hombres, pocos medios y jurisdicción sobre cientos de kilómetros sobre rutas nacionales altamente transitadas, en las cuales bandas de piratas del asfalto están causando estragos sobre el transporte y la economía del país, deba distraerse en controlar que los camiones no anden por la avenida de circunvalación? El control de tránsito –particularmente en ese camino– es competencia del Municipio(1), que tiene una Justicia de Faltas y un organismo de Inspección Gral. destinado al efecto. ¿Ellos no cumplen y los responsables son los policías camineros?

Decís que la Policía de Investigaciones está a cargo de una persona de Junín que es muy proba. Me consta, porque soy abogado y se que muy pocos policías de ésta zona se han especializado en esa materia como él. Pero Investigar no es lo mismo que Prevenir. De hecho hay una ley provincial que claramente define el rol de las distintas Policías, y prevenir no es el rol de la policía de investigaciones, quienes como su término lo indica, deben “investigar” para dar con los responsables de un delito cometido y ayudarles al Fiscal a llevarlos a juicio. Pese a eso ves y escuchás que esos escasos 70 policías que deben cubrir 9 partidos a la redonda –no solo Junín– han desarticulado una banda de extorsionadores, han metido presos a los autores del primer secuestro extorsivo cometido en la zona, secuestran autos y camiones truchos, patrullan rutas buscando bajar hechos de piratas del asfalto, detienen a violadores y autores de robos con armas… con el 10% del personal y los medios que tiene la policía de seguridad ¿encima pedimos que “prevengan”?

A ver, me parece que estamos pidiendo que los investigadores no investiguen, que el 101 no atienda emergencias ni la policía caminera apunte a lo que debe apuntar, sino que todos ellos se hagan cargo sistemáticamente de cosas que por ley le corresponden a otros, llámense esos otros la policía de seguridad o el área de inspección de transito municipal.

Me parece muy facilista atribuir el aumento de los índices delictuales a ciertas disfunciones que se puedan advertir en el sistema policial. Aunque no me gusta su forma ni su estilo, en eso coincido con Vizcaino González: hay todo un tejido social desmadejado en el cual el agujero más grande es la atomización del núcleo familiar y la exclusión y marginalidad de los más jóvenes…

¿Remover cúpulas policiales nos deja más tranquilos? bueno, pero no olvidemos que “remiendo” no es lo mismo que “remedio”. Cambiar figuritas no soluciona los problemas de fondo, y los problemas de fondo no son policiales, son sociales. Hay una sociedad que tiene serios problemas con los valores, perdió la escala, algunos quedaron nivelados, y otros subvertidos. Hoy la víctima parece ser un joven de 15 años muerto, y justicia parece ser el reclamo violento y las amenazas de sus familiares contra la propiedad de un anciano… un anciano que tiene que estar trabajando a sus 78 años para poder seguir viviendo, cuando lo lógico sería que estuviera disfrutando de sus nietos después de toda una vida de trabajo; un anciano que tuvo que soportar que un ser criado en medio de disvalores ingrese a su comercio y lo agreda a golpes de machete para robarle los pocos pesos de su recaudación diaria –algo que por cierto casi la cuesta su propia vida– y que ese “inocente jovencito” seguramente necesitaba para ir a gastarlos en un ciber o en alguna otra de las modernas drogas juveniles que NADIE se ocupa de controlar como es debido.

¿Se relajaron los controles? ¿Cuáles? ¿Los policiales o los de la sociedad en su conjunto? ¿Es culpa de los jefes policiales que un Ministro los obligue a capacitarse bajo pena de hacerlos perder su trabajo sin motivo ni fundamento legal alguno? Los nuevos jefes que pongan en lugar de los que quieren sacar, ¿escapan a esa política dictada “desde arriba”?¿La fuerza se fue aburguesando? No podía ser de otro modo: dejó de ser una jefatura con una estructura lineal y jerárquica, para transformarse en un Ministerio más, con toda la burocracia e improductividad que ello implica, ¿o conocés algún Ministerio que funcione aceitadamente?

Jóvenes policías inexpertos… un día le pregunté a un jefe policial por qué los chicos nuevos andaban juntos y no con alguien más experimentado que pudiera enseñarles, me contestó que el Ministerio no quiere que se mezclen los nuevos con los viejos para que los nuevos “no se contaminen” Los periodistas les “pegan”, el poder local y los ciudadanos los “presionan”, el mismo Ministerio los discrimina, los etiqueta y los considera “material prescindible y altamente contaminante” ¿Qué esperamos? ¿milagros? ¿Crees sinceramente que puede transmitir motivación alguien que no está motivado? Es un principio básico Rubén: nadie puede dar algo cuando no lo tiene. Y la verdad, no lo tienen ni los que están y queremos echar; ni los que aspiren a ocupar sus puestos, porque acá está todo mal, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

Estamos en un país donde se oye a los ciudadanos alabar a un hombre político por su astucia, su arte en embaucar a la opinión pública y en engañar a sus rivales; y en cierto modo, es como si los clientes de un banco eligieran al gerente por sus talentos como ratero. Tenemos lo que nos merecemos.

¿Cual es la actitud que perdió la policía? ¿la de arreglar todo a los palos? La mayoría de ellos están agobiados de trabajar en vano para encerrar delincuentes que la Justicia libera antes que ellos puedan terminar su trabajo y volver a casa con sus familias. ¿La culpa es de la Justicia? Tampoco, porque un Juez o un Fiscal se limitan a aplicar las leyes que votan nuestros legisladores… esos que NOSOTROS elegimos en listas sábanas para que duerman calentitos y sin frazada durante 4 años, y se vayan sin que nadie les pida rendición de cuentas de lo que hicieron o dejaron de hacer, sobre todo eso de votar leyes a “libro cerrado”, las mismas leyes que hoy limitan a la Policía, limitan a la Justicia, y que parecen otorgar todos los derechos al delincuente para tener encerrada a la gente de trabajo tras las rejas de sus casas, sin que ni siquiera eso sea suficiente para disminuir una “sensación de inseguridad” que crece sin prisa y sin pausa.

¿Quién debe recuperar la actitud? ¿La Policía o la sociedad toda? Los foros se cansaron y desaparecieron, porque acá es más fácil darse por rendido que intentar un cambio positivo. Porque incluso cuando funcionaban no acertaban a pensar en todo lo que nos une sino que ponían el acento en lo que nos separa, y en la crítica destructiva. Hoy nuestra sociedad está repleta de “especialistas” que denotan una singular sordera frente al lenguaje de los hechos; y que reemplazan la discusión intelectual por el exterminio moral de las personas.

Los policías que pasean y mandan mensajitos de texto con sus teléfonos celulares, no son producto de Vizcaíno ni de ninguno de quienes lo acompañan en su gestión. Por el contrario, son los nuevos e inmaculados policías de Arslanián y Compañía. La “Nueva Policía” como él mismo la llama, esa que se distingue de los viejos “contaminados”. Y lo cierto es que los puso a convivir a ambos, y puso al servicio de los más jóvenes toda la estructura de Asuntos Internos, para que ante ella denuncien los “abusos” de sus jefes, porque hoy “controlarlos en exceso” es un abuso propio de “otras épocas”, digno de ser investigado por un hato de abogados inútiles que viajan de Las Plata a Junín cobrando suculentos viáticos para buscar la falta en “policías viejos”, resabios de la “represión”, que se dedican a perseguir sin motivo ni fundamento a estos pobres jóvenes para quienes el mismo Ministro transformó sus carreras en una salida laboral más, anulando la vocación como motivante de ingreso, cuando realmente hay que tener vocación para exponer la vida por unos pocos pesos como lo hace un policía.

La dotación de policías es bastante superior a otras épocas. Cierto. Pero no es el número de hombres lo que otorga ventaja, sino el número de buenos hombres, pues el exceso produce más disturbio que ayuda.

¿Los recursos son suficientes porque los vecinos pagan la “tasa de seguridad”? ¡Ja! preguntale a Luis Chami cómo administraban y administran la famosa Tasa de Seguridad. Pensás que si la distribución de la tasa fuera mínimamente correcta habría tantas patrullas sin reparar o en el estado calamitoso que se las ve? ¿Dónde va a parar ese dinero? Seguimos haciendo la de Pilatos, hacemos la pregunta y pasamos a otra cosa sin esperar respuesta.

Ah, además, seguimos eligiendo como nuestro representante ante el Congreso a un tipo que tiene causas penales abiertas por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y toda clase de maniobras cometidas en ejercicio de un mandato dado por el pueblo. Pero claro, la culpa de todo la debe tener Vizcaíno, y ya que está el resto de la policía de Junín.

Sr. Azil(2), discúlpeme, me identifico si quiero, soy abogado, conozco y se de lo que hablo, y también soy un ciudadano libre de elegir. No quiero que mis palabras se liguen a mi actividad o a determinada ideología, porque en realidad no la tengo: mi único norte es el sentido común.

N. de la R.

(1) La Av. de Circunvalación es una ruta provincial y el control del tránsito le corresponde a Seguirdad vial. El municipio no tiene competencia en ella.
(2) El Sr. Héctor Azil, en la sección comentarios, le pide a otro lector del artículo de mayo que se identifique.
(3) Luis Chami fue presidente del Foro Municipal de seguridad durante la intendencia de Abel Miguel. De su investigación, una nueva causa por malversación de fondos de la Tasa complementaria de seguridad está esperando fecha para un segundo Juicio Oral y Público del ahora diputado electo por la Coalición Cívica.

La nota original no contenía resaltados en negrita ni separación en párrafos. Las negritas fueron puestas para destacar lo que a JUICIO DEL AUTOR DEL BLOG eran frases relevantes. La separación en párrafos es sólo por diseño gráfico para facilitar la lectura.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Meoni: Segundo mandato, equipo renovado

correo:

Click en las fotos para agrandar


Cuatro años para un Junín que necesita seguir creciendo





El diez de diciembre está cada vez más cerca

Meoni deshoja la margarita

Nadie sabe a ciencia cierta que hay dentro de la cabeza del intendente reelecto. Algunos nombres ha soltado, casi como pregunta más que como afirmación. Pero lo concreto está por verse. Sus más cercanos colaborados lo conocen bien. No funciona bajo presión. Si llegara a suponer que alguien trata de imponerle un nombre, desconfiado como político de raza que es, lo descartaría de inmediato, por las dudas. Alguien muy cercano a él dijo casi como sentencia: “Nombre que aparece en la prensa se cae”.
Sé que es mucho más inteligente que alguien que pudiera funcionar así, casi como por capricho. Pero que no le gustan las imposiciones, de eso no hay dudas. Es más, mucho peor cuando lo dicho le huele a amenaza, a intento de amedrentamiento; cuando le huele simplemente, aunque no lo sea. Será por eso que nadie se anima a decir nada. Absolutamente.

Esto que sigue, podría llegar a pasar.

Acción social.
Deberá hacer cambios profundos. En otro artículo de este blog – “Los más y los menos etc…”- hacía referencia de las inhabilidades que saltaron a la vista en el área. Dicen que un histórico de su riñón, que en algún momento ocupó un cargo relevante, podría recalar en calle Gandini. Un hombre de bajo perfil, con mucho manejo en los sectores sociales en los que la acción debe llegar a pleno. De los profesionales no se sabe nada. Los tres de primera línea son excelentes médicos pero muy poco “políticos” en la función. No se ve el reemplazo. Pero parece inevitable que haya alguno. Las segundas y terceras líneas deberán trabajar mucho más cerca de la gente que necesita. Falta motivación y motivadores. Problema serio a resolver. El tema es encontrar cómo, pero mucho más difícil es con quién. Tiene algunas personas cercanas que parecieran ser útiles. Habrá que ver si colman sus expectativas.

Inspección general
Falta el hombre que dirija, que sea capaz de funcionar sin que le tiemble el pulso con un par de máximas excluyentes. Una es, como decía Perón, “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada” y yo le agregaría “para todo el mundo, cualquiera sea el nombre, grado o relación”. La otra es “con y no contra los inspectores, pero si es necesario, a pesar de ellos”
Hay un par de nombres que dan vueltas por los pasillos pero nadie sabe que pasa en la cabeza de Meoni. Pero un cambio hace falta; o a lo mejor no un cambio, más bien un refuerzo.
Es cierto que dentro de las filas hay dos hombres con mucho conocimiento y aptitud organizativa, pero no parecen tener la personalidad necesaria para ejercer el liderazgo que hace falta.

Seguridad
Falta el hombre que se ponga al frente en nombre del intendente. Está claro que el Secretario General, Dr. Damián Itoiz, tiene todo el peso político como para ejercer el liderazgo. Pero su función es más de gestión a alto vuelo. Es el único político de nivel para gestionar en “todo terreno” después del intendente. Es el hombre que el jefe comunal tiene a mano para cualquier gestión en cualquier ámbito. Por una gran capacidad natural y notoria audacia – necesaria si se quiere dar el paso que marque la diferencia- el Dr. Damián Itoiz puede representar al intendente en presidencia, gobernación o como ya lo ha hecho sobradamente bien, en foros internacionales. Tras cuatro años de gestión, tras haber ingresado con severos cuestionamientos de propios y extraños, ha dado vuelta la valoración y ya hoy nadie deja de reconocer su enorme valía cuando “las papas queman”. Es todo mérito suyo al amparo de un intendente que lo bancó ciento por ciento desde el vamos. “Damián se va conmigo” llegó a decir el intendente cuando arreciaban las críticas a su –por entonces- joven secretario de gobierno. Una vez más, la fina intuición de un "animal político pura sangre" como Meoni dio su resultado.

Todo esto para decir que Itoiz debe tener un hombre al lado para la tarea local de seguridad. Un funcionario que lleve adelante reuniones casi diarias con los vecinos, las organizaciones intermedias, los foros y las fuerzas de seguridad. No está. Hay que encontrarlo. Excepto que Emilio Ballesteros deje de lado sus sueños de especialista nacional de seguridad, deje de ser “asesor a medias” de otros municipios y se ponga a trabajar a pleno con los vecinos de Junín. Claro, habrá que ver si, solo, al frente del operativo, sin Itoiz al lado, tiene todo lo que hay que tener para lograr resultados positivos. Si así no fuera, debiera irse sin que se lo pidan.

Secretaría de Gobierno
Hay dos formas de ejercerla. Una inminentemente técnica. Perfil bajo, mucho trabajo, nada de exposición. La otra, política. Hasta acá el Dr. Adrián Feldman, más allá de un par de errores iniciales, llevó a cabo una gestión casi ideal. Muy buen perfil técnico, mucho trabajo y buena respuesta política cada vez que fue necesario. Por eso se ganó el lugar del HCD. Allí tiene todo para llevar adelante una gestión política intensa, altamente necesaria para los próximos cuatro años de gobierno de Meoni. Se dice que el área podría ser ocupada por un funcionario en ascenso, técnico por antonomasia, de buena gestión en otra área del municipio. Sería casi lógico. Un buen abogado, con sólida formación profesional, subordinado plenamente al poder político del intendente, es una solución nada despreciable. Máxime cuando el técnico-político no está disponible o no existe en las inmediaciones.

Obras sanitarias
Parece increíble que no haya un ingeniero en el área. Es un riesgo demasiado grande si se tiene en cuenta que un colapso en agua o cloacas sería como una bomba atómica en el centro de la ciudad.
Convocar mediante concursos a profesionales y técnicos jóvenes para liderar un proceso de cambio trascendente puede ser una salida más que interesante e innovadora. De nueva política, como gustan llamar algunos.

Uno tiene la sensación que hubo manejos que son sólo comprensibles dentro de la lógica política donde, cuando suele decirse, “dos más dos es cualquier cosa menos cuatro”. Pero eso ya pasó. Meoni pagó los precios de una alianza múltiple mucho más caro y al contado que muchísimos políticos en su lugar. De aquella alianza de 2003 con la que ganó la interna primero y luego el sillón de calle Rivadavia ya no queda casi nada. Por lo tanto, compromisos tampoco. El RAPACA que por entonces lo acompañó, ahora se fue a “jugar” con el lic. Gustavo Gómez. Causa Popular, que lideraba Julio Ginzo no sólo se desarmó; Ginzo hasta se alegró cuando, intervención mediante, lo echaron a patadas del comité de Belgrano 20, la casa Radical, el otrora glorioso Comité Junín de la UCR. Sólo el reducido grupo de los Itoiz, del Ateneo Arturo Ilía, quedaron junto al intendente. “Muerto el perro se acabó la rabia”, decía mi abuelo. El intendente tiene total libertad para disponer de varios cargos, mal cubiertos hasta ahora, de acuerdo a su leal saber y entender, para ser ocupados por otros hombres de su entorno o de afuera. Ya no hay que pensar en pagar acuerdos políticos y por lo tanto, puede decidir sin miramientos.

Es cierto que la administración pública tiene sus bemoles. Los sueldos municipales, incluso para los cargos jerárquicos, son tan bajos que no pueden competir ni de movida con la actividad privada. Hoy estamos, por suerte, en una Argentina dónde los ingenieros no tienen que ir a trabajar de taxistas. Ganan muy bien en cualquier empresa. Y están todos ocupados. Incluso antes de egresar de la facultad. Por ello se torna muy difícil conseguir profesionales para la actividad pública. Tampoco hay buenos técnicos que acepten ganar lo que el municipio puede pagar. Esta es una cuestión que debira ser prioridad para el Honorable Concejo Deliberante. En vez de hacer demagogia con sueldos políticos bajos y tasas que no reflejan la realidad de los costos operativos de una gestión de progreso, debieran buscar mecanismos para que los profesionales municipales ganen lo que reciben en la actividad privada. Va a ser la única forma de tener a los mejores trabajando para el pueblo de Junín.

La Súper Subsecretaría
Roberto Bay también ganó su lugar en el Concejo Deliberante. Deja un área en la que queda mucho por hacer. Demasiado. Turismo tiene que aportar mucho más que lo que pudo hasta ahora. Juventud, ni hablar. hasta aquí una mancha oscura. Deportes tuvo logros, por ahí no todos los esperados. Pesca fue el éxito de la gestión. Lejos lo mejor del área.

Ya hace mucho tiempo que, desde mi programa de radio, presumo que el reemplazante del kinesiólogo va a ser el periodista Mauricio Mansilla. El hombre ha tenio una relevante gestión en Agustín Roca y ahora deja. Tiene sobrados contactos en todo el país a través de esa llave poderosa que significa la pantalla de Canal 13, T&C Sport y Radio Colonia de la mano del equipo Carburando. Además, como señal inequívoca, condujo los talleres del área de turismo y deportes en Espacio Abierto, el centro técnico de campaña del intendente. Es moderado, trabajador, subordinado, agradecido y por si esto fuera poco, joven. Un técnico con perfil político incipiente. De la mano de Meoni y con su propio empeño, puede llegar lejos. La subsecretaría, si se la sabe aprovechar, da mucho margen para el lucimiento con muy poco riesgo de conflicto. Ideal para continuar desarrollando una carrera política sin mayores tropiezos.

Prensa
Un área que se ha ido encaminando durante los primeros pasos y no ha dejado de dar sus frutos. Ante la falta de un vocero político, el área que conduce el joven periodista Javier Gabrielli ha suplido de alguna manera esa tarea. Muchísimos domingos las gacetillas y las fotos de la oficina de prensa fueron tapas destacadas de los dos diarios locales. No es poca cosa. Es cierto que Gabrielli se ha transformado más en un operador político que en jefe de prensa, pero se multiplica y cumple bien los roles. Se lo ve muy cerca del intendente, integrando una mesa de decisión a la que muy pocos acceden. Como Mansilla, pareciera estar dando pasos firmes en política.

Como se ve, muchas definiciones por delante, poco tiempo y pocos nombres en el escenario posible.

CORREO DE LECTORES


Correo:

rdgandulfo@gmail.com



click en las fotos para agrandar




De mi amigo formoseño


CHAMIGO:
OBSERVA EL COLOR DEL AGUA QUE TIENEN ESTOS MITAICES
ABORÍGENES EN SU DAMAJUANA. LOS PUNTEROS POLÍTICOS
DE MISION TACAAGLE LES CORTAN EL AGUA Y TIENEN QUE IR
A BUSCARLA A LAS LAGUNAS DONDE TOMAN ANIMALES
Y PÁJAROS. SE TRATA DE AGUA NO APTA PARA SERES HUMANOS
¡¡¡ INCONSEBIBLE¡¡¡¡¡
¡¡CEFERINO, CEFERINO HACE JUSTICIA¡¡

sábado, 10 de noviembre de 2007

De mi amigo formoseño

Correo:
rdgandulfo@gmail.com


click en las fotos para ampliar






Del tomate!!!

Hoy fue un día glorioso para mi…
¿POR QUÉ?
Porque volví a comer TOMATES
La historia es así:

A raíz del demencial aumento producido con el tomate hacía como dos meses que esta importante y vital verdura faltaba en mi casa.
Es decir:
DEJÉ DE COMPRAR, y fui siguiendo la evolución de su precio.
Alguna vez te comenté que mis compras las hago en lo mi amigo Ricardo, dueño del mercadito Pringles que está a la vuelta de casa.
Pues bien, grande fue mi sorpresa cuando esta mañana, al llegar a su negocio para hacer mis compras, vi en la puerta cinco cajones de relucientes tomates esperando a los compradores.
Mi imaginación se aceleró y mi corazón entro a palpitar fuertemente

--- A LA PUCHA… CUÁNTO TOMATE. SEGURO BAJÓ EL PRECIO
me dije para mi con enorme emoción.
-- Buen día Ricardo, ¿a cuánto tenés el tomate?
La respuesta no se hizo esperar y Ricardo, con una gran sonrisa, me dijo: --- ¡¡¡A $ 1,50 el kilo¡¡¡
Sinceramente me faltó gritar de la alegría… ¡¡POR FIN!! …¡se hacía justicia!… El tomate volvía a su justo precio y a partir de ahora vuelve
a mi mesa.

Quise indagar un poco más y descubrí que si pudiera ir al mercado frutícola de Formosa, lo conseguiría a $ 0,80 el kilo. Junto con el precio del tomate se derrumbó el de la papa, a $ 1,40; el popular coreanito a $ 1,50; cebolla a $ 1,50; lechuga a $ 1,50; berenjena a
$ 2.-; acelga a $ 1 el mazo y otras verduras que durante un tiempo me hicieron vivir tiempos de zozobra y desesperanza pensando que nunca más podría volver a comerlas.-

¿Ahora yo me pregunto, Carai? ¿Fue un acto de desestabilización al gobierno la subida de los precios?
Quizás nos quisieron hacer pensar que nuevamente se venía una hiperinflación y por eso, esos demenciales precios.
De cualquier manera para mi la cosa sigue, porque ni bien llegué a
mi oficina y abrí el diario, me encontré con que un estacionero de
combustibles de Formosa, que pronostica la nafta a $ 3.- para antes de diciembre y me entero que hoy el Gas Oil en Formosa se cotiza a
$ 2,16.-
¿Podremos algún día vivir tranquilos y con normalidad? ¿O es que siempre deberemos soportar esta maldita y inflación que una vez que llega es difícil de combatir?
La pregunta del millón Chamigo… ¡¿HASTA CUÁNDO?!
¡ NEIQUE CHAMIGO¡

jueves, 8 de noviembre de 2007

Los más y los menos de cara a cuatro nuevos años de gobierno

correo:
rdgandulfo@gmail.com

click en las fotos para ampliar









Junín espera ajustes en las segundas y terceras líneas de gestión para seguir creciendo

Para un nuevo período superador

El intendente Mario Meoni ha revalidado su título. 41% del electorado le dijo que sí. Casi 25% más que al segundo. Varios puntos porcentuales más que en el 2003, aunque ahora con mucha más contundencia. Su caudal electoral es superior a lo obtenido por todos los que lo siguieron, con representación legislativa, juntos. Pero el 41% no es mayoría absoluta. Eso significa varias cosas.

Por un lado, queda claro que su mensaje no ha sido debidamente transmitido. No ha llegado a las mayorías con la claridad, sencillez, repetición y contundencia que era necesario. Meoni no tuvo ni tiene un vocero que sea capaz de relevarlo de la tarea de la comunicación de su gestión. Unos por exceso, otros falta, los componentes de su más cerrado entorno no alcanzan a volcar a la comunidad el mensaje de gobierno como para ser entendido y correspondido por las mayorías absolutas. Nadie ha sido capaz, por ejemplo, excepto él mismo, de explicarles a los ciudadanos que un municipio, para que sea “de puertas abiertas”, no es necesario ni posible que sea sólo atendido por el intendente. Que para eso están los secretarios y los directores. Que es mucho más útil para la ciudad que su intendente viaje tres o cuatro veces por semana a gestionar a alto nivel y no que se quede a atender los reclamos de los vecinos, a los que nunca podría satisfacer desde la tertulia ciudadana. Y como eso, muchísimas otras cosas, domésticas o estratégicas.

La obra pública, brillante en su elucubración y planificación, tuvo y tiene gruesas fallas en su ejecución, por lo menos en tiempo y forma.
Con una enorme cantidad de obras en marcha, llegó a las elecciones legislativas de 2005 sin casi nada terminado. El electorado no suscribió lo actuado. Dije por entonces que “gestionar es cortar cintas, no anunciar obras”. Ahora, para las elecciones ejecutivas de este año, muchas obras trascendentes para la ciudad estuvieron “ahí”… terminadas con lo justo o con susto. Otras sin terminar. Si llovía un par de días más no podía presentar el asfalto de Pastor Bauman y de Alberdi, la plaza Alem y las luces de las dos avenidas asfaltadas y la Av. Libertad. Es más, seguramente mucha gente ni siquiera las vio terminadas antes de ir a votar. Y ni hablar de las luces de la Av. de Circunvalación y el edificio de calle Rivadavia donde próximamente va a funcionar la administración municipal. Se podrá decir, demagógicamente, que las obras están pensadas para cuatro años y ese plazo se cumple el diez de diciembre. Cuentos. Es lógica política pura. Si no se muestra lo que se es capaz de hacer, difícilmente habría otra vez. Claro, lo hecho fue mucho en muchos rubros. Con eso alcanzó. Pero pudo ser mejor.

El intendente brega incansablemente por una ciudad que genere trabajo y crecimiento. Desde el HCD, varias veces, se pusieron trabas y más trabas. Por eso, quizás, algo de la obra pública inconclusa pudo tener razón de ser en este ámbito. También es cierto, muchos son los comerciantes de Junín que hacen llegar las quejas sobre inacabables trabas burocráticas o de mínimos detalles técnicos a la hora de habilitar emprendimientos nuevos o ampliar los ya existentes. Da la sensación que la segunda línea de Obras Públicas funciona casi como una pequeña máquina de impedir. También afirman que bomberos, que debe certificar seguridad para habilitar según ley de la provincia, es “más papista que el Papa”.Todo lo contrario al espíritu de la gestión del intendente.

Acción social. Todo un tema. Probablemente nunca antes se haya destinado tanto presupuesto para atender las demandas de la gente. Sin embargo hay muchas quejas. No es que los recursos no lleguen a los que los necesitan. Llegan mal. Falta la sensibilidad social que es imprescindible en esa área. Los vecinos se lamentan no tanto de la falta de la ayuda material. Más bien dejan traslucir una especie de frustración en la asistencia. Sienten la dádiva, la limosna, no el apoyo. No es una cuestión de cuánto sino de cómo. Allí pareciera estar el centro neurálgico a modificar.

El tránsito es y será un caos. Todos somos culpables. Inspección general, así como está, no puede hacer más. Sólo se podrá paliar la crisis con una dirección mucho más férrea, con mucha personalidad, ejercida por alguien que no venga de la política, sin compromisos ni condicionamientos, que imprima firmeza y resolución al cuerpo. También más inspectores, con más penas y probablemente con algún registro de infractores para que, verificadas las reincidencias, se obre con el máximo rigor tolerado por la ley. Incluso con la remoción o retención del vehículo infractor y del registro de conductor en los casos de mayor gravedad o reincidencia. Algo hay que hacer. Y hacerlo urgente. Tanto en la circulación como en el estacionamiento. Junín está quedando chico para el parque automotor gigantesco que crece sin cesar. Y el hospital ya no alcanza para atender traumatizados. Quizás deba complementarse con un cambio de decisión en la aplicación de las sanciones por el tribunal de faltas. Deberá optar por aplicar las penas máximas, casi sin excepciones. Hoy es benévolo, tolerante, comprensivo. Está claro que no da resultados positivos. Todo debe ser completado con una muy fuerte campaña de educación y concientización. Nos tiene que hacer ver que el rigor “no es para mal de ninguno sino para bien de todos”, como reza José Hernández en su gigantesco “Martín Fierro”.

Seguridad será siempre un tema principal. Un funcionario comunal, con mucho sentido común, deberá ser el nexo entre la policía y la gente. Interpretar el reclamo de los vecinos y junto a las autoridades policiales instrumentar políticas activas para solucionarlos. Sólo la inclusión bajará el delito. No es tarea sencilla. Mientras tanto, desde el gobierno local habrá que trabajar mucho para proteger a los comerciantes, a los jubilados que viven o que quedan solos por muchas horas y a los vecinos en general.

El tema de mantenimiento de patrullas pareciera no acabar nunca. Los vehículos se rompen porque no son los más indicados, porque hacen entre trescientos y cuatrocientos kilómetros por día en condiciones extremas y porque , en muchos casos, son mantenidos desaprensivamente por los efectivos que los usan. Esto tiene solución. Se debiera, por ejemplo, en algún taller o galpón preparado al efecto, bajo la órbita de la municipalidad, establecer la estación de recambio de patrullas. Cada turno de partrulleros cambiaría en ese lugar sus tripulantes. Allí, en forma organizada por turnos de acuerdo a un cronograma, cada dupla dejaría el vehículo en manos de personal especialmente preparado. Una vez por día, ese personal se encargaría del control integral del vehículo, verificación de sus partes vitales y limpieza. En media hora, ese patrullero, verificado y aseado, estaría nuevamente en la calle. Si hubiera un desperfecto que exigiera reparación más importante, podría se reemplazado por una vehículo que debiera estar a tal efecto. ¿Es tan impracticable? Se ahorraría muchísimo dinero y se mantendría la dotación a pleno y en condiciones. Es cuestión de decisión y organización. No más que eso.
Mario Meoni, como nunca antes lo hiciera ningún intendente, se puso al frente de la seguridad. Está visto que todavía no alcanza. Deberá ser ésta otra de las áreas dónde el intendente deberá redoblar su esfuerzo en el nuevo período en que debe gobernar.