domingo, 11 de mayo de 2008

De la CAPRIOTTI al BALA











rdgandulfo@gmail.com
Contacto

La legendaria "Capriotti" y el suntuoso e histórico comedor de "El Libertador". El pasado nos muestra un espejo en el que se avergüenza el presente.

Escribe
¡Neike Chamigo!
Cuando en la Argentina del 2008 el gobierno encara el Plan Nacional de Recuperación y modernización de los ferrocarriles, es bueno recordar que hace 70 años atrás circulaban en el país trenes arrastrados por locomotoras, creadas por un Ingeniero Italiano, que desarrollaban velocidades y prestaciones que nada tendrían que envidiarles al ya tan famoso tren BALA, que en realidad se llama Tren de Alta velocidad (TAVE).

EN 1915 un Ingeniero Italiano llamado ARTURO CAPRIOTTI, patentó un sistema de distribución por válvulas para máquinas a vapor inspirado en la tecnología de los motores a nafta y a diesel, que reducía el consumo de
carbón y generaba una gran potencia de arrastre.
En el año 1930 el Ferrocarril Central Argentino importa cinco (5) locomotoras CAPROTTI, construidas en Inglaterra. Una de ellas, la 1.118 de 2.500 hp de potencia, batió el record latinoamericano de velocidad uniendo Buenos Aires con Rosario en 2 horas y 52 minutos, con una parada en BARREDERO para cargar agua, lo que el tiempo real del viaje fue de un poco mas de
dos horas. El tren Bala (TAVE) realizará el viaje en una hora y veinticinco minutos, no muy lejos con respecto al Tren CAPRIOTTI de los años cuarenta.

La sistemática destrucción del sistema ferroviario argentino, que tuvo en MENEM Y CAVALLO los verdugos ejecutores, nos ha llevado al actual ferrocarril cuyo estado es calamitoso y que no cumple ni medianamente el servicio que nos prometieron esos paladines de la privatización.

En historia de TRENES ESPECIALES Y ÚNICOS EN LA ARGENTINA,
existió uno que pasaba por nuestra Ciudad que se llamó EL LIBERTADOR.
Era el nº 561/562, tren de lujo del ferrocarril San Martín y unía Buenos Aires con Mendoza en 13 horas. Corría casi siempre con una Locomotora GT 22 ó UNA ALCO RSD-16. Era de Lujo porque se componía de: COCHE BANDEJA PARA AUTOMÓVILES, PULLMAN, DORMITORIO, RESTAURANTE, COCHE BAR Y CINE, que era el último vagón de la formación.

Salía a las 20 de RETIRO y llegaba a las 9,00 a Mendoza. Existían dos horarios para el restaurante, a las 21 y a las 23, que combinaban con las dos funciones del CINE, en donde se exhibía una película de actualidad.
Por lo tanto uno podía disfrutar del viaje inclusive llevando su automóvil, cenando con cocina Internacional, viendo cine y tomando una copa en el BAR.
El desayuno se servía a las 7,00 y a las 8 y aquel que había viajado con su automóvil, al llegar a MENDOZA, lo retiraba en la playa, luego de un viaje ÚNICO Y REALMENTE INCREÍBLE. Para llevar el automóvil se le cobraba un pasaje mayores.

Si esto sucedió en nuestro país con trenes únicos, confortables, veloces y confiables, podría ser que ahora volvamos a ello y seguramente nos costaría para poner en condiciones todas las líneas, lo mismo que costará el Tren Bala. De cualquier manera son muy grandes los intereses que se mueven en el transporte terrestre, tanto sea de pasajeros como de carga y esto seguramente está influenciando negativamente en un verdadero rescate del ferrocarril. Sin ir más lejos, en el BELGRANO CARGAS, MOYANO cuenta con el 8 % del paquete accionario. Es el LOBO disfrazado de ABUELITA, ¿NO TE PARECE?

¡NEIQUE CHAMIGO!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Loas Franceses al tren de gran velocidad lo denominan por sus siglas en frances TGV.
La denominacion de tren bala es realizada por el periodismo argentino, su verdadera denominacion es TGV (Tren de gRAN VELOCIDAD O TREN DE ALTA VELOCIDAD
GRACIAS POR LOS RECUERDOS DEL LIBERTADOR, ¿SABES QUE EN SUDAFRICA ESAS FAMOSAS CAPRIOTI FUERON REFORMADAS POR UN ING. FERROVIARIO ARGENTINO Y ACTUALMENTE BRINDAN SERVICIO DE ALTA VELOCIDAD?.
GASTON
FERRUCHO Y ZURDO ja,ja

hacerse cargo!! dijo...

sr! manana, con su permiso, publico esta historia con algunas fotos y pensamientos!!!

saludos

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Con muchísimo gusto. Muchas gracias por participar y reproducir.

Unknown dijo...

Fui con mis dos hijos pequeños en El Libertafor a Mendoza en un viaje inolvidable en camarote. Cenamos y fuimos al cine. El camcamarote era tan Hermoso y confortable como no he visto otro. 15 años después regrese de Mendoza en el.mudmo tren, destruido al punto de servir el desayuno en vajilla totalmente cascada. Debemos preguntarnos porque nos pasan estas cosas y como debemos superarlas como nación. Gracias por la crónica.