sábado, 8 de septiembre de 2007

En Junín, tres listas con Cristina Presidente


Junín y la cuarta sección electoral

Una batalla como nunca. Para todas las secciones electorales fue una situación nunca vista. La falta de identidad partidaria y por ende, de elecciones internas, generó una situación absolutamente diferente a todo lo conocido. En todos los casos, la lucha por lograr un lugar en el escenario político de este año se volvió una “misión imposible”. Dirigentes históricos, para los cuales no habría secretos, se encontraron con leyes de juego totalmente diferentes. Lo cierto es que Junín, de alguna manera dio la sorpesa. Sólo había tres distritos en toda la provincia que iban a llevar tres listas con la candidata oficial del kirchnerismo; La Plata, La Matanza y Lomas de Zamora. Junín se sumó. Meoni lo hizo. Seguramente vendrán casos similares en algunos otros distritos, pero no muchos más.

En Junín

A última hora, con el respaldo del PJ histórico, de la mano de Mirta Rubini y su hijo Marcos Alberti, Andrés Rosa pudo capitalizar su alternativa de ser candidato a Intendente. La “pelea” era a cara o cruz con la lista de Gustavo Traverso. Dicen que Meoni habría dicho, en charlas informales con los que manejaron la construcción de las listas de la provincia, “los dos o ninguno”. Fueron los dos. La presentación del PJ de la mano de los Alberti por el lado de Andrés Rosa (por el respaldo irrestricto a Abel Vera, segundo candidato a Concejal) y de Mirtha Cure a Traverso, junto al concepto de Meoni, habría sido decisivo para que fueran los dos.
“Dan ganas de bajar la lista y apoyar a Rodríguez Saa” dijo un viejo luchador del peronismo muy cerca de la contienda.
Lo cierto es que habrá tres listas con Cristina presidente: La de la concertación plural, con Meoni de candidato y dos peronistas, con Andrés Rosa y Gustavo Traverso a la cabeza.

La cuarta sección electoral

De este revuelo electoral, Mario Meoni es que sale mejor parado. Colocó dos candidatos “a salir” y un tercero al fondo de la lista. Más que el PJ, que si bien puso a Julián Domínguez en el segundo lugar, logró llevar el segundo en la zona gris del décimo puesto. Y nada más. Es increíble el avance de los de afuera la cuarta. Alberto Fernández puso un amigo suyo en quinto lugar y Daniel Scioli un hombre de Tigre en el cuarto. Cosas de la “nueva política”. Sin internas ni ideologías.
Muy lejos en el tiempo ha quedado el poder de los históricos, cuando Jesús Blanco, Scarone, Rubini, Gutiérrez, García y otros pocos hacían y deshacían a voluntad. Dicen que ahora es el tiempo de Scioli, Randazzo y una generación de jóvenes políticos, principalmente profesionales, fríos a la hora de decidir. Son los nuevos “ingenieros electorales”, muy lejos de los otrora grandes caminadores de los barrios, oradores de barricadas, militantes de “la primera hora”. No es ni bueno ni malo. Es decididamente diferente.
Los grandes derrotados de la cuarta son Julio Henestrosa, Mirtha Cure, Nicolás Dalesio y Jorge Barracchia. . Al secretario general mercantil, muchos dirigentes nacionales y provinciales importantes le prometieron “el oro y el moro” pero a la hora de cierre ni abrieron la boca en su defensa. Dicen que Meoni le habría dado el tiro de gracia: habría dicho que no le sería grato llevar en la misma lista y tener que votar a alguien que le ha dado batalla a su gestión. Una muestra más del peso político que el actual intendente de Junín ha cobrado en estos casi cuatro años. Mirtha Cure tampoco pudo.Fue obediente militante de la cuarta sección electoral. Un día, pese a presidir el PJ, saltó de bancada y pasó a militante de Solá, hizo siempre bien los deberes encomendados y hasta cumplió con eso de “no pelees con Meoni que es el candidato del presidente”. No le alcanzó.
Dalesio y Barracchia, otrora pesos pesados en sus distritos y hasta en la provincia, también quedaron afuera.
Forman parte de una generación que parece desterrada, al menos por ahora, mientras duren estos nuevos aires kirchneristas

La Lista de legisladores

La encabeza el intendente de Carlos Tejedor, Emilio Monzó.
Segundo el chacabuquense Julián Domínguez.
Tercera Graciela Rolandi, concejal peronista de Chivilcoy, del riñón de Florencio Randazzo.
Cuarto, un hombre de apellido Paso, oriundo de Tigre. Es del riñón del candidato a gobernador Daniel Scioli. No hay que olvidarse que el ex motonauta fijó su domicilio en aquella ciudad rivereña para hacer su desembarco en la provincia de Buenos Aires.
Quinto el sindicalista Darío Duretti, de Bragado. Su padrino político es nada menos que el secretario general del SUTERH, Víctor Santamaría, amigo personal de Alberto Fernández.
Sexto, cargo para la mujer, es para Marta Médicci, de Alberti, actual diputada provincial, amiga personal del Ing. Rivara, respaldada por el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga.
Séptimo el ex intendente arenalense Rodolfo Arata, hombre de Mario Meoni.
Octavo el ex intendente interino de 9 de Julio, Horacio Delgado, hombre del riñón de Jesús Blanco.
Noveno, otro logro de Meoni; la actual legisladora de Leandro N. Alem, Silvia Crocco, quien le ganó la puja a la esposa del actual intendente del distrito, Alberto Connochiari, amigo personal del presidente Kirchner.
Décimo, Eduardo Gatica, otro PJ, de la ciudad de Bragado.
Undécimo, con el respaldo de Florencio Randazzo, Carlos Alonso, actual diputado, de Trenque Lauquen.
Décima segunda, abandonando la “zona gris”, prácticamente sin ninguna posibilidad de ser elegida, aparece Mabel Díaz de Carlos Casares.
Décimo tercer lugar, aunque sea para el negocio político futuro, Aldo San Pedro, el hombre fuerte de Bragado, colocó a Miguel Martínez
Décimo cuarto, sorpresivamente, Mario Meoni, quizás con las mismas intenciones que San Pedro, puso a un histórico de sus militantes, Rubén Rasso.
Faltan pocas horas. Parecería que este es el final. Está por verse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sr gandulfo da un poquito de cosa lo servicial que es ud del gobierno local, veo que su blogg lo unico que hace es mistificar a meoni, sera por que ud es el candidato a manejar los futuros medios de comunicacion que pretende instalar mario andres? o por que ud es el asesor incondicional de javier gabrielli el triste jefe de prensa que le pide letra constantemente , es verdad que ud esta financiado por el actual gobierno? como se dice y que los tetxos de este blogg son escritos por una de las famosas notebooks que la intendencia , le regalo a algunos periodistas , que inclinan por el oficialismo sus noticias?
si realmente su prensa es libre y ud es una persona incoruptible NO BORRE este comentario, seria la mejor manera de defender la libertad de prensa, no le parece

atentamnte: un periodista de la ciudad censurado por el actual govierno

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Lamento profundamente que se autotitule periodista. Para serlo, lo primero que no hay que hacer es esconderse cobardemente en el anonimato. El ciudadano común tiene derecho a expresarse sin necesidad de dar su nombre. Un periodista no. Lo segundo, chequear la noticia o la denuncia. Como periodista, si lo fuera, tendría el deber de certificar si es cierto que se regalan computadoras personales desde el municipio y por supuesto, denunciarlo públicamente... con nombre y apellido. Es un delito de acción pública y usted lo toma simplemente como para chicanear lo que digo. En tercer lugar, un periodista jamás se expresa con supuestos. Investiga y ofrece pruebas. Es un deber ético y moral que usted evidentemente no considera. Finalmente, si fuera periodista, defendería a ultranza la libertad de prensa.Permitiría que yo, con nombre y apellido diga lo que siento y pienso y usted... si fuera periodista, haría lo mimsmo.

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Comentario anónimo moderado

FELICITACIONES RUBÉN: hiciste una lectura muy acertada de la realidad política. La verdad que el poder que el Kirchnerismo le confirió a Meoni sorprendió hasta al más escéptico (es mi caso). Lo malo de todo esto es que con este sistema de construcción política se dejan demasiados heridos y traicionados; y aunque para esta elección no pase la ambulancia, tampoco lo hará la carroza fúnebre.... y el rencor irá "in crescendo". Si a eso le sumamos el cortocircuito con Moyano, algunas previsiones económicas no muy alentadoras para el 2008 y otros "temitas" más que se van descubriendo día tras día; lamentablemente seguramente nos esperan tiempos de mucha agitación política y social.
Un abrazo.
Anónimo