A pocas horas del cierre, las listas al rojo vivo en Junín y la cuarta sección electoral
Desde el domingo, en que se empezó a gestar la salida intempestiva de Ricardo de la Fuente de la lista de Andrés Rosa intendente por el FPV, todos entraron en una loca carrera por el reposicionamiento. En esa lista, Carlos Barbero, militante histórico muy cercano a la gente que comandara el recordado José “Moro” Ale, muy bien visto por la militancia peronista del grupo de Julio Henestrosa, pasó del cuarto al primer lugar. No fue fácil. El sector del PJ que acompaña empezó a reclamar el corrimiento de los cargos hacia arriba: Abel Vera, del entorno del vicepresidente del Partido Justicialista de Junín Pablo Palioff, empezó a pedir pista hacia el primer lugar. Por ahora todo quedaría con Barbero, Vera y la Dra. Sonia Cópola en tercer lugar. Andrés rosa, candidato a intendente, espera ansioso que le digan que va a pasar; si queda o no como el candidato del FPV, si debe abrir la lista para que lleguen los de la lista de Traverso o vaya uno a saber qué insólita instrucción de último momento.
Por el lado de Traverso, sigue haciendo fuerte lobby con todos los que lo apoyan para quedarse él con la representatividad y a lo mejor, abrir la lista para la llegada de los de de Andrés Rosa si así se lo ordenaran. Pero ya tuvo sus movimientos: Es un hecho que la enorme presión de la diputada Mirtha Cure va a imponer a Héctor “Tito” Petraglia como primero en la lista de candidatos a concejales y relegaría a Cristina Tejo, la principal y primigenia aliada en la incursión de Traverso en la política. La consigna que imperaría sería “donde entra uno entran dos” por el sistema D’ohnt según el cual, cuando se llega a un piso imprescindible para colocar un concejal, con el remanente, por mínimo que sea, ingresa un segundo postulante. Por esa gracia del sistema, Tomás Kiernan, con una pocas decenas de votos, disfrutó de ocho años de concejal en Junín, primero de la mano de Luis Farinello y luego por el PJ. Lo último lo más resonante es la aparición de la ex fomentista Analía Bellome, a quienes muchos indicaban como candidata por el oficialismo, para quien trabajo durante cuatro años. Al quedar fuera de la lista sería número puesto de Traverso herida por lo que para ella sería el desplante de la concertación.
Aquí, cada uno dice que su lista es la que queda y que la del otro es la que se le suma. Una fuente inobjetable dice que, dada las trabas que hay para un arreglo definitivo –Henestrosa y Cure son el agua y el aceite- van a quedar las dos listas habilitadas para llevar a Cristina a presidente y a Daniel a Gobernador, sumadas a la de Meoni, desde hace mucho tiempo el nombre puesto del presidente Kirchner para Junín.
Pero todavía queda mucho por resolver: Habrá una sola lista de legisladores. Eso no se negocia, al menos hasta ahora. ¿Cure? ¿Henestrosa? ¿Farías? Hace apenas unas horas, el candidato a intendente por Tigre, Sergio Masa, “sacó la cara” por “la Mirtha” y jugó muy fuerte. Tan fuerte como Dovena y compañía jugaron por “Julio” y como Pérsico lo hace por Farías. Dicen que finalmente, el poder de elección y veto lo tiene una sola persona, nada menos que Alberto Fernández. Se supone que en la previa habrá todavía muchísima discusión. Lo que no se sabe es que conducta van a tomar los radicales de la concertación. La lista que maneja Florencio Randazzo contempla a Cure y no a Henestrosa. Pero no es la única y ni siquiera la más fuerte, es una más. En esa misma lista aparece Jorge Barraquia de Trenque Lauquén y ninguno de los hombres previstos por Meoni para que accedan a la legislatura. Si esto fuera así… ¿se rompería la Concertación Plural en Junín y la cuarta sección electoral? No parece convenirle al proyecto Cristina presidente y mucho menos a Meoni. Habrá que ver como termina todo… al fin y al cabo sólo faltan unas pocas horas.
En lo local, pareciera que la Coalición Cívica viene sin sobresaltos. Pero sólo en lo local. Hay muchísimo malestar en el GEN de Stolbizer en la zona oeste por la candidatura del procesado Abel Miguel. La gente de Rivadavia reclama el primer lugar en la lista por lo del “Contrato Moral” y Miguel lo defiende por sus votos de otrora y el peso que indudablemente todavía tiene pese a los delitos por los que va a ser juzgado. Otro sofocón de la CC es que los defensores de los derechos humanos de Junín están alcanzándole a la justicia electoral los antecedentes del represor ex comisario Mastrandrea, a quien Carrió pretende llevar como bandera de seguridad en su propuesta. Difícil tarea es explicar su presencia dentro del famoso “Contrato Moral” de la CC.
Laura Esper se bajó. Habría obedecido al mandato del Diputado Nacional Roberto Costa, hombre de la concertación en la primera sección electoral, que le dijo a la Agencia de noticias “Nova” que de esta manera se evitaba “generar confusión en Junín”, donde “Mario Meoni será el postulante por la Concertación Plural”que él encarna. Con un paraguas protector que le tendió Gustavo Posse, desensilló hasta después del cierre de las listas. Allí se sentará con el hombre de San Isidro para quien viene trabajando desde hace tiempo en la cuarta sección electoral. Se viene un tiempo más tranquilo para la actual presidenta del HCD de Junín. Estaba expuesta a un resultado electoral que podría haberle dejado feas huellas para su futuro militante. Además, está claro que no es cuestión de andar enfrentando a los candidatos fuertes de la Concertación Plural.
El MID y la UCR sin variantes. Son los que parecieran más tranquilos a la hora de recorrer las últimas horas. Ricardo Petraglia y Gustavo Gómez, ambos con Lavagna Presidente, jugarán sus cartas con listas con Jorge Emilio Sarghini el midista y Ricardo Alfonsín el radical, como candidatos a gobernador.
A la hora del final, el oficialismo no quiso ser menos que el PJ. Grandes y sorprendentes cambios sacudieron la semana. El Dr. Eduardo Miquel, segundo en la lista de candidatos a concejales de Meoni, se bajó. ¿Por qué a tres días del cierre de las listas? No aceptó ser segundo como lo habían elegido en el ateneo el viernes anterior. ¿Por qué no lo dijo en el momento? ¿Tanto le pegó días después?... Algunos creen que el disgusto por la segunda plaza fue una excusa. Hilando fino, en el terreno de las hipótesis, es posible que el Dr. Miquel se haya ofendido por la postulación. Podría haberlo tomado como que la movida servía para sacarlo de la Secretaría de Salud y acción social y de paso lo lanzaban al difícil ruedo político del concejo deliberante, ámbito en el que el hombre que militaba en Causa popular junto al Dr. Ginzo no se siente cómodo. Al menos no es haciendo política donde se pueden reconocer las mejores virtudes del oftalmólogo radical. Su lugar sería ofrecido al Dr. Adrián Feldman, actual secretario de gobierno. Las voces escuchadas son de aprobación. Se ve mejor al abogado para el cargo. Consultado, Feldman negó tener la menor noticia sobre tal ofrecimiento del que se habla en los pasillos del edificio comunal.
La otra salida, más deseada por el propio Meoni, es la de la docente Cristina Cavallo. Dejó su sexto lugar en las postulaciones. Meoni la prefiere en la Dirección de Educación, creada a su medida, donde propios y extraños le reconocen una impecable tarea. Su lugar va a ser ocupado por la presidenta de la Asociación de Colectividades, Rosa María Elías, una mujer de gran militancia social, proveniente de las filas del peronismo donde trabajó muy cerca de su hermano, candidato en otros tiempos, y de Walter García, uno de los más destacados concejales de los últimos tiempos, fuerte militante del PJ.
Así están las cosas… por ahora… dentro de un rato… todo puede ser.
1 comentario:
Ja,ja , excelente comentario como en las mesas de cafe, es mas me trajo recurdos de mis amigos inborrables que me dejo la politica, pero que abandone para no perder esos entrañables amigos que hoy tengo.
muy bueno lo suyo Ruben dario
un abrazo
gaston
Publicar un comentario