Mensajes, correos, comentarios: rdgandulfo@gmail.com
Un libro de Héctor Pellizzi
Todo un legado. Junín fue el paradigma de la barbarie. Una ciudad tranquila, sin violencia física ni ideológica. Con unos pocos pensadores libres y una izquierda que lo más revolucionario que hizo fueron algunas obras de teatro y alguna canción en homenaje al “Ché”. Muchas charlas de mesas de café, algunos libros “prohibidos”, de esos que están en cualquier biblioteca libre del mundo, muchos militares; policías honestos, los menos; sumisos, los más; coimeros, corruptos, algún que otro torturador, primero “de alma”, luego de hecho y muchos “fachos” disfrazados de demócratas, de productores agropecuarios, de “gente de la sociedad”. Impunes… hasta ahora.
En Junín, como en ningún otro lado, quedó demostrado que fue una falacia la teoría de los dos demonios. Treinta y tres desaparecidos, catorce torturados recuperados y ningún atentado de ningún tenor en cientos de kilómetros a la redonda.
Héctor Pellizzi denunció lo que pasó en Junín en los “años de plomo” en un libro imperdible, muy buscado. Editó y agotó en 2006 su primera salida. Ahora, en 2007, en el marco de la III Feria del libro de Junín tuvo su segunda edición. Corregida y aumentada, porque “la gente, una vez que salió el primer libro, se animó mucho más. Me trajo más y más testimonios. Y ahora, luego de la segunda edición, sigue llegando más material” dijo el autor en una nota que le hice en Radio Belgrano de Junín, en “Buena Compañía”, mi programa periodístico de lunes a viernes, de 6,30 á 10.
Todo un legado. Para que el presente señale a muchos indeseables que querían esconderse en el olvido forzado por el miedo y que tratan de vivir entre nosotros como si no hubiera pasado nada; para que la historia los destaque patéticamente como la lacra que fueron son y serán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario