sábado, 22 de septiembre de 2007

El Interior también lee



J JOHN GOWER (BBC GALES)

Ideas, comentarios o denuncias para publicar en el blog a rdgandulfo@gmail.com
Tercera feria del libro, privilegio para Junín y la región

Llamó la atención poder hablar con personas de otros distritos cercanos. La región aceptó la convocatoria. Eso es más de lo que se podía esperar.
Ya no fueron sólo mucho más de veinte mil personas que se dieron una vuelta entre los libros: Participaron en los talleres, en las charlas, en los juegos, compraron muchísimos libros de todos los niveles, asistieron a la presentación de... trece ediciones de autores juninenses!. Sí, tal cual, TRECE EDICIONES DE ESCRITORES LOCALES. Nunca antes había sucedido.
Quienes expusieron sus obras al público fueron Felix Bolinaga, Norma Goycochea de Decarre, Aída Bertuzzi, Alicia Inglese, Hemilse Franco, Héctor Pellizi, Beatriz Amutio, José Enrique Zanzottera, Héctor Grillo, Silvia Poggi, Dr. Miguel Sainz, Dr. Juan Manuel Ginzo (post mortem) y Pablo Albarello.
La feria contó con la presencia de importantes escritores, ensayistas, ilustradores y profesionales de la literatura nacional.
Con entrada libre y gratuita, en el Museo Municipal de Arte, Ángel María de Rosa (MUMA), Roque Sáenz Peña 141, puso a Junín y la región al alcance de conferencistas brillantes: Antonio Carrizo, Abelardo Castillo, Noemí Cohen, Sandra Comino, Patricio Contreras, John Gower (BBC Gales), Santiago Kovadloff, Dr. Roberto Ré, Susana Reinoso (Diario La Nación), Juan Sasturain, Silvia Schujer, Luisa Valenzuela, Mónica Weiss.Además, el grupo de narración local “Las cuenteras de la esquina” hizo vivir relatos en MUNDO LIBRO.
También se realizaron diferentes actividades para los más chicos, como charlas, talleres, stand educativos para poder compartir con sus escuelas y con la familia.
Resulta sumamente reconfortante la respuesta del público en general y de los chicos en particular. El Galés John Gower, de la BBC Gales, destacó esencialmente la participación activa de los chicos, una forma genuina de pertenecer al mundo de las letras desde la primera edad, un legado que les servirá por el resto de sus vidas.
Fue sumamente movilizante comprobar que la Tercera Feria del libro no fue un paseo más, un mero entretenimiento. La atención puesta por el público en las actividades y la compra masiva de libros ponen en evidencia la trascendencia del encuentro literario. Cabe esperar que, para el año próximo, cualquiera sea el que tenga la responsabilidad de gobernar Junín, lleve a cabo la cuarta muestra. Corregida y aumentada. Ya la directora de cultura, Lic. Raquel Tarullo, “alma mater” de la feria, aseveró que el MUMA quedó chico. El año que viene habrá que pensar en un espacio más amplio, más cómodo. Por empezar, hay que asegurar la continuidad. Todo lo que sume, bienvenido.

No hay comentarios: