jueves, 13 de septiembre de 2007

Final del culebrón en la CC: Abel Buil primero en la lista de diputados


El hermano del intendente de Rivadavia encabezará la lista de candidatos a diputados por la Coalición Cívica en la cuarta sección electoral.



Sin dar mayores detalles, el escribano Abel Buil confirmó esta noche, jueves 13 de septiembre, que definitivamente no habrá modificaciones en la lista de candidatos a diputados por la cuarta sección electoral de la Coalición Cívica que lleva a la radical Margarita Stolbizer como candidata a gobernador y a Lilita Carrió a presidente.

La lista fue presentada en tiempo y forma el sábado pasado ante la junta electoral.
Allí había quedado Buil primero, la lic. Maricel Etchecoin del Ari de Ameghino y tesorera del ARI provincia segunda y Abel Paulino Miguel tercero.
El día lunes, el ingeniero Miguel, de vuelta de sus vacaciones en el Caribe colombiano, empezó una durísima pelea por lograr lo que él largamente había anunciado como su primer lugar en la lista de candidatos a legisladores.
El ex intendente juninense dijo a todo el mundo que fue traicionado y que iba a presionar para que Margarita Stolbizer pusiera las cosas en su lugar. Buil no dejó dudas; “no me bajo”, dijo. “Estoy primero y no voy a renunciar”. La candidata a gobernador lo llamó y le pidió que resolvieran la situación amigablemente, pero nadie cedía. Consultada, la lic. Etchecoin dijo que su segundo lugar no estuvo nunca en discusión. Que la pelea no era de ella. “Yo siempre fui segunda”, ratificó.
Lo cierto es que todo siguió en nebulosa hasta que desde Rivadavia llegó la confirmación de que finalmente todo quedó igual a como el sábado a la noche se presentó a la junta electoral.

Trasfondos

Algunas cosas quedaron en un manto de dudas y versiones. La primera pregunta es cómo hizo el Ing. Miguel para firmar su tercer lugar en la lista de candidatos si no estaba de acuerdo y además, estaba fuera del país, vacacionando en el Caribe Colombiano, justo cuando se cerraban las listas de candidatos. La segunda es quién dice la verdad: Por un lado Miguel asegura que lo traicionaron; por otro, Buil dice que había un acuerdo no escrito: Miguel primero y él segundo, siempre y cuando no tuvieran que aceptar en segundo lugar al ARI. Si así se daba, Buil iba primero, el ARI segundo y tercero el ex intendente juninense. Dicen que Buil expresó que “lo que sucede es que ahora, Miguel, como siempre, quiere hacer lo que se le ocurre y no respetar lo que habíamos acordado al principio”.
Claro, el ingeniero juninense debió haber confiado más de lo debido en su peso político y seguramente pensó dejar al ARI en tercer lugar. No pudo. También creyó poder incidir para que Stolbizer, que lo “banca” frente a los embates del ARI por lo de sus causas judiciales y el famoso “contrato moral”, iba a revertir la situación. Según la gente de Rivadavia, nada de eso pasó.
La candidata a gobernador pidió a los distritos que votaran por correo electrónico. Fue el fin de las aspiraciones del juninense. Lejos de los catorce votos que, según Abel Miguel, tenía asegurado, nueve distritos votaron por Abel Buil, tres se abstuvieron y sólo cuatro votaron en su favor.Todo quedó como el sábado a la noche.

La última duda

Abel Miguel le dijo a una radio de Junín que si quedaba tercero se bajaba de la lista. También amenazó, ya en otros ámbitos, con bajar la lista completa y no competir ni siquiera impulsando a Banfi para la intendencia. Todo está por verse. Es de esperar que la cordura y el espíritu democrático radical impere entre sus filas. Su carrera está casi terminada, pero pegar un portazo sería un camino con un retorno muy difícil para los jóvenes de su línea interna radical que tienen mucho camino por delante.

No hay comentarios: