jueves, 21 de febrero de 2008

El tránsito es ordenable

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Normas claras, herramientas de orden, control exigente y una fuerte decisión política de llevar todo junto adelante es una solución que parece mucho menos compleja que el enorme problema que solucionaría de inmediato.
Foto Aldo López

El tránsito caótico

No somos originales. No es Junín un lugar elegido para desordenar el tránsito. Es casi nacional… casi. Algunas ciudades están, por lo menos, un poco mejor. San Francisco, Córdoba, al decir del Secretario General de CATAC, el juninense Ramón Jatip, ha ordenado el manejo de los camiones de gran porte en el ejido urbano. Chacabuco, para no irnos tan lejos, está empezando a encausar el tema del desorden del tránsito en motos y autos bajando el 80% el índice de accidentes urbanos. ¿Y nosotros? ¿Para cuándo?

La búsqueda

Es cierto que el intendente municipal viene buscando un director de inspección general eficiente y no lo logra. Están los que luego de un tiempo demostraron que no servían, otros que podían ser pero no aguantaron y hasta otro que fue echado aún sin asumir. De todas maneras, la cosa es mucho más profunda y compleja, por lo tanto quizás no se solucione nunca con una persona, por mejor que sea, sino con un plan integral, ambicioso, abarcativo, que debemos intentar de una buena vez y para siempre.

Empezar por el principio

Ya el Automóvil Club Argentino, cuando hace tres años hizo un estudio, sentenció que sin transporte público no es posible arreglar el tránsito de Junín. A partir de allí las autoridades comunales iniciaron una ronda de consultas para cubrir ese vacío. Tres licitaciones quedaron desiertas (una cooperativa que se presentó no tenía fondos ni para comprar los pliegos) y fracasaron las tratativas con grandes empresas nacionales tentadas para hacerse cargo del servicio. No se pudo avanzar. Pero no es cuestión de bajar los brazos.

Se puede ir de menor a mayor

Ya que es imposible pensar en una empresa de transporte de colectivos urbanos municipal por los enormes gastos que generaría al municipio, se pude tentar a una buena cantidad de combis que hay en la ciudad a organizarse y empezar a prestar el servicio sincronizadamente desde distintos barrios.

Para esto es necesario convocar a personas que conocen mucho del tema en nuestra ciudad, aquellos que, por su larga experiencia en el rubro, pueden aportar ideas concretas y sacar las mejores conclusiones; veteranos choferes de las viejas líneas, conductores de aquellas combis que fracasaron hace unos años, viejos propietarios de líneas de colectivos y actuales dueños de pequeños recorridos como el de Saforcada, Laguna de Gómez y Agustín Roca, para citar sólo unos pocos ejemplos.

A partir de allí, subsidiando un poco el gasto de estos servicios organizados convenientemente, se podrían instrumentar líneas diferentes que cubran las necesidades de los barrios más alejados a precios módicos en el boleto.

Cartelería y señalización

Otro aspecto a tener en cuenta para normalizar el tránsito es todo lo relativo a la señalización y marcado de las calles. Este no es un aspecto menor. Ni cuantitativa ni cualitativamente. Es de gran valor porque no sólo ordena sino que obliga. Ordena, guía a las personas tanto peatones como conductores de autos, motos, bicicletas, colectivos de larga o media distancia, choferes de taxis y remises, de Junín o foráneos, ciudadanos, viajantes o turistas. Obliga, al informar debidamente, a todo aquel que circula de cualquier manera en la ciudad y por lo tanto lo hace pasible de sanciones. Y si éstas son progresivamente duras y se aplican en serio garantizan el éxito del operativo de control. Cartelería indicativa y pintado de moderadores, prohibiciones de estacionamiento y sendas peatonales, generan orden, responsabilidades y dan un cuidado pintoresco y estético al trazado de la ciudad.

Semáforos y moderadores de velocidad

Meoni entendió que una ciudad moderna no podía dejar de tener semáforos estratégicos. En Junín, por más de veinte años, no se puso un solo semáforo nuevo excepto alguno perdido que pagaron los vecinos. Ahora hay una buena cantidad que están funcionando y se viene una nueva tanda importante en distintos lugares de la ciudad, casi siempre, bastante alejados del centro, en lugares realmente demandantes.

Habrá que pensar también en moderadores de hormigón. No los lomos de burro tradicionales que rompen los autos y obligan a las motos que los esquiven por los costados o por arriba de los cordones de las veredas. Estos bloques de cemento, que abarcan todo el ancho de la calle, de cordón a cordón, son de un tamaño tan considerable que llegan a permitir que los dos ejes de los automóviles y camionetas estén arriba de él. A ver si logro explicarme mejor: Hasta que el tren trasero no haya subido al moderador, no comienza el descenso de las ruedas delanteras. De esta manera, el impacto que el obstáculo implica al vehículo es perfectamente absorbido por las cubiertas y la suspensión y logra claramente el objetivo de hacer bajar la velocidad de circulación.

Sin excusas

A partir de ofrecer a los vecinos una opción alternativa a la que utilizan diariamente, se puede poner énfasis en todos los otros aspectos del orden del tránsito. Dicho sin eufemismos: Tiene transporte público y barato; entonces no tiene ningún derecho a andar con autos desvencijados, sin luces y con las chapas colgando, motitos con tres o más personas arriba, las mochilas, los paquetes y el perro en el canasto; todos sin casco, frenos, registro, luces, seguro y con escape libre. Haciendo Willys, corriendo picadas, ocupando toda la calle al circular tres o cuatro uno a la par del otro y toda la gama de contravenciones que, generalmente, se tratan de justificar por no saber –falta de señalización- o no poder –falta de transporte público.

La cultura del desquicio y sus trastornos

Toda esta tarea correctiva no es capricho. No es querer molestar a los vecinos. Es cuidarlos.

Hoy, más de quince accidentes diarios de diversa gravedad afectan a personas de todas las edades y condición social. Desde simple contusos, traumatizados leves, graves, gravísimos, postrados de por vida hasta muertos. Enormes e irreparables pérdidas son el resultado de una normativa confusa, debilidad en la aplicación de los controles, desidia y desprecio por los bienes y la vida de una sociedad que ha adoptado el incumplimiento de las normas como forma de vida.

Tamaña irresponsabilidad le cuesta al estado grandes sumas de dinero. Una alta fuente hospitalaria confirmó hace sólo horas que los gastos se pueden reunir en grandes grupos: Los traumatizados leves le cuestan al hospital entre cien y quinientos pesos; los graves desde veinte mil a cien mil pesos, aunque se han verificado casos en que, por la complejidad y lo prolongado, el tratamiento le insumió al hospital sumas superiores a los quinientos mil pesos. Por supuesto, es imposible cuantificar las enormes sumas que le significan al estado la contención de las personas desprotegidas por las muertes en accidentes, larguísimos tratamientos regenerativos de pacientes accidentados y en muchos casos, el mantenimiento material y emocional de personas postradas de por vida.

Conclusión

El problema es enorme, mucho más grande que la solución. Esto es lo bueno.
Hay que empezar por ordenanzas concretas, claras y categóricas. Señalizar didácticamente el orden del tránsito que se pretende, moderadores y semáforos. Ofrecer transporte alternativo, público y accesible, quizás no el ideal, sólo el posible. Severas sanciones aplicables a rajatabla ante el incumplimiento de las normas y una decisión política inquebrantable de poner todo el paquete en práctica. No va a ser de hoy para mañana. Pero será mucho antes de lo que a priori puede parecer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Policiales
Otro choque de moto en Salto

SALTO-BUENOS AIRES, Febrero 23 (Agencia NOVA-SaltoCiudad.com) El choque de una moto con un rastrojero ocurrió en la mañana del día de la fecha en calle Tristán Lobos casi Perú, en la localidad bonaerense de Salto.

En circunstancias en que se desplazaba por calle Tristán Lobos de sur a norte el ciclomotor Mondial de 50 cc., color rojo, conducido por Jacinto Sierra, impactó contra el Rastrojero patente UPG-664, conducido por Pedro Arias, quien intentaba salir marcha atrás de la playa de la Gomería Tomaz, sita en el lugar.

El conductor del ciclomotor que se dirigía a su trabajo, perdió el equilibrio golpeando su cabeza sobre el pavimento donde había caído, provocándole politraumatismo de cráneo y habiendo sido conducido para los primeros auxilios a Clínica Salto, debido a la gravedad del golpe fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de Junín.

Se inician actuaciones caratuladas "Lesiones Graves Culposas" con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 a cargo del Dr. Héctor Zunino, del Departamento Judicial Mercedes. (Agencia NOVA-SaltoCiudad.com)

Anónimo dijo...

Hace falta poner mano dura en el tránsito. Te lo digo como usuario cebado. Cruzo las calles por cualquier lado menos en las esquinas como peatón, ando en el medio de la calle y sin casco con la moto y hablo por teléfono y no me pongo el cinturón como automovilista. Si, soy estúpido, porque no me cuido, pero la verdad, si me tuvieran cagando, seguro que me preocuparía mucho más por no se multado.

Anónimo dijo...

Querido Rubén Darío

Estuve leyendo rápido lo que pusiste sobre tránsito y lo que significa el transporte público en función de atenuar el caos, lo que no se si tenés suficiente memoria para recordar que el intendente, en la apertura, creo que fue la segunda, de las sesiones ordinarias del concejo deliberante (2004) dijo en su discursete, que algunos mal informados cuestionadores al pedo, por supuesto con otras palabras, decían que el transporte público de pasajeros influiría en el transito a favor de un mayor orden. Conclusión: si evolucionó en su pensamiento, vos estas en la buena senda, si no estarías hablando al pedo como el lo definió en su momento.
Pasando a otros aspectos del tema tránsito, debo decirte que el responsable directo de acuerdo a su jerarquía por estructura, es el secretario de gobierno y talvez en su defecto, no se quien ni como ni cuales facultades le delegaron al secretario general. Por lo tanto, el director de tránsito debe ser uno y el Inspector General puede ser otro, lo que sí debe ser establecido, es la política a seguir en la materia cosa que no pueden hacer estos chicos que no saben todavía limpiarse bien el culo y que tampoco están dispuestos a jugarse por nada, menos a correr el riesgo de hacer cumplir las leyes y esto les traiga aparejado perdida de popularidad. ( Hijos de Perón).
Bueno mi estimado, en estos días estoy bastante ocupado y no les puedo ofrecer respuestas concretas. Me olvidaba de decirte que esos mamotretos de hormigón que son la receta vieja de los del ACA caca, están sancionados por la única ley vigente en la Pcia de B.A. la 11.430 y solo se pueden usar las tiras de polímero debidamente señalizadas y no pueden superar los 5 (cinco) CENTIMETROS de altura o el cebrado con pinturas de alto relieve que producen vibraciones en los vehículos, por lo tanto obliga a pasarlo despacio, (Hijos de Miguel )
Un puntito que no quiero pasar por alto es la de los DECIBELÍMETROS , no existen para el control de calle y cuestan algo así como 300 o 400 pesos , no me van a decir que no tienen plata para comprarlos. Así que nos seguirán rompiendo los tímpanos con esos escapes fuera de reglamento que nadie esta dispuesto a controlar.
Si en realidad alguien está dispuesto a discutir en serio el tema transito de Junín avisame pero no jodas tratando de justificar lo injustificable. Ah, la Plaza antes tenia una redondez en sus puntas que contribuían al mejor desplazamiento de los vehículos agilizando las maniobras hasta para el peor conductor, ahora por agregarle vereda inútilmente se modificó algo que estaba bien, solo sirve para el "Junín está lindooooooo".

Con el afecto de un Frondizista a otro

Anónimo dijo...

Ché, Fondizista, a vos te venía bien Abelito, que nunca jamás hizo nada. Ni tránsito, ni semáforos, ni plaza, ni área centro, ni balneario, ni iluminación de rutas, ni rotondas, ni parque industrial ni viaducto en las vías del San Martín ni nada de nada y cuando hacía algo como la Fuseu o las cuadras de asfalto o el rellenado trucho de terrenos era para llevarse la mitad!!!! Al tránsito hay que ordenarlo, es cierto y ojalá lo logren, pero pará de criticar, sabelotodo. Andá a hacer las elecciones internas de tu partido en una cabina telefónica. Son cuatro y lo único que saben es hablar al pedo como decís vos. O acaso ustedes presentaron alún proyecto de ordenanza que sirva para algo en seis años... Andá, desarrollista de escritorio...

Anónimo dijo...

Sres:
El transito lo generamos todos los habitantes del país, intentar remediarlo en un sector, o ciudad, basta tan solo para formar una estadistica y una buena nota periodistica como ejemplo para el resto. Y ello no es suficiente. El mal uso que hacemos de nuestro derecho al transito, es un elemento o factor más, que integra la amplia y compleja trama de la democracia mal entendida que tenenos o pretendemos ejercitar o que nos quieren hacer crrer que ejercitamos.por ejemplo: El solo hecho de hacerle ver a otra persona que, conduce un vehiculo por una calle en sentido contrario, ya nos hace pasibles de una sobervia manifestación incomprensible contra alguno de nuestros familiares más directos. Son nervios acumulados que se descargan ante hechos que no se debieran descargar. Todos estamos mal, nos sentimos mal, estamos insatisfechos por alguna circunstancia que ni siquiera sabemos describirla. Todo se convierte en todos contra todos.
Mi visión del tema transito es así. No somos democraticos, no sabemos como serlo. No nos han enseñado solamente...; nos dieron el libertinage y no la libertad, para que solos nos arreglemos en una transición interminable que comenzó a partir de los años 84 y muchos tenemos la esperanza de ser ordenados como algunas ciudades europeas ilustradas por la televisión. Sin ver la antiguedad que aquellas tienen en relación a la transición de nuestra humanidad en este país.
El transito en Junín y en cualquier otra ciudad o pueble de Argentina, no deja de ser otro de los tantos o todos los problemas que acarreamos en este libertinage que nos metieron los políticos de cuarta que pasaron y estan presentes, disfrazados y enmascarados desde los mas bajos puestos que se han podido meter.
El transito es otra cuestion política, que no quieren arreglar para llenarse la boca diciendo que no son represores, evitando con ello haber fijado reglas claras desde el principio mismo del regreso a la democracia. Como corderos al matadero no se puede existir, pero como lobos menos.
El transito no deja de ser otra cuestión política, cuyos referentes de esta área prefieren dejarla pasar para seguir llenandose los bolsillos con sueldos y dietas que ningun ciudadano comun les otogó. La política y todos sus integrantes son partícipes de la red de corrupción, a la que no escapa el tránsito. Este tema no se arregla rompiendonos la cabeza entre los ciudadanos comunes. Si los árboles crecen torcidos es porque nadie los apuntaló a su debido momento y cuando ya su circunferencia y altura no se pueden doblegar, que pasa? seguirán torcidos y la solución cual sería?... cortar hasta la raíz y dejar que vuelva a crecer. Pero claro, esto es lamentable, cortar un árbol¡! y entocnes, ahora, que tenemos que hacer con las personas que no fueron apuntaladas sino que les soltaron todo el libertinaje -bien a propoisito- para fines espurios definitivamente políticos-. Ehhh¡! Que se hace? Como se arreglan o convierten estas personas que los políticos muy livianamente le hechan la culpa a la sociedad diciendo que son un producto de ella, y, como remedio claro, estan escritas las leyes, que como parte integrante de esta cadena infernal, le marca solamente a algunos que es lo que tienen que hacer, y esos algunos no son los que tienen fueros, claro total son una minoria, que se autocaratula que si son ellos los que coeten las transgreciones no afecta a nadie.
Llamentablemente, desde mi opinión, considero no poder ver durante mi existencia, la erradicación democratica del mal uso que le damos a nuestro derecho de transito, recalcando que este tema esta en el mismo nivel de la droga, los robos, las muertes y la corrupción política.
¡Haa..., ojo..., silencio..., no digan nada, porque los van a catalogar de antidemocraticos!