sábado, 6 de octubre de 2007

Irresponsables en campaña

Correo: rdgandulfo@gmail.com


Algunos políticos reemplazan la falta de proyectos con irresponsables críticas oportunistas

Dr. León Arslanián
* foto Agencia Nova

Click en las fotos para agrandar



Es cierto que la inseguridad baja con el pleno empleo primero, empleo de calidad después y educación. Dicho simplemente: Primero la gente tiene que comer para poder entonces comprender y asimilar lo que estudie.
Mientras tanto, es imprescindible que los políticos probos pongan mano en la policía para la sanidad de la fuerza y que la justicia ponga las cosas en su lugar. Todo esto se logra paso a paso, como dijera el ilustre "Mostaza" Merlo. Arslanián y Arias Duval muestran que hay políticos serios.
Más allá de la discusión técnica del Código de Procedimiento Penal de la provincia, tema en que no me meto porque no manejo, estos funcionarios están produciendo una transformación histórica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, irresponsablemente bastardeada por los impresentables políticos en campaña bonaerense.
Habrá que esperar que la Dra. Carmen Falbo, procuradora de la provincia, siga apoyando la transformación de las fiscalías judiciales en verdaderas organizaciones de investigación y que los jueces de garantías sean también garantistas de los ciudadanos honestos y no sólo de los delincuentes, como suele suceder muy frecuentemente.
En Junín, se puede demostrar fehacientemente este análisis. No hace más de dos o tres años, denunciaba en mis programas de radio las zonas liberadas para el juego clandestino, el robo, la prostitución, la venta de drogas y hasta la piratería del asfalto. Personalmente he hecho denuncias tanto en fiscalía federal como en sede judicial sin resultado alguno. Junín sufrió dieciséis homicidios sin ningún esclarecimiento.
Desde la Policía Distrital para acá no se terminó el delito, pero no hay policías coimeando en los operativos que antes se hacían para recaudar. Tampoco van pidiendo pizzas ni “algo para la yerba” como era frecuente. Tampoco hay zonas liberadas, como denuncié hasta el hartazgo. Hasta algunos capitalistas de juego rezongan porque “ya no se puede hacer nada”… aunque igualmente siempre algo hacen. Y lo más importante: De nueve homicidios que hubo que lamentar en esta etapa de la Policía Distrital, siete están esclarecidos.
En el plano judicial, la Dra. Falbo ha impulsado la trasformación de la fiscalía, ha elevado al Dr. Carlos Colimedaglia, un hombre joven, de gran formación técnica y trabajador incansable, a la tarea de Fiscal General y es de esperar que en las fiscalías que van quedando vacantes se posicionen a los mejores para seguir avanzando.
Es cierto que todavía falta mucho más: Mayor inversión en patrulleros, más y más capacitación para el joven personal incorporado, depuración posterior al evaluar cuáles de los ingresados serán capaces de hacer una digna carrera policial y cuáles se quedarán en el camino. Es posible que siempre haya que estar encima de la fuerza para incentivarla. Pero las cosas han cambiado mucho. Eso no lo puede negar nadie que observe y califique con sensatez.
Es una tarea muy difícil, lenta, que se está llevando a cabo y causa estupor con que facilismo, personajes carentes de adecuada formación en la materia, descalifican en forma vergonzante, sin esgrimir ningún fundamento sólido, la enorme aptitud de personas como el ministro Arslanián, por ejemplo, reconocido en el mundo entero, con una trayectoria digna de los mejores elogios, desde el juicio a las juntas y antes hasta aquí, por el sólo y casi miserable propósito de rasguñar algún voto de personas desesperadas a las que por sorpresa puedan seducir.
Hay mucho que hacer todavía en este tema. Seguramente habrá muchas personas que tengan cosas útiles para aportar y bienvenidas sean. No la crítica oportunista de quienes, por no tener argumentos valederos, atractivos, tratan de posicionarse magnificando el delito y descalificando arteramente a los que trabajan para controlarlo.
Creo que la transformación está en marcha desde hace unos pocos años. Ojalá continúe.

2 comentarios:

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Comentario anónimo moderado por el autor

Muy bueno y merecido lo de Arslanián, pero no te olvides del trabajo en Junín del Dr. Damián Itoiz, por ejemplo, y de la gente del municipio de Junín. Nadie hablaba ni se involucraba en seguridad. Acordate que por muchos años la muletilla de Abel Miguel, vivaracho él, era que la seguridad era un tema de la policía y por lo tanto de la provincia. Zafaba sin meterse.

Empezó el gobierno de Meoni a hablar del tema y puso al frente a Itoiz. Ellos empezaron y siguen hablando del tema, involucrándose cada vez más con cosas nuevas y proponiendo nuevos caminos, no haciendo análisis sociológicos sobre el origen delito o de lo que se hace mal. Eso lo sabemos todos. Los argentinos tenemos un master en contar los goles con los partidos terminados.

Eso que vos decís no podría haberse producido sin la decisión de Meoni y el esfuerzo que desde la secretaría le pusieron siempre. En algún momento se van a dar cuenta, espero que sea más pronto que tarde. Un día, cuando se despolitice, la seguridad será un tema más de la agenda de gobierno. Espero que en ese momento reconozcan a quienes hicieron la tarea.
Muchas gracias
Raúl

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Raúl, lo que pasa que el comentario mío tenía que ver con la provincia y la trasnformación que Arslanián ha hecho de la "Mejor policía del mundo" como dijo Duhalde de la bonaerense, para la que se crearon los foros porque nadie se animaba a manejar. Vino Arlanián, echó más de 2200 policías corruptos y sigue echando todos los meses. Yo ya soy grande y me acuerdo que cuando los policías robaban descaradamente y no podían aguantar la presión de la comunidad, en la bonaerense los premiaban con un ascenso y mandándolos a otro destino para que siguieran robando. Eso pasó por décadas. A Arslanián no le tiembla el pulso para dar de baja a los corruptos que puede culpar con las pruebas suficientes.
Vos tenés razón... La tarea en Junín es magnífica, aunque es cierto que todavía hay patrulleros que se quedan a dormir en algún rincón en la noche, o usan una estación de servicio para hacer picnic y algunos hasta se van a tomar mates y algo más a lo de alguna "amiga". También es cierto que muchos policías caminan por la calle mandando mensajitos de textos... pero por unos pocos no se puede dejar de reconocer que muchas cosas están mucho mejor y seguramente, con el tiempo, se irán acercando al ideal, que como siempre, será ideal, inalcansable, pero una meta al fin.