lunes, 29 de octubre de 2007


El presente arículo fue enviado por correo electrónico el viernes 26 de octubre y es posteado en el día de la fecha porque, por un defecto de los controles automáticos de Blogspot, el blog estuvo bloqueado.
Disculpe las molestias.


Elecciones 2007 en Junín
El escenario posible

A poco más de 24 horas, también en Junín velan armas electorales.

Ricardo Petraglia, Sojus, con un masivo cierre “social” con cena y cubiertos pagados por los comensales.

Fuerte cierre de campaña de Andrés Rosa, FPV, con un acto al estilo del peronismo ortodoxo, con mucha mística de unidad básica.

Gustavo Traverso, FPV, cerrando con acciones solidarias, no muy numerosas pero selectivas. El intendente municipal, Mario Meoni, Concertación Plural, que aspira a renovar el mandato iluminando la remodelada plaza Alem, las recientemente asfaltadas calles Pastor Bauman y Alberdi, la avenida Libertad y terminando la avenida de circunvalación. Con la Plaza principal totalmente en construcción y los comienzos de la última etapa de remodelación del centro. A pura gestión, sin actos ni cintas. Poco ruido el resto.

Los enfoques

Gustavo Gómez, UNA – UCR, tratando de reverdecer la alicaída estirpe radical. Su esperanza está, más que nada, en el respaldo que le puedan dar los radicales ortodoxos.
Ricardo Petraglia, UNA – Sojus, buscó dejar en claro que quiere un Junín industrial, consolidando lo bueno que se hizo y mejorándolo.
José María Banfi, UCR- Coalición Cívica, quiere defender la universidad. Parece no haberse dado cuenta que la UNNOBA ya es una institución autárquica, muy lejos del alcance de las decisiones municipales.
Gustavo Traverso, FPV – Hacer por Buenos Aires, quiere el colectivo urbano para los juninenses. Y el casino.
Andrés Rosa, FPV - PPV eligió la seguridad para su eje comunicacional. Policía Comunal ya, dice. Cree que el nombre de la fuerza es algo más que una mera cuestión formal.
Pedro García de Palma, Unión- Pro, abogado de causas populares, dice ¡basta! al turismo “sanguchero y carpero”. Quiere turistas japoneses, franceses y alemanes en Junín. Y hacer la planta potabilizadora de agua.
Maximiliano Vargas, PJ – Alberto Rodríguez Saa, un joven de apenas 26 años, puso todas las fichas al prestigio que los Rodríguez Saa tienen en la ciudad. No hay que olvidarse que en el 2003 “El Adolfo” ganó claramente la elección a presidente en Junín con más del 37% de los votos.
Mario Meoni, FPV -. Concertación Plural, quiere cuatro años más de mandato para “seguir cumpliendo sueños como hasta ahora” Sin actos de campaña, se dedicó el último mes a gestionar con fuerza como si fuera el primer mes y no el penúltimo de su mandato.

Héctor Marcelo Giecco, con un frente de partidos de izquierda, Miguelito Elías Had por Vamos de el “ex ingeniero” Juan Carlos Blumberg, Juan C. Fantino por el PC, Nélida Coria por el MST, Ramona Lovera por el PO, y Ricardo Sarro en dos listas espejo por el PA.U.FE y Recrear completan la grilla de largada sumando catorce candidatos para quince listas.


El escenario posible.
Lo que parece que puede pasar excepto cambio de voluntad de los votantes.

A primera vista, según encuestas
.

Hasta aquí, parece que, como en el escenario nacional y provincial, el resultado está puesto. Un par de encuestas de mediados de octubre dan como vencedor al actual intendente Mario Meoni por 30 y 38 puntos de ventaja sobre el segundo, en ambos casos Ricardo Petraglia. En las dos encuestas se visualizaba un alto índice de indecisos. Tercero, Andrés Rosa, cinco puntos abajo, cuarto Gustavo Traverso, dos puntos más abajo, y otros dos, cerca uno de otro, Banfi y Gómez.
Si esto fuera así, Meoni sería nuevamente intendente, Petraglia revalidaría su caudal electoral y mantendría el número de su bloque y mucho le costaría a Andrés Rosa colocar concejales para defender su estructura en el Honorable Concejo Deliberante. El resto, nada.

Más allá de los números

Siempre se dice que, en política, dos más dos es de todo menos cuatro. Y es cierto.

Meoni no parece tener ningún riesgo. En su equipo de campaña sólo se especula sobre cuántos concejales podría colocar para mejorar su deficitaria presencia en el Concejo Deliberante. En su primer mandato, muchos de los suyos fueron más contra que la propia oposición.

Ricardo Petraglia tampoco pareciera tener inconvenientes. En su búnker esperan optimista por una gran elección y sumar, como mínimo, más concejales que los que dejan. No pareciera ser posible. Si bien ha crecido, muchos votos miguelistas que lo respaldaron en el 2003 ahora podrían tener en Banfi una esperanza propia. Pero mucho no variaría su preformace. Podría mejorar. Nada asegura que pueda sacar más de dos concejales, número que aparece como asegurado.

Andrés Rosa es quizás, la más grande incógnita. Tiene todo el respaldo del aparato de Julio Henestrosa. Trabajó mucho y va con la boleta de Cristina. Lo que pasa que Meoni, que pareciera que podría sacar más voto que la candidata a Presidente, también va con Cristina. Si Meoni se lleva ese caudal electoral, a Rosa y a Traverso les arrebataría el efecto “arrastre”. La otra contra de Rosa y Traverso es que en Junín, los peronistas ortodoxos podrían votar masivamente “al Alberto”. Podría haber “voto arrastre” para Vargas, carente de caudal propio.

La otra sorpresa puede ser Banfi. Su exiguo porcentaje puede tener el fuerte arrastre de Elisa Carrió, de Magdalena Ricchini, primera candidata a Concejal y en menor medida, del ing. Miguel, que va como diputado en el tercer lugar. La fuerte campaña de las últimas horas podría mejorar su magra situación en los comienzos.

García de Palma tiene pocas chances. Una campaña muy corta y la falta de un candidato a presidente parecería que conspiran en su contra. A favor tiene la buena imagen de Francisco de Narváez y del apellido Macri, algo desdibujado sobre el cierre por algunas actitudes erráticas de Mauricio. Lo de la imágen puede serle muy útil a Cecilia Bladé. Si Unión –PRO hace una buena elección en la Cuarta Sección Electoral, Cecilia, segunda en la lista de diputados de la cuarta, podría llegar a la legislatura. Pareciera ser la única juninense con chances en la materia. Con algo más de veinte mil votos lo consigue.
Lilita, en el 2003, llegó a superar los dieciocho mil sufragios. Para que Abel Miguel llegue a la banca le hacen falta más de cuarenta mil. El crecimiento no parece haber sido tanto.

El resto, salvo un milagro y sólo por ello, puede sacar mayor rédito que el de haber participado.
Ahora, la última palabra, es la de las urnas, como siempre.

1 comentario:

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Comentario moderado por el autor

Rubén Darío:
Los agitados días previos no me permitieron leer con tiempo tu excelente artículo. No sólo no quiero nos saques de la lista de envíos, sino todo lo contrario.
Anduviste bastante acertado.
Gracias:
SUTEBA JUNíN