domingo, 14 de octubre de 2007

En defensa de Arturo Frondizi


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Ante un mensaje de un lector que no autorizó su publicación, Roberto Mario Minervino produjo estas reflecciones que me parecieron muy esclarecedoras para muchas personas que pueden no conocer la realidad de los comienzos de los años sesenta. Aquí va:


Respuesta para alguien que desconoce la realidad


Cuando no se es político o, por lo menos, no se está politizado, es una falta de respeto a si mismo y a los demás emitir juicios certeros acerca de temas históricos que han sido manipulados para llegar a la opinión pública de manera tal que cualquier desprevenido pueda interpretar esa información como cierta, respondiendo a las intenciones de quien las emitió. Este mecanismo tan conocido como dice esa canción popular:”La historia la escriben los que ganan”. A Frondizi le ganaron, lo derrocaron y al perder perdimos todos los Argentinos.
Ahora paso a informarte ya que veo que, a pesar de haber obtenido un titulo profesional, no leíste lo suficiente acerca del tema de los ferrocarriles y el petróleo y por supuesto de política nada :
El gobierno de Frondizi, al asumir su mandato, tenía ya fijado cuales serían sus prioridades que primero comenzaban por la obtención del abastecimiento siderúrgico, insuficiente hasta el momento para los planes de desarrollo industrial con materia prima nacional.
Segundo, la obtención del autoabastecimiento petrolero que debía acompañar el proceso global de desarrollo donde estaban incluidos el aumento del parque automotor en cantidades hasta ese momento desconocidas, las nuevas maquinarias que equiparían el campo, las locomotoras que comenzaban a ser diesel-eléctricas en reemplazo de las de vapor, los buques de la recién creada flota mercante del estado “ELMA”, los aviones que fueron los primeros jets comerciales de una Línea de Bandera Sudamericana, famosos Comet 4, que como los actuales usaban lo que en forma doméstica se conoce como kerosén y como esto muchas aplicaciones más. Se construyeron 10.000 Km. de carreteras que comunicaron el País (sin peaje) hecho que auguraba un requerimiento mayor de uso de combustibles.
Tercero la racionalización ( racionalizar es poner sentido común en las cosas) y transformación del sistema ferroviario que arrastraba serios problemas desde su nacionalización y era uno de los excesos del gasto público, generador de inflación. Para situarnos mejor en esa época, no debemos dejar de recordar que, al asumir Frondizi, el estado nacional estaba al borde de la cesación de pago y con una deuda externa generada por la Revolución Libertadora prácticamente impagable.
Otro punto sumamente crítico eran los 100.000 trabajadores ferroviarios , entre los que estaban los necesarios y los que habían recalado en el ferrocarril por razones estrictamente políticas y por otro lado estaba el deterioro del parque rodante y sus rieles que no habían recibido las inversiones necesarias en el tiempo que hubo que hacerlas.
Este orden antes mencionado fue alterado pasando a ser primero” la Batalla del Petróleo” objetivo de máxima que permitió el autoabastecimiento en 29 meses consumando ese hecho el 13 de diciembre de 1960, para valorar la real dimensión del logro, los brasileños lo lograron recién hace algo mas de un año y nosotros ahora importamos combustibles de nuevo porque no nos alcanza.
Los contratos con las empresas petroleras eran de riesgo lo que significaba que debían invertir sus capitales y si no sacaban petróleo no cobraban. El crudo se lo entregaban a YPF y esta disponía , la Unión Oil, la Shell y la Esso invirtieron U$S 35.000.000 sin resultado y sin derecho a indemnización alguna .
El precio del m3 de petróleo pasó a costarnos de U$S 20 a U$S 6 y se pasó a triplicar la producción de crudo lo que sustituyó la importación de combustibles refinados y crudo. Esto fue mucho más que valedero: significaba el ahorro de divisas en demasía ya que hasta ese momento sólo se producía el 20 % de crudo que se refinaba en YPF. Por lo tanto, hasta no disponer de ese ahorro, no se podía iniciar el plan siderúrgico y en consecuencia tampoco el ferroviario que estaba ligado a la provisión del acero que debía utilizarse para los rieles, boggies y vagones etc. también de materia prima nacional, tanto para los que se debían reparar como para los nuevos trazados que estaban programados.
El diario “La Nación” dice en una edición del 13 o 14 de marzo de 1962, 15 días antes del derrocamiento de Frondizi: “… el gobierno argentino tiene acordado un importante crédito del Bco. Mundial que se aplicará al equipamiento de los ferrocarriles nacionales, comprendido por la compra de Maquinas modernas y 400 vagones que se sumarían a los 600 que se fabricarían por Materfer en Córdoba. Otra cosa que decía “La Nación” que justamente no era un diario oficialista ni mucho menos, “el dólar al igual que en jornadas anteriores prosigue en baja en forma libre y flotante”. Este dato, sumado a la ocupación plena de ese momento, con un índice de inflación del ejercicio 61 cerrado en 12,5 % habiéndosele otorgado a los trabajadores en septiembre un aumento del 60% de sus salarios, exime de todo comentario respecto a la situación que se vivía en ese momento.
En la actualidad las hilachas de las máquinas que se habían comprado antes del 62 son las que se ven rodar cuando funciona el actual Ferrocarril vergonzoso que existe hoy, como los coches eléctricos del ex Sarmiento que aún siguen cumpliendo su tarea, la plata que se mencionaba en el diario “La Nación” jamás llegó a los ferrocarriles y los vagones se dejaron de fabricar en el País después del derrocamiento de Frondizi.
Espero que estos datos, todos ellos corroborables, no como el de los que suelen decir utilizando el método “ goebbeliano”, te sirvan para no hacer apreciaciones equivocadas de temas que nos han costado y nos siguen costando caro a los Argentinos y por los que aún hoy muchos seguimos bregando, por sobre todas las cosas, con la verdad que es la única que nos salvará y me permito hacerte una reflexión a tus dichos, si lo que te gustó del uno a uno de Méndez es que te permitió conocer el Mundo, debes tener conciencia de que lo vos disfrutaste, al mismo tiempo muchos obreros iban perdiendo sus fuentes de trabajo cuando se destruía la Industria Nacional ,si eso es lo que te gustó, debes reflexionar en las palabras.
Respecto a los profesionales de la salud que hoy se encuentran relegados no me consta, hay muchos que día a día se los ve con un crecimiento patrimonial muy bueno y hay otros que no tanto, a lo mejor no habrá que revisar políticas del sector de vuestras propias organizaciones profesionales y por último si el País se encuentra donde está es porque lo han gobernado aquellos que denostaron a Frondizi, abandonaron la política de desarrollo Nacional que por lo menos la hubiesen continuado para decir que los méritos eran de ellos, pero no fue así… rompieron todo como si fuera por despecho y no reconocer que servía lo realizado por otros, así que criticas al viento. Espero haberte respondido y si algo te queda en duda, puedes recurrir al mismo medio, eso si con nombre y apellido.

Atte. Roberto Mario Minervino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera conectarme con Roberto MInervino, desde Bahía Blanca, Mario R. Minervino, correo: mariominervino@yahoo.es. Gracias.

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Ya le hemos remitido su dirección a Roberto Mario Minervino.
Muchas gracias por leer. Cordialmente
Rubén Darío Gandulfo