sábado, 16 de agosto de 2008

SALUD. Alerta rojo

CORREO DE LECTORES
Contacto:
rdgandulfo@gmail.com

Sistema de salud en decadencia

Llamado de alerta al Estado

Quiero denunciar el estado deplorable e inhumano de las instalaciones de los baños, habitaciones etc. del Hospital Internacional de Agudos Presidente Perón (ex Hospital Finochieto) de Avellaneda, como así también la atención que brindan desde el personal de limpieza hasta los médicos, sobre todo las enfermeras, una peor que otra.

Le falta mucho para prestar un servicio de calidad con el que los pacientes se sientan completamente satisfechos; allí acude diariamente gran parte de la población de la zona sur, sin embargo, dada la ligereza de las autoridades para con el mantenimiento de las instalaciones y la entrega de medicamentos, más de uno termina muriéndose. Los baños están repletos de cartones en el suelo para evitar que el agua estancada en los inodoros cause mayores inconvenientes. En todo el hospital no existe un baño que funcione correctamente. Hay seis baños de los cuales uno esta en funcionamiento, los demás están clausurados, ya que se encuentran tapadas las cañerías, los inodoros no descargan agua, las puertas no tienen cerraduras y demás...

En lugar donde debería ser higienizada la chata es un verdadero desastre, eso impide lavarla como corresponde, y uno terminar siendo un irresponsable mas de la sociedad ya que contribuimos hacer lo que no se deber “Lavar la chata en la pileta para la mano y cara”, por que otra no queda. Algunas de las áreas suelen estar plagadas del mal olor que expelen los sanitarios y tanto pacientes como visitantes circulan por ellas cubriéndose la nariz con las manos para no vomitar. El tema es que arreglar los baños no es propaganda electoral. Debería existir una ley en la que los funcionarios públicos y sus familiares directos deban estar obligados a utilizar los servicios públicos, entre ellos los de salud, para que así se den cuenta como sufre él pueblo del que ellos no forman parte, el deterioro de los hospitales es un vergüenza. Están en estado de coma profundo.

Abandono de enfermos sin familiares: Los enfermos sin familiares caen al hospital a la buena de Dios, nadie se hace cargo de las necesidades básicas del paciente. Así que uno que es más solidario que “Las Enfermeras” (Del segundo Piso), termina cuidando a su familiar y a toda a una habitación, sin goce de sueldo.

Habitaciones: En las salas no existe control sobre la visita por la mañana y dada la cantidad de pacientes con distintas enfermedades que allí conviven, todo el que entra regresa a los pocos días con una infección. En el lugar, las enfermedades contagiosas están a la orden del día, y los enfermos hasta se han visto en la obligación de no cumplir su periodo de internación, por la misma razón “Evitar una infección Hospitalaria”, entonces que pasa… Uno vuelve después de dos días de haberle dado el alta al familiar, ya que jamás se termino de recuperar…Como familiar recorrí la habitación 206, 208 (2° piso), y el piso 3° (Cirugía) donde mi mamá se encontraba internada antes y después de ser intervenida. De todas estas habitaciones, no puedo decir que al menos una se encontraba en condiciones. Las estufas no funcionan, las ventanas no cierran, la humedad en las paredes abundan, las camas están rotas, y algo que nadie lo va a poder creer… No hay frazadas, ni sábanas, ni termómetro. Un verdadero descuido! También se olvidan una parte fundamental, la tranquilidad del paciente, por las noches es imposible dormir, se escuchan todo tipo de ruido molestos ejemplo, el traslado de oxigeno. Permiten el uso de televisiones en las salas, esto implica una pelea continua con el paciente de a lado (Por favor, baje el volumen, por favor ya es tarde apague etc.)

Enfermeras:Bueno en esta parte puedo pasar toda una vida denunciando a las enfermeras, ya que dejan mucho que desear, tanto como en el turno de la mañana, tarde y noche. De las 20 enfermeras que seguramente hay, puedo rescatar solo dos, que todo lo hacen con verdadera vocación. Es notable que las enfermeras ya cumplieron un ciclo en su profesión, ya que al aplicar una inyección o extraer sangre no ven y juegan a buscar las venas de los pacientes (Ej. Maria Luisa del segundo piso). Se olvidan de darle el medicamento indicado por los médicos en los horarios precisos, y uno tiene que estar atrás de ello suplicando que se acuerden. Los sueros se vacían y recién a la hora vienen a cambiárselo, y se te vas a quejar a la enfermería hasta te lo dan para que se lo cambie uno. Como estas cosas hay miles.

Día 07/08: Mi mamá ya fue dada de alta. Hoy fuimos a sacarle los puntos, fuimos a hematología y a ver al grupo de neurólogos, todo esto lo pudimos hacer menos “sacarle los puntos” ya que nos encontramos que estaban de paro, (que raro, no?). Hoy estoy más indignada que nunca, mi mamá se encuentra bajo un cuadro bastante comprometido, además de haber sufrido tres veces un ACV, también tiene ganglios linfáticos inflamados que están haciendo metástasis “Cáncer” , ella no puede estar mucho tiempo sentada, por que se cansa y los dolores son tan fuertes que no encuentra posición, llegamos a las 8 de la mañana, nos dirigimos al segundo piso donde tenia cita en hematología, ahí mismo pregunte donde era donde se sacaba los puntos, me mandaron al 3er piso, de ahí me mandaron a lado de enfermería del mismo, me atendió una señora del personal de limpieza quien fue la que me averiguó donde podía ir a sacarle los puntos a mi mamá, y me mando nuevamente a la sala de enfermería del 2do.piso, donde me dijeron que no se lo podían sacar ellos que debía ir a guardia, me fui a guardia, en este mismo sitio un Dr. muy soberbio me grito queriéndome enseñar el significado de “Urgencias”, al que le respondí que no hacia falta que me explique para que estaba una guardia, pero simplemente me habían mandado. También le prometí ir a quejarme con el director. Conclusión nadie le sacó los puntos, pero eso sería lo de menos, ya que vamos a volver a ir, gastar en un remis nuevamente, y si están de paro volvernos a casa con la esperanza que algún día se lo saquen. Mi bronca es verla sufrir a mi madre, sentirme manoseada por todos estos irresponsables, entiendo muy bien y me pongo en lugar de ellos del por qué de estos malditos paro, pero ¿quién se poner en lugar de nosotros?

Día 08/08: Nuevamente de paro. Nuevamente manoseada, llegué tarde al trabajo por culpa de esta gente que no sabe donde están parados. Tenia que entregar un análisis de orina, pregunté donde tenía que hacer la cola a los de seguridad, fui a donde me mandaron, estuve 40 minutos haciendo la cola, para que cuando me tocara me digieran que ahí no era. Esta todo mal el sistema del hospital. ¿Por qué permiten que violen el tiempo de la gente y jueguen tan sucio con la salud de los pacientes?

¿SERÁ POR QUE NINGÚN FUNCIONARIO LE TOCA ESTAR EN NUESTRO LUGAR?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se dan cuenta que el hospital de Junín es maravilloso?
Felicitaciones a Ricasoli y el personal