sábado, 16 de agosto de 2008

GENOCIDO de La Anónima

CORREO DE LECTORES
Contacto
rdgandulfo@gmail.com






VISITÁ
www.juninYa.com
HECHO POR PERIODISTAS

Escribe:
Marcelo Vlako

Escrache a los genocidas del pueblo Shelk’nam

La Agencia Walsh de noticias, informa que mañana sábado se realizará, en el local del supermercado La Anónima de la ciudad de Puerto Madryn, una entrega simbólica de 100 orejas, una por cada año de presencia genocida de los negocios espurios de las familias Braun-Menéndez. El supermercado, propiedad de estas dos familias fusionadas con fines terratenientes, será blanco del repudio de un pueblo al que no han vencido ni los militares del estado, ni el tiempo, ni el olvido. Recordamos que los cazadores de indios contratados por los Braun-Menendez, cobraban una libra esterlina por las orejas, posteriormente, para evitar “dudas” el cobro se efectuaba por la amputación de testículos o pechos. También realizaban asados de ballena envenenadas, y donaciones de carne de oveja impregnada con estricnina. Hoy los Shelk’nam son ausencia, pero no olvido, son invisibles pero están presentes y señalan desde su silencio a una historia que hace culto de la impunidad.
A continuación, adjuntamos un hermoso canto de Lola Kiepja, última chamán del pueblo Selknam de Tierra del Fuego recopilado por Anne Chapman 1965/66.

"Hablo de aquellos que se fueron"
“El tiempo está sereno ahora. El Viento me transporta. En mi mano tengo la flecha. Los que se fueron. Voy tras las huellas. Hablo de aquellos que partieron, los del infinito. He perdido las huellas de aquellos que se fueron. El cerro del Viento de Ham-nia. Quiero hablar con otro chamán (1). Estoy perdida. Estoy sola. Ya no puedo hablar bien. Estoy perdida (en la senda hacia) Ham-nia de mi madre (el cielo del oeste). El Hain de Ham-nia donde están los hijos, los klóketen. Ando perdida tras el rastro de Ham-nia, la tierra de las mujeres guanaco. Estoy en el Hain del infinito. Estoy tras el rastro de la casa del Viento, hacia el cerro del Viento. Hablo de aquellos que se fueron. Mi brazo es recio ahora. Estoy en Kluiamen (2). Estoy sentada acá cantando, hablando con los dueños del cerro, con aquellos que partieron, los del infinito. Estoy cantando en la casa del Viento, de Ham-nia, la casa de aquellos que se fueron. Aquí están los rastros de los que se han ido”.
(1)Alusión de que ella era la última chamán de su cultura que quedaba viva.
(2) Nombre de un cerro sobre la costa Atlántica, así como de un cerro mítico en el cielo del oeste.
Colectivo de Poesía Bajo lo Huesos/
Homenaje al pueblo Selk´nam.
A Lola Kiepja, poeta y chamán de su cultura.

Acción poética por los 100 años de Impunidad del genocidio perpetrado por los Braun Menéndez: La Anónima. Puerto Madryn, Patagonia.

Agosto de 2008.
Adhesión Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”
Marcelo Valko
Profesor Titular UPMPM

No hay comentarios: