martes, 4 de diciembre de 2007

Mario Meoni, estratega indiscutible en la construcción de poder

correo:
rdgandulfo@gmail.com

clic en las fotos para agrandar

El intendente Mario Meoni, desde sus comienzos en el radicalismo, ha sido siempre un gran arquitecto de poder. Como concejal primero, como diputado después y ahora como jefe de gobierno y líder de un grupo importante de radicales "K"



Operación poder central

El gran objetivo del intendente municipal de Junín, Mario Meoni, es el poder central. Tanto el gobierno nacional como el bonaerense son los objetivos políticos más codiciados por el jefe comunal. La ecuación es simple. Si con una buena llegada a los poderes principales pero desde Junín, su gestión ha logrado avances impensados en materia de obra pública en términos concretos y en posicionamiento estratégico a futuro, es muy fácil imaginar que si consiguiera posicionar funcionarios en las área de decisión en uno u otro poder político podría aspirar a avances mucho más importantes en la gestión que comienza el once de diciembre.

En este marco, lo más importante es conseguir puestos de relevancia en áreas vinculadas con la producción y el crédito y en otras de fuerte vinculación política. Aunque parezca sencillo, no todos los intendentes tienen en sus filas probables candidatos. Porque no abundan profesionales que quieran trasladarse a La Plata o Buenos Aires o porque no tienen personas cercanas con la suficiente confianza política como para delegar funciones fundamentales. Meoni tiene varias ventajas.

Por empezar, es una de los radicales “K” mejor posicionado. Es el que ganó más claramente su distrito y el que ha mantenido firme su convicción sobre las bondades de la concertación. Mientras tanto, se ha desdibujado Kats al renunciar al ofrecimiento del Ministerio de Obras Públicas de la provincia y perder la elección en su distrito. Igual “Cachi” Gutiérrez, por ganar muy ajustadamente en Pergamino. El propio “Japonés” García, quien pese a ganar en Vicente López perdió muchos votos respecto de elecciones anteriores y además allí perdió Cristina. Meoni, por su parte, aparece muy fortalecido en el futuro inmediato dentro de la concertación. Además cuenta con buenos actores a la hora de posicionarlos en las esferas superiores. El Ing. Gustavo Pera tiene experiencia sobrada tanto en lo político como en lo vinculado a producción y crédito. No es el único. Tanto los doctores Carlos Albaqui como Damián Itoiz son experimentados en el arte de la política y las relaciones interpersonales. Cualquiera de los dos está en condiciones de ocupar un lugar relevante desde el cual se pueda complementar una fuerte tarea de gestión para beneficio de la ciudad y su gente.

De lo que pase en La Plata y Buenos Aires dependerá, en buena medida, los cambios finales del gabinete del intendente y las mejores posibilidades futuras en su tarea de gobernar los próximos cuatro años el distrito.

El equipo de Gobierno

Confirmados Mauricio Mansilla en la “súpersubsecretaría”, Rubén Rasso en Salud y Acción Social –donde el Dr. Carlos Lombardi ha sido ratificado como director- el Ing. Agr. Oscar Palma, ahora elevado al rango de Secretario en Producción, el Lic. Juan Pablo Itoiz en la Secretaría de Relaciones Internacionales, las contadoras Malena Baro y Valeria Arata como Secretaria de Hacienda y Contadora Municipal respectivamente, la Lic. Raquel Tarullo en Cultura y Comunicación y el Arq. Agustín Pinedo y el Ing. Gastón Blanc en Obras públicas, sólo queda saber cuál es el destino del Dr. Damián Itoiz como para definir el grueso del equipo de gobierno.
En las segundas líneas queda por definir cambios avizorados en la terminal de ómnibus, la delegación de Villa Belgrano, a donde dijo el intendente que va a poner un hombre del barrio, el departamento de la juventud, en dónde dicen que el ciclo de Claudio Martínez está cumplido y algunos colaboradores más que van a fortificar algunas estructuras que hasta hoy no han dado toda la respuesta que el intendente esperaba de ellas.

La Fecha

Probablemente el once de diciembre sea el día de la asunción. El recuento de votos en la provincia, de una lentitud exasperante, trastocó los planes del siete de diciembre como se había anticipado.
La preguntonta del día: ¿Estará por organizarse algún pic nic a la sombra de los pastizales del Barrio Norte?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece barbaro, con las opciones de candidatos que tenemos o los resucitados de algunos partiditos
¡¡¡¡¡donde queremos ir ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!