correo:
rdgandulfo@gmail.com
clic en las fotos para agrandar
El Dr. Carlos Colimedaglia en conferencia de prensa. El ahora Fiscal General en ejercicio habría tenido mucho que ver en la participación de Asuntos Internos de la bonaerense en un caso de presunta corrupción policial en jurisdicción de Comisaría Segunda.
Foto Aldo lópez
¿Nueva estructura policial en la provincia?
Por estas horas sobrevuela incertidumbre sobre cómo será le reorganización de la fuerza en la era Scioli – Stornelli. Parecía que todo iba a seguir más o menos como estaba. Parecía. El ex fiscal federal, máxima autoridad política en la seguridad de la provincia en esta era Scioli, Dr. Carlos Stornelli, desde el comienzo de su gestión marcó fuertes diferencias. En su primera aparición pública tuvo expresiones que la mayoría interpretó como severa crítica a su antecesor, León Arslanián. Rápidamente puso mano en la seguridad privada. El nuevo gobernador fue duro al hablar de seguridad. Dijo, entre otras cosas, que va ser inflexible con los desarmaderos. Algo que el ex ministro intentó con acciones concretas pero que rápidamente se desdibujaron. Además, le devolvió a la fuerza un jefe uniformado. Todo un símbolo de cambio. Parece que van por más.
Junín
La Departamental Junín, que comprende además del distrito cabecera a Rojas, General Arenales, Chacabuco, Leandro N. Alem, Gral. Viamonte, Lincoln, Gral. Pinto y Ameghino, parece que viene movidita. En las últimas horas se habría dispuesto que el Comisionado Idone, hasta aquí jefe departamental, deje de serlo para pasar a revistar en Azul, centro neurálgico del poder policial en el interior de la provincia. Sería una suerte de ascenso. Lo reemplazaría el comisionado Jesús Celis, quien fuera varios años jefe policial en Quilmes. Hasta aquí, simplemente una noticia. Pero hay mucho más.
Es conocida en el orden local la fuerte interna policial entre el jefe departamental Idone y el jefe distrital Inspector Fabián Vizcaíno Gonzáles. Hasta el propio intendente hizo referencia alguna vez a que el jefe departamental debía comprometerse más con la seguridad en Junín. Es visible el malestar de la policía distrital por el manejo de las tropas departamentales que siempre ha hecho Idone sacando, al decir de los policías locales, los mejores hombres a la distrital para mandarle algunos con “historia”. También es visible el interés de Vizcaíno de ocupar el sillón departamental, deseo que queda trunco si se produce la llegada de Celis. ¿Soportará Vizcaíno este “desplante” de su jefatura? ¿Seguirá mansamente su destino o apurará su salida de la fuerza ante la primera oportunidad de jubilarse? Dicen que después de haber bajado al cincuenta por ciento el delito en su gestión no soportaría que su tarea no sea premiada con el sillón de la calle Quintana.
Hay otros que, por su parte, señalan que la llegada a Junín de Asuntos Internos por una fuerte gestión conjunta del Dr. Jorge Cópola, juez correccional del juzgado tres y el ahora fiscal general en ejercicio, Dr. Carlos Colimedaglia ha puesto en la mira malamente a toda la cúpula local. Vizcaíno habría dicho que “si alguien hizo algo mal, que se la banque”. Es sabido que toda salpicada se lleva puesto también al más limpio si anda cerca.
Lo que resulta más llamativo todavía es que la dirigencia política local no haya recibido ningún tipo de anticipo ni comentario sobre este tema con la antelación con que solía tomar partido de estas decisiones. Esto demuestra, entonces, que a los cambios enunciados al comienzo se le suma otro muy importante: La seguridad empieza a ser decidida por la provincia dejando al margen todo tipo de contacto político local. Exactamente lo contrario a lo que pasaba con Arslanián.
¿Definitiva vuelta atrás?
Si esto es así, con tantos cambios de fondo en tan poco tiempo, bien pude uno pensar que todo vuelve a ser como era antes. La seguridad totalmente en manos de la provincia. Las decisiones también. A partir de allí, de nada servirían los foros o desaparecerían.
Por un lado se cumpliría algo que muchas veces hemos pedido: Que la seguridad sea responsabilidad total de la provincia. Por el otro nos asalta una duda muy importante: Sin el control local, sin los foros vecinales, sin el poder político local verificando cada paso, corremos el riesgo de volver a los grandes vicios de la “mejor policía del mundo “ de Duhalde.
Como quedó dicho, todo, por ahora, son rumores, aunque de fuentes muy confiables. Por de pronto, hoy jueves, Idone viajó raudamente a La Plata. Dicen que ya se lo anticiparon y que su nuevo destino está fijado. Habrá que esperar algunas horas por los cambios pero seguir muy atentamente cada paso de estos nuevos aires de la policía y la seguridad en toda la provincia.
1 comentario:
¿Vizcaíno bajó el 50% el delito en su gestión y debería ser premiado? esa noticia no se condice mucho con las otras policiales de este blog, particularmente con lo que viene sucediendo: delitos cada vez más en cantidad y violencia; y hechos de corrupción policial denunciados por altos funcionarios judiciales. Yo pensaba que a Vizcaíno querían sacarlo de la Policía Distrital por el descontrol que hay y la ineficacia que viene mostrando la prevención, ¿ahora resulta que deberían darle de premio la jefatura de toda una zona? Definitivamente no me parece bien, aunque tampoco suena bien que este gobierno vuelva a las "viejas épocas" y se permita el desembarco de alguien que ha trabajado en el gran Buenos Aires. Todo el mundo sabe que no es lo mismo aquello que el interior, y también es cierto que los que vienen del gran Buenos Aires están acostumbrados a "recaudar" al viejo estilo. Al final uno se pregunta ¿así quieren combatir la corrupción? ¿no deberían poner de jefe de zona a alguien de Junín o su zona de influencia, alguien que conozca y tenga experiencia en estas latitudes? creo que seguimos votando para que nos sigan haciendo el verso.
Publicar un comentario