correo:
rdgandulfo@gmail.com
clic en las fotos para agrandar
Mario Meoni ingresa al Salón Rojo para cumplir con el protocolo de la jura en la asunción para un nuevo mandato como intendente. Fue recibido por una ovación por parte del público que colmó el salón y los pasillos adyacentes. En un reportaje exclusivo dijo que este es su último mandato consecutivo.
Foto Aldo lópez
El discurso en síntesis
Mario Meoni produjo un nuevo documento en su discurso de asunción.Ratificó la propuesta de 2003 y avanzó en un largo desafío para el futuro “que me va a exceder largamente. No es bueno que los funcionarios se eternicen”, dijo en un reportaje exclusivo. “Este es mi último mandato consecutivo. Puede que después, en un futuro, intente nuevamente, pero a fin de 2011 dejaré de ser intendente”, expresó absolutamente convencido.
En un salón rojo colmado y con mucho público que quedó en la galería ratificó su objetivo de “mejorar la calidad de vida de todos los juninenses. Para ello trabajamos estos cuatro años. Para ello gobernamos estos cuatro años y para ello vamos a gobernar los cuatro años que nos esperan por delante”.
En los párrafos siguientes trató de explicar una vez más su búsqueda de equilibrio en solucionar problemas urgentes y planificar estratégicamente el futuro. Esto tiene un elevado costo político y gasto enorme de energías para hacer comprender que no se puede pensar en la equidad total sin el desarrollo generalizado planificado a futuro.
“En el 2003 teníamos que elegir entre dos formas de gobernar; gobernar teniendo en cuenta el hoy, el presente, la coyuntura, la urgencia; o gobernar mirando el mañana, el futuro, la estructura, con el objetivo claro del modelo de ciudad que queríamos alcanzar a partir de un desarrollo y crecimiento sostenido”.
“Dos opciones, dos caminos, ambos con sus ventajas y desventajas. Gobernar por el hoy o planificando el mañana. El primero de los caminos tiene plazos cortos y satisfacciones de asistencialismo inmediato. Permite solucionar los problemas del hoy, la urgencia pero no planifica, no organiza, no sabe dónde quiere llegar ni qué proyecto de ciudad quiere alcanzar. En este modelo más que gobernar se administran los recursos”.
“Quien gobierna pensando sólo en mañana, se olvida de las necesidades aún no satisfechas de nuestros vecinos, de lo cotidiano, del aquí y el ahora con el que nos toca vivir y lidiar día a día”.
”En el 2003 optamos por gobernar planificando para el futuro, pero atendiendo el presente, administrando el hoy, gobernando por y para el vecino. En estos nuevos cuatro años tenemos que profundizar los desafíos que emprendimos en el 2003. También tendremos nuevos, atentos a los actuales tiempos que estaremos protagonizando”.
“En el 2003 decidimos ser un Estado presente frente al vecino, como decíamos en la apertura de sesiones del 2007, un Estado protector, promotor, comprometido, con el hoy y con el modelo de ciudad que deseamos alcanzar para mañana: amplia, moderna, equitativa, productiva, activa, innovadora, creativa, local y global, competitiva, abierta. No vemos el afuera de Junín como una amenaza, lo vemos como una oportunidad. Hoy, a cuatro años de esa decisión, volvemos a afirmar que el Estado local debe comprometerse en solucionar los problemas diarios de los vecinos al mismo que tiempo que piensa, diseña y ejecuta la ciudad que sueña tener para sus hijos y nietos. Esa ciudad, que por crecer y desarrollarse en forma sostenida tendrá cada vez menos problemas urgentes y más metas por alcanzar a largo plazo”.
”Seguiremos con nuestro compromiso de poner los servicios públicos básicos al alcance de todos nuestros vecinos: es el mejor aporte a la redistribución de la riqueza en nuestra ciudad”.
“En los próximos cuatro años no deberían quedar vecinos en los que su vivienda no cuente con los servicios básicos de alumbrado, de gas, agua y cloacas”.”Seguiremos entonces con nuestro programa de pavimentación y repavimentación, con el cordón cuneta en los barrios en los que aún no hemos llegado”
“Seguiremos privilegiando el espacio público: porque es el espacio público el más democrático por excelencia, en él todos somos iguales. En ese espacio el encuentro nos permite seguir pensándonos como comunidad”.
“Estamos convencidos de que el crecimiento de Junín sólo puede ser posible promoviendo el modelo de desarrollo sustentable que comenzamos a instrumentar hace cuatro años”.
”Promover el desarrollo con oportunidades de manera responsable es decir sustentable, implica contemplar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente”
En otra parte del discurso puso mucho énfasis en el aparato productivo de la ciudad. Un discurso de neto corte desarrollista, poco frecuente la clase política actual. Sus palabras estuvieron mucho más cerca de las de Julio Cobos en Vicente López, en el acto de proclamación de su candidatura o las del impactante discurso de Cristina Fernández el 10 de diciembre
“El Parque Industrial seguirá siendo prioridad uno a la hora de gobernar. Estamos en busca continua de empresarios que crean, como nosotros estamos convencidos, de que Junín es una de las mejores ciudades para invertir: por su lugar estratégico en el mapa de rutas, sus bondades en el clima, las opciones a la hora de contratar profesionales y mano de obra calificada, entre otras ventajas. Y pensando en el mañana, en el Parque Industrial se instalará la planta elaboradora y el laboratorio de biocombustibles, que será el primero de nuestro país y de América Latina, por donde todos los productores de biocombustibles de la Argentina deberán pasar. Nuestro laboratorio será oficial, será el que determine la calidad y autorizará la comercialización de todo lo que se produzca en el país. De esta manera, tomaremos un rol estratégico nacional en el desarrollo de las futuras inversiones en esta materia. Por supuesto que los beneficios de este emprendimiento no lo veremos hoy ni la semana que viene. Y es a esto a lo que me refiero cuando hablo de planificar para y por el mañana: serán tal vez nuestros hijos o nietos los que dirán con orgullo que Junín fue pionero en el desarrollo y generación de biocombustibles.
“Otro ejemplo es el caso del Polo Tecnológico: estamos en camino, junto con la UNNOBA, de generar este nuevo espacio para atraer inversiones de empresas de base tecnológica con productos de alto valor agregado, creando innovadoras ofertas laborales para recursos humanos de Junín, la región y el país. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios serán la principal industria del futuro y la principal generadora de fuentes de trabajo e ingreso económico genuino”.
”Convencidos en el rol protagónico que tiene nuestro gobierno local de igualar posibilidades de acceso en todos los sentidos, dimos nuestros primeros pasos con Acerca, nuestra Internet y nuestra telefonía. Esta inversión que hoy estamos haciendo será clave dentro de diez a quince años, en Junín nos estamos anticipando a las necesidades que se generarán dentro de una década y serán determinantes: nuestra ciudad está hoy achicando la brecha digital incluyendo a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías lo que les permitirá ser competitivos y estar dentro del mercado laboral. Quien no tenga conocimiento de la informática corre el riesgo de ser un analfabeto del mañana y hoy y aquí estamos trabajando para que eso no suceda”.
“Otra gran apuesta es seguir con la construcción de una ciudad integrada, inclusiva. Debemos mantener uno de nuestros principales objetivos de estos cuatro años que pasaron: profundizar y aumentar el acceso de todos a las actividades deportivas, culturales, recreativas y sociales en barrios y delegaciones”.
“Mejorar la calidad de vida en forma integral también implica garantizar que todos los ciudadanos juninenses tengan acceso a la cultura. Por eso sembramos la semilla de festivales, ferias, concursos, promoviendo a los artistas locales y enriqueciendo nuestra propia cultura y arte con la presencia de artistas de otros lugares para que todos en forma gratuita podamos disfrutar de distintas manifestaciones culturales que muchas veces, por cuestiones de costos económicos y de tiempo, no tenemos a nuestro alcance”.
“Desarrollamos y desarrollaremos la promoción de la salud: todos tienen hoy gracias a las unidades sanitarias el servicio primario de la salud que busca garantizar la atención igualitaria de todos los vecinos”.
“En el campo de la educación, estamos apostando y trabajando enormemente por lograr deserción escolar cero en nuestro distrito. Es un camino, (yo diría que casi infinito). Pero eso no puede detenernos”.
“En este mismo sentido, de capacitación formal y no formal continua, estamos transitado el camino junto con la Asociación de Confeccionistas, con la Asociación Metal Mecánica, los distintos talleres para microemprendedores y por supuesto nuestro firme compromiso de acompañar a la UNNOBA en la generación de conocimiento e investigación en pos del crecimiento y desarrollo de la región”.
“Con educación y con cultura es como generaremos una mejor ciudadanía defensora de sus derechos y respetuosa de sus deberes”.
“Seguiremos dándole impulso a nuestras relaciones internacionales: red Urbal, Mercociudades, red de gobiernos locales, generando además acontecimientos y eventos que permitieron y permitirán mostrar nuestro Junín al mundo”.
”Quiero reafirmar nuestro compromiso de construir una ciudad cada vez mas segura, que sin violar ningún derecho de nadie, termine con los miedos que limitan el derecho de todos nuestros vecinos a vivir una vida tranquila”.
Meoni hizo hincapié en el trabajo intenso en temas innovadores en materia de seguridad destacando “el plan Alerta urbano y rural, el compromiso de las fuerzas policiales y la incorporación de recursos tecnológicos (seguimiento satelital, la pronta instalación de cámaras de vídeo en sectores vulnerables de nuestra ciudad, etc.). Con todo este paquete de voluntades y medidas hemos logrado ser una de las ciudades más seguras de la provincia: ciudades de características similares como la nuestra o con menor población triplican o cuadriplican a Junín en la cantidad de robos calificados”.
La cuestión estrictamente administrativa también estuvo reflejada en el discurso.
"En estos cuatro años hemos realizado un saneamiento administrativo: tuvimos que pagar deudas por más de 12 Millones de pesos y todavía nos queda mucho por pagar, siendo que no fuimos nosotros quienes la contrajimos, pero si quienes la admitimos, regularizamos y estamos pagando. Sin embargo, no fue impedimento para poner la ciudad en marcha”.
“La creación del fondo fiduciario es también una herramienta financiera innovadora que hemos incorporado, que hoy nos permite continuar con el autódromo, pero que no es exclusivo de esta obra, sino que servirá para futuros emprendimientos en los cuales los vecinos decidan invertir para su propio bienestar”.
El autódromo y el Honorable Concejo Deliberante
“La construcción del Autódromo, a pesar de tantas discusiones, nos pondrá también en la esfera nacional y hará que todo el país pose sus ojos sobre Junín. El Autódromo generará ingresos, creará puestos de trabajo y traerá turistas. La inversión en el Autódromo tiene que ver con una visión estratégica: convertir a Junín en el centro del desarrollo regional”.
“En el próximo período le toca al Honorable Concejo Deliberante una tarea muy importante: tratar la ordenanza de tránsito pesado y la ordenanza de creación del segundo Juzgado de Falta y la Secretaría de Ejecución que además servirá para jerarquizar la Oficina de Defensa del Consumidor. Estas son herramientas que creemos fundamentales para el ordenamiento del tránsito y la circulación en nuestra ciudad”.
El túnel en Calle Rivadavia
”Pensando en el vecino, en su comodidad y buen vivir, emprenderemos en este nuevo período un gran desafío: integrar definitivamente a la ciudad a partir del viaducto que unirá el centro con Villa Belgrano. Y aquí debemos ser claros. La unión de los dos sectores de la ciudad tiene que ver con la equidad y la igualdad, no sólo con el urbanismo. Todos los vecinos de Junín, vivan al sur o al norte de las vías, tienen que tener las mismas posibilidades y oportunidades”.
“Es esta una ciudad que nos ofrece de todo. Tenemos posibilidades de educación en todos los niveles, de acceso a nuevas tecnologías, a manifestaciones culturales y deportivas. Vamos a tener el autódromo. Tenemos turismo rural, el Parque Natural Laguna de Gómez, espacios urbanos renovados, un sistema de salud de alta complejidad. Podemos vivir con una calidad de vida a la que muchos vecinos de otras localidades miran con entusiasmo. Podemos aún tener un Junín mejor. Depende de nuestro compromiso, de nuestra participación y de nuestra solidaridad en continuar construyendo ese Junín que queremos y soñamos, para hoy y para mañana”.
1 comentario:
Cuando recuerdo al Meoni concejal me viene a la memoria una actitud muy responsable para un hombre tan joven. ¿Cuántos años tiene hoy el Intendente? Veo que nadie repara en tener un intendente tan joven en un partido tan grande como Junin, en una ciudad tan importante como Junin...Un gran saludo Ruben y no olvides mi Blog. Saludos
Anailen Nassif Gopar.-
Uruguay
Publicar un comentario