martes, 22 de mayo de 2007

Actitud es también seguridad


Junín no es una isla. Avanza con el país, con sus más y con sus menos.
El progreso administrativo un día trajo tribunales ordinarios, federales, cárceles. Con ello fuente de trabajo, asentamiento de familiares de internos, de liberados y sus particularidades. Llegó el progreso económico y las desigualdades sociales.
La ciudad fue creciendo y su organización social fue cada vez más compleja. Como la provincia, como el país. También, como en toda la provincia, había corrupción policial. Fue una lucha sin cuartel de puertas adentro del sistema de seguridad y se perdía. La figura de los foros apareció como una forma de participación ciudadana pero además, una estrategia para tirar la responsabilidad del control policial a la gente.
En Junín dio resultado. No todo el que uno hubiera deseado pero mucho más que en otros lados.
Decayó el delito, disminuyó la “sensación de inseguridad” y todo fue mejor.
Pero un día nos dimos cuenta que lentamente había cosas que dejaban de estar bien. Patrulleros escasos, policías durmiendo, reuniones de amigos en horas de patrullas, noviazgos, vehículos rotos, aumento de los índices delictuales.
Fue sencillo saber que estaba pasando: Los controles se habían relajado. Los jefes fueron llamados a largas jornadas de capacitación y por lo tanto sacado muchas horas y días de la calle, de su trabajo, del control. La fuerza se fue aburguesando.
Se creó la policía de aproximación. Jóvenes, inexpertos y sin la supervisión de una jefatura insuficiente o permisiva, vaya uno a saber.
La curva descendente de de la eficiencia siguió pronunciándose. La policía había perdido la actitud. Y no la recupera.
Los foros se cansaron y desaparecieron. Hoy tratan de recuperarlos.
La gente, que había podido contra la corrupción, no sobrevivió a la falta de actitud.
El ministerio reclama la presencia de los vecinos pero nada hace para que los jefes se queden en las jefaturas y asuntos internos sea duro con los sumarios a los que no cumplen su función. Los vecinos se sienten usados. Un día los vinieron a buscar como salvación y hoy, pese a que todo el tiempo hablan, nadie les presta verdadera atención. Las palabras nunca parecieran transformarse en hechos concretos.
Los policías, muchos de ellos, siguen paseando, mandando mensajitos de texto con sus teléfonos celulares, conversando alegremente. Los patrulleros, muchos de ellos rotos, sin luces, paragolpes y balizas siguen reuniéndose en coloquios interminables en alguna estación de servicio o estacionados en oscuros callejones donde sus ocupantes duermen plácidamente mientras los vecinos que les pagan el sueldo quedan a merced de los delincuentes.
Los jefes son los mismos de antes. La dotación es bastante superior. Los recursos son suficientes porque los vecinos pagan la “tasa de seguridad”. Pero el delito crece. Hay una sola explicación. Lo que falla es la actitud. Una vez más nos acordamos de aquel español brillante, José Ortega y Gasset: ”argentinos, a las cosas”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con respecto a la "falta de actitud" policial; que muchas veces la denuncié como desidia o desaprensión mientras presidí la Comisión de Seguimiento de la Tasa de Seguridad.
Pero a esto debemos agragarle la no menos importante "falta de actitud" del "Gobierno Local", que con su desinterés y falta de reconocimiento impulsó la disolución de los canales participativos de la comunidad (léase Foros), creyendo que esta participación se logra colgando en un poste un cartel del "Plan de Alerta ciudadana" o a través de un 0800 Municipal (O local como le gusta a los funcionarios). Donde SI demuestra actitud el "Gobierno Local", es respaldando una Jefatura Policial ausente y sin rigor ante sus dependientes... hecho que directa o indierectamente afecta a todos los vecinos de Junín con el incremento exponencial del delito.
La Seguridad es un problema de todos, y un Intendente, por más que se presente a elecciones este año, debe comprender que corregir caminos equivocados, realizar una autocrítica y aceptar colaboración de quienes puedan aportar algo, no es un derecho, sino una obligación que tiene ante sus conciudadanos.

Héctor Azil
DNI 16.804018

alerta junin dijo...

CON LA SEGURIDAD NO SE HACE POLITICA PARTIDARIA,PORQUE ES LA VIDA Y CON ESO NO SE JUEGA,ALGUNOS YA TUVIERON LA OPORTUNIDAD PRESIDIENDO AREAS IMPORTANTES Y??
HOY LOS VECINOS ALERTAS SOLIDARIOS SON MAS DE 80 NODOS "SECTORES",TIENEN NOMBRE Y APELLIDO,DIRECCION Y TE.
PARTICIPAN APORTANDO INFORMACION ANONIMA CASI A DIARIO Y SON INFORMADAS A LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS Y SI LAS AUTORIDADES NO HACEN CASO ESE ES OTRO TEMA,PERO POR FAVOR NO LES TOMEMOS EL PELO A NUESTROS VECINOS EL PLAN ALERTA NO ES BALLESTEROS ,SON LOS VECINOS DE JUNIN QUE DESDE 1999 VIENE COLABORANDO EN SILENCIO Y SIN BUSCAR NINGUN REDITO GREMIAL NI POLITICO CON LA PROBLEMATICA DE LA SEGURIDAD.
POR FAVOR USTEDES YA SON DIRIGENTES DEDIQUENSE A SER BUENOS DIRIGENTES EN LO QUE HAN SIDO ELEGIDOS,YA BASTA ASI ESTA EL PAIS CON TANTOS OPINOLOGOS
UN ABRAZO
MUY BUEN BLOG RUBEN DARIO

Anónimo dijo...

Sería bueno que quien opina se identifique, tal como lo hago yo.
Con respecto al plan alerta y al Sr. Emilio Ballesteros, le quiero aclarar a quien me precedió en la opinión (si no es Ballesteros ya que por el título del blog supongo que es él)que Emilio Ballesteros cobra sueldo de la Municipalidad, tiene un cargo que le inventaron para el caso, no fue elegido por la gente sino por el intendente. Y hizo y hace política. Es afiliados radical, se desafilió para sumarse al grupo de Julio Henestrosa cuando este fue candidato a intendente e hizo la presentación del proyecto de seguridad del Partido Justicialista en el Hotel Central. Luego se sumó a las huestes del Intendente Meoni a cambio de seguir con un plan que realizaba gratuitamente y con su esfuerzo personal, pero ahora con sueldo y un movil policial reciclado para que haga su tarea.
Además, no entiendo; en ningún momento en mi opinión anterior invoqué al Sr. Ballesteros al que conozco desde hace algunos años como para que le hagan una descalificadora defensa.
Por último, quien escribió anteriormente deja en claro una evidente conducta autoritaria al querer desacreditarme. ¿No es que buscan la participación?, o solo le interesa quienes opinan igual que ellos. Lo dije anteriormente BASTA DE SOBERBIA.
La mentira tiene patas cortas. En Junín nos conocemos todos.

Héctor Azil
DNI 16.804.018

Anónimo dijo...

Muy buena tu nota Rubén, muy reflexiva; pero no olvides que el público moderno continúa viviendo igual que su predecesor de la Edad Media, bajo el régimen de “Autoridad”: “Es verdad porque lo dijo Fulano que es Periodista” me parece entonces que sería importante para todos que un informante social evite cometer inexactitudes, porque tus palabras son “ley” para tus informados, por ende deberían ser lo más exactas posible.
A ver, sos dueño de tomar esto como quieras, solo pretendo dejarte en claro que no me mueve el afán de crítica, sino el de brindar un enfoque que permita mejorar tu labor y desempeño, que es muy bueno, pero podría ser mejor. Y me tomo esa molestia porque te considero enrolado fuera de la corriente periodística en boga, en la cual son más los partidarios de “distraer” sin “instruir”
Puedo sentirme impulsado a explicar mi gripe atribuyéndola más al maleficio que me echó el vecino que como producto de un virus; pero ciertamente, aumentaré mis posibilidades de curarla atacando al virus y no al vecino. Padecemos TODOS como sociedad el ataque de un virus que es la creciente delincuencia, ¿le seguiremos echando la culpa a la policía o nos decidiremos de una vez a atacar a fondo el virus en todos sus frentes?
Revisemos juntos ¿si? hablás de los asentamientos de familiares de internos y liberados de las cárceles… y en ese cuadro surgen 2 variables que todos los ciudadanos deberíamos tomar en consideración: 1). tenemos vigente una constitución –la “mujer” más vejada y violada históricamente en nuestro país– que garantiza el libre tránsito y libertad de residir a todos los ciudadanos, sea cual fuere su credo, raza, color, ideología o costumbre. 2). Tenemos un gobierno electo por mayoría ciudadana que cedió terrenos municipales para que se erijan nuevas cárceles. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos violando sistemáticamente la Constitución para imponer nuestro particular criterio discriminatorio? A ver Rubén, no nos pongamos excesivamente garantistas; hecha la Constitución, hecha la trampa. Si existen esos asentamientos es porque tenemos o tuvimos gobernantes dormidos, o crédulos, o pícaros, que en lugar de ceder terrenos para asentar una fábrica, los ceden para atraer asentamientos que no son precisamente una garantía de buena urbanidad y vecindad. Un gobernante te trae un basurero nuclear, otro en el mismo espacio abre un pulmón natural para su pueblo. La única forma de castigar las malas gestiones –o premiar las buenas– es con el voto, ni antes, ni después. O sea, podemos seguir criticando toda una vida, pero dejamos pasar las oportunidades de generar cambios cada vez que nos arrimamos a las urnas. ¿A alguien del nuevo o viejo Concejo Deliberante se le ocurrió revocar le cesión de terrenos porque en lugar de una alcaidía se está construyendo una cárcel? No, no sucedió ni sucederá.
¿Sinceramente crees que, como en toda la provincia, hay corrupción policial? Me parece una lectura defectuosa a la luz de lo que ocurre con la Policía en los grandes centros urbanos. Acá puede haber pícaros o pelotudos, pero no corruptos. Comparados con La Matanza, Lomas de Zamora u otros partidos, tenemos una policía de lujo. ¿Qué le falta a esa Policía para ser mejor? los estamentos de control interno que el mismo Ministerio de Seguridad destruyó para evitar la concentración de poder en las escalas jerárquicas más altas; y la participación ciudadana, que se perdió porque al juninense –en su buena mayoría– no le importa un cuerno lo que le sucede al de al lado, y porque otros quisieron utilizar esa participación como trampolín para comenzar a bucear en las aguas de la política local, buscando –claro está– salvarse económicamente con un “puestito”. Hubo un solo ejemplar que no buscaba plata y denunciaba públicamente los defectos: Luis Chami. Y fijate que se ganó el mote de “loco” precisamente porque decía públicamente las verdades que nadie se animaba a decir, atacaba públicamente a quienes nadie se animaba ni se anima a atacar, y como respaldo a sus ideas bajaba a la arena, andaba de madrugada, controlaba, proponía, hacía… y terminó casi vencido por una realidad donde la impunidad del poder, las ansias de poder de otros y la desidia del resto se constituyeron en una valla imposible de sortear.
¿Patrulleros escasos? Pasá por el corralón Municipal y verás que la mayoría –nuevos– están chocados… ¿preparó el Ministerio a agentes que en mayoría no tienen auto propio para manejar camionetas 4x4 doble tracción y motores turbo? No, y así vemos a muchachos que manejan esos vehículos del mismo modo que manejan un Fiat Spazio…
Policías durmiendo, reuniones de amigos en horas de patrullas, noviazgos… El Ministerio no previó dejar móviles para que los jefes policiales pudieran controlar lo que hacen las patrullas afectadas a las cuadrículas. El sistema AVL instalado –muy por el contrario de lo que decís en tu programa de radio– no está preparado para saber si dentro de la patrulla hay uno o dos policías, ni qué están haciendo; apenas si realiza un rastreo satelital de posicionamiento que conlleva el retraso de tiempo propio de un satélite. ¿No funciona el sistema 101? mirá, no es lo mismo decir “no funciona” a decir “cómo podemos hacerlo funcionar mejor?” Hay muchísima gente que encontró respuesta telefónica y presencia policial casi inmediata desde que está funcionando el 101. Te lo dicen desde la misma Justicia: desde que se implementó el 101 aumentaron considerablemente las aprehensiones de personas que estaban cometiendo o intentaban cometer un delito. El 101 se administra sobre la base de un protocolo muy estricto delineado por el Ministerio de Seguridad, y lo que tiene que controlar el jefe de un sistema 101 es que el patrullero llegue a una emergencia; lo que hacen “con” o “dentro” del patrullero, o cuantos policías van en el mismo, compete al comisario del lugar a donde pertenece ese móvil.
¿Te parece coherente que una policía vial que tiene pocos hombres, pocos medios y jurisdicción sobre cientos de kilometros sobre rutas nacionales altamente transitadas, en las cuales bandas de piratas del asfalto están causando estragos sobre el transporte y la economía del país, deba distraerse en controlar que los camiones no anden por la avenida de circunvalación? El control de tránsito –particularmente en ese camino– es competencia del Municipio, que tiene una Justicia de Faltas y un organismo de Inspección Gral destinado al efecto. ¿Ellos no cumplen y los responsables son los policías camineros?
Decis que la Policía de Investigaciones está a cargo de una persona de Junín que es muy proba. Me consta, porque soy abogado y se que muy pocos policías de ésta zona se han especializado en esa materia como él. Pero Investigar no es lo mismo que Prevenir. De hecho hay una ley provincial que claramente define el rol de las distintas Policias, y prevenir no es el rol de la policía de investigaciones, quienes como su término lo indica, deben “investigar” para dar con los responsables de un delito cometido y ayudarles al Fiscal a llevarlos a juicio. Pese a eso ves y escuchás que esos escasos 70 policias que deben cubrir 9 partidos a la redonda –no solo Junin– han desarticulado una banda de extorsionadores, han metido presos a los autores del primer secuestro extorsivo cometido en la zona, secuestran autos y camiones truchos, patrullan rutas buscando bajar hechos de piratas del asfalto, detienen a violadores y autores de robos con armas… con el 10% del personal y los medios que tiene la policía de seguridad ¿encima pedimos que “prevengan”?
A ver, me parece que estamos pidiendo que los investigadores no investiguen, que el 101 no atienda emergencias ni la policía caminera apunte a lo que debe apuntar, sino que todos ellos se hagan cargo sistemáticamente de cosas que por ley le corresponden a otros, llámense esos otros la policía de seguridad o el area de inspección de transito municipal.
Me parece muy facilista atribuir el aumento de los índices delictuales a ciertas disfunciones que se puedan advertir en el sistema policial. Aunque no me gusta su forma ni su estilo, en eso coincido con Vizcaino Gonzalez: hay todo un tejido social desmadejado en el cual el agujero más grande es la atomización del núcleo familiar y la exclusión y marginalidad de los más jóvenes… ¿remover cúpulas policiales nos deja más tranquilos? bueno, pero no olvidemos que “remiendo” no es lo mismo que “remedio”. Cambiar figuritas no soluciona los problemas de fondo, y los problemas de fondo no son policiales, son sociales. Hay una sociedad que tiene serios problemas con los valores, perdió la escala, algunos quedaron nivelados, y otros subvertidos. Hoy la víctima parece ser un joven de 15 años muerto, y justicia parece ser el reclamo violento y las amenazas de sus familiares contra la propiedad de un anciano… un anciano que tiene que estar trabajando a sus 78 años para poder seguir viviendo, cuando lo lógico sería que estuviera disfrutando de sus nietos después de toda una vida de trabajo; un anciano que tuvo que soportar que un ser criado en medio de disvalores ingrese a su comercio y lo agreda a golpes de machete para robarle los pocos pesos de su recaudación diaria –algo que por cierto casi la cuesta su propia vida– y que ese “inocente jovencito” seguramente necesitaba para ir a gastarlos en un ciber o en alguna otra de las modernas drogas juveniles que NADIE se ocupa de controlar como es debido.
¿Se relajaron los controles? ¿Cuáles? ¿Los policiales o los de la sociedad en su conjunto? ¿Es culpa de los jefes policiales que un Ministro los obligue a capacitarse bajo pena de hacerlos perder su trabajo sin motivo ni fundamento legal alguno? Los nuevos jefes que pongan en lugar de los que quieren sacar, ¿escapan a esa política dictada “desde arriba”?
¿La fuerza se fue aburguesando? No podía ser de otro modo: dejó de ser una jefatura con una estructura lineal y jerárquica, para transformarse en un Ministerio más, con toda la burocracia e improductividad que ello implica, ¿o conocés algún Ministerio que funcione aceitadamente?
Jóvenes policías inexpertos… un día le pregunté a un jefe policial por qué los chicos nuevos andaban juntos y no con alguien más experimentado que pudiera enseñarles, me contestó que el Ministerio no quiere que se mezclen los nuevos con los viejos para que los nuevos “no se contaminen” Los periodistas les “pegan”, el poder local y los ciudadanos los “presionan”, el mismo Ministerio los discrimina, los etiqueta y los considera “material prescindible y altamente contaminante” ¿Qué esperamos? ¿milagros? ¿Crees sinceramente que puede transmitir motivación alguien que no está motivado? Es un principio básico Rubén: nadie puede dar algo cuando no lo tiene. Y la verdad, no lo tienen ni los que están y queremos echar; ni los que aspiren a ocupar sus puestos, porque acá está todo mal, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Estamos en un país donde se oye a los ciudadanos alabar a un hombre político por su astucia, su arte en embaucar a la opinión pública y en engañar a sus rivales; y en cierto modo, es como si los clientes de un banco eligieran al gerente por sus talentos como ratero. Tenemos lo que nos merecemos.
¿Cual es la actitud que perdió la policía? ¿la de arreglar todo a los palos? La mayoría de ellos están agobiados de trabajar en vano para encerrar delicuentes que la Justicia libera antes que ellos puedan terminar su trabajo y volver a casa con sus familias. ¿La culpa es de la Justicia? Tampoco, porque un Juez o un Fiscal se limitan a aplicar las leyes que votan nuestros legisladores… esos que NOSOTROS elegimos en listas sábanas para que duerman calentitos y sin frazada durante 4 años, y se vayan sin que nadie les pida rendición de cuentas de lo que hicieron o dejaron de hacer, sobre todo eso de votar leyes a “libro cerrado”, las mismas leyes que hoy limitan a la Policía, limitan a la Justicia, y que parecen otorgar todos los derechos al delincuente para tener encerrada a la gente de trabajo tras las rejas de sus casas, sin que ni siquiera eso sea suficiente para disminuir una “sensación de inseguridad” que crece sin prisa y sin pausa.
¿Quién debe recuperar la actitud? ¿La Policía o la sociedad toda?
Los foros se cansaron y desaparecieron, porque acá es más fácil darse por rendido que intentar un cambio positivo. Porque incluso cuando funcionaban no acertaban a pensar en todo lo que nos une sino que ponían el acento en lo que nos separa, y en la crítica destructiva. Hoy nuestra sociedad está repleta de “especialistas” que denotan una singular sordera frente al lenguaje de los hechos; y que reemplazan la discusión intelectual por el exterminio moral de las personas.
Los policías que pasean y mandan mensajitos de texto con sus teléfonos celulares, no son producto de Vizcaino ni de ninguno de quienes lo acompañan en su gestión. Por el contrario, son los nuevos e inmaculados policías de Arslanián y Compañía. La “Nueva Policía” como él mismo la llama, esa que se distingue de los viejos “contaminados”. Y lo cierto es que los puso a convivir a ambos, y puso al servicio de los más jóvenes toda la estructura de Asuntos Internos, para que ante ella denuncien los “abusos” de sus jefes, porque hoy “controlarlos en exceso” es un abuso propio de “otras épocas”, digno de ser investigado por un hato de abogados inútiles que viajan de Las Plata a Junin cobrando suculentos viáticos para buscar la falta en “policías viejos”, resabios de la “represión”, que se dedican a perseguir sin motivo ni fundamento a estos pobres jóvenes para quienes el mismo Ministro transformó sus carreras en una salida laboral más, anulando la vocación como motivante de ingreso, cuando realmente hay que tener vocación para exponer la vida por unos pocos pesos como lo hace un policía. La dotación de policías es bastante superior a otras épocas. Cierto. Pero no es el número de hombres lo que otorga ventaja, sino el número de buenos hombres, pues el exceso produce más disturbio que ayuda.
¿Los recursos son suficientes porque los vecinos pagan la “tasa de seguridad”? ¡Ja! preguntale a Luis Chami cómo administraban y administran la famosa Tasa de Seguridad. Pensas que si la distribución de la tasa fuera mínimamente correcta habría tantas patrullas sin reparar o en el estado calamitoso que se las ve? ¿Dónde va a parar ese dinero? Seguimos haciendo la de Pilatos, hacemos la pregunta y pasamos a otra cosa sin esperar respuesta. Ah, además, seguimos eligiendo como nuestro representante ante el Congreso a un tipo que tiene causas penales abiertas por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y toda clase de maniobras cometidas en ejercicio de un mandato dado por el pueblo. Pero claro, la culpa de todo la debe tener Vizcaino, y ya que está el resto de la policía de junin.
Sr. Azil, discúlpeme, me identifico si quiero, soy abogado, conozco y se de lo que hablo, y también soy un ciudadano libre de elegir. No quiero que mis palabras se liguen a mi actividad o a determinada ideología, porque en realidad no la tengo: mi único norte es el sentido común.

Anónimo dijo...

Quiero descargar de forma gratuita X-Rumer 7.0.10 ?
Dame por favor URL!!!