miércoles, 30 de mayo de 2007

Correo

Con este mensaje inauguramos una nueva sección. Todos los que quieran publicar algo en el blog, en la página principal, o que envíen comentarios publicables sobre cualquier tema a mi dirección de correo, los iré volcando de esta forma, a manera de correo de lector. Es otra opción que, se me ocurrió, nos puede servir para hacer de este blog un espacio algo más interactivo.
Por supuesto, puden seguir mandando sus comentarios sobre cada artículo publicado de la manera tradicional, usando las herramientas normales de la página como hasta ahora.
Muchas gracias por participar. Mi dirección es rdgandulfo@gmail.com

Rubén Darío Gandulfo


Ivo "Petete" Chávez desde Formosa

NEIQUE CHAMIGO:

SE QUE ES DIFÍCIL CON SEMEJANTE FRÍO...
PERO HAY QUE AGUANTARLO.
LA PARADOJA ES QUE CON EL FRÍO EN ESA ZONA MUEREN LOS VIEJITOS.
Y AQUÍ CON EL CALOR MUEREN LOS VIEJITOS.
CONCLUSIÓN: LOS VIEJITOS TIENEN QUE MORIRSE.........HUMMMMM
LO DRAMÁTICO ES QUE, CUANDO HACE CALOR SE CORTA LA LUZ POR EL CONSUMO.
CUANDO HACE FRÍO SE RESTRINGE EL GAS Y COLAPSA LA LUZ.
¡¿PARA QUE MIERDA ESTÁN NUESTROS GOBERNANTES SI NO PUEDEN RESOLVER
UN TEMA FUNDAMENTAL?!
¿ NADIE SE DA CUENTA QUE LA POBLACIÓN Y EL CONSUMO SIGUEN CRECIENDO?
Y AHORA, CON EL CASO SKANSKA, SE PARALIZA LA OBRA PÚBLICA DE LOS GASODUCTOS Y SE ESTIRA EL PROBLEMA.
¡ NEIQUE EL FRÍO ¡

Controles de pesca


La agencia de noticias Nova publicó la noticia que sigue. La reproduzco porque tiene que ver con otros artículos anteriores de este Blog y me pareció interesante que lo compartiéramos.



Realizaron tareas de control para preservar el recurso del pejerrey


JUNÍN-BUENOS AIRES, Mayo 30 (CAMPONOVA) Durante los últimos 40 días se secuestraron 114 mediomundos y 2 redes, artes prohibidas en la pesca deportiva, en las lagunas correspondientes a la localidad de Junín, según informó el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Además, fueron secuestrados casi 600 kilos de pejerrey, que posteriormente fueron donados a entidades benéficas con intervención del área de Bromatología local.

Estas tareas de control son realizadas por agentes del ­MAA junto con el municipio juninense y la Policía Bonaerense, para proteger al recurso pejerrey de los pescadores furtivos y de aquellos que violan la reglamentación de la pesca deportiva.

"La Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, a través de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, hizo un esfuerzo muy grande para llevar adelante el Programa de Repoblamiento de Pejerrey en la zona, cuyos frutos están a la vista. Por ello debemos preservar el recurso y mantener la gran actividad turística de pesca que tiene Junín", manifestó el subsecretario de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, Oscar Fortunato. (CAMPONOVA)

lunes, 28 de mayo de 2007

Globalización; un obstáculo que debe ser una oportunidad




La globalización no es algo que uno puede querer o no. Está. Es como la lluvia, el frío, el sol. Negarla es negarse a vivir la realidad. Este concepto moderno, la "aldea global", es el resultado del incesante avance tecnológico que lleva a los pueblos a interactuar casi como si las distancias no existieran. Es bueno, porque permite una integración inmediata, interacción. Casi como si no existieran fronteras. Es malo porque en esa competencia, casi sin barreras, los grandes, como en la selva, fagocitan a los chicos. Es muy malo, porque hay una gran cantidad de personas en el mundo que quedan al margen. Es muy bueno, porque genera inmejorables oportunidades. Como todo en la vida, ES y como tal hay que vivirlo.

La oportunidad de las regiones
Muchas veces los países tienen algunos inconvenientes geopolíticos o simplemente ideológicos que los distancian. Eso no le pasa a las regiones. Como no son un país, no tienen inconvenientes de este tipo. No tienen embajadores, misiones diplomáticas o comerciales. No tienen protocolo ni se atan a organizaciones supra nacionales. Tienen telefonía satelital, Internet, Intranet, aeropuertos, puertos de mar o de río y mucha potencialidad. ¿Y por qué regiones y no ciudades? Simplemente porque el intercambio comercial debe ser de un volumen al que jamás podrá llegar seriamente una plaza en soledad.

El municipio como herramienta de impulsión
La burocracia nacional o provincial ha dejado inconclusos muchísimos proyectos de gran potencialidad. Mucha gente, muchos trámites, mucho gasto... pocos resultados. Los municipios tienen, por ser más reducidos y al estar al pie de la tarea, las mejores oportunidades. Pero tienen que entender y practicar el ABC: Estimular, trabajar, facilitar. Como dice Toni Puig, es mucho más importante movilizar que gestionar, más aún si se opera sobre centros reducidos, cercanos, eficientes, comprometidos. Grupos medianos o pequeños, interactuando, pueden forjar un centro de producción apto para ser reconocido por otras regiones similares, del país o el exterior, para efectuar un fuerte intercambio comercial. De país a país es muy difícil. De región a país, es imposible. Además es mucho más fácil lograr un plano de igualdad entre regiones que entre países y así es mucho menos complicado.

La UNNOBA, el Industrial, la "Técnica 2" y las escuelas agronómicas La universidad es la mejor herramienta para planificar y ejecutar el desarrollo. La UNNOBA, con sus variadas carreras de grado, da el ejemplo de integración regional que hay que seguir. En ella tienen lugar las tecnicaturas al alcance de todos los ciudadanos que quieran progresar, más allá de la capacitación académica que hubieran alcanzado. Desarrollo territorial, investigación y cátedras libres avanzan sobre la ciudad y la región otorgando posibilidades. La universidad se ha "bajado del pedestal" y se ha puesto al alcance de la gente. El "industrial" genera, promoción tras promoción, mano de obra calificada a la vez que prepara a los jóvenes que desean completar su formación en el ámbito universitario. La "Técnica 2" forma manualistas y especialistas en informática con gran mercado de inserción en el presente y el futuro. Junín, enclavada en una zona tan rica como la pampa húmeda, debiera privilegiar la formación agronómica. La capacitación agrotécnica cobra una dimensión que no pareciera ser detectada en su verdadera trascendencia. Deberá ponerse mucho énfasis en mejorar la oferta educativa en la materia.

En Junín se ve una luz en el fondo del camino Después de frustrantes veinte años de ostracismo, cuando la ciudad fue pensada como un gran escritorio burocrático de administración pública, rodeada de grandes extensiones productivas en manos de latifundistas, algo ha cambiado. Una muy fuerte acción en promoción utilizando ferias, muestras, ruedas de negocios, convenciones, programas regionales del país y del mundo; intercambio de misiones comerciales y la participación activa en fueros internacionales de seguridad, turismo y comercio le dieron a Junín un protagonismo real que marca un nuevo rumbo. La formación de emprendimientos concretos en materia textil, apícola, porcinos, chacinados, no ya como meros enunciados de propaganda política sino como hechos palpables, comprobables; la muy fuerte tarea en materia de recuperación y cuidado de la fauna ictícola desde la siembra de alevinos y juveniles, pasando por una férrea tarea de control de pesca furtiva -aún cuando los medios son escasos y los depredadores siempre encuentran las fisuras- hasta el comienzo de la construcción de la estación hidrobiológica de cría en la Laguna de Gómez, son algunos de los hechos comprobables que pretenden reposicionar a Junín frente al país y al mundo desde sus más ancestrales raíces productivas. Y lo estratégico: Polo tecnológico, servicio propio de trasmisión de datos, Internet en banda ancha y telefonía por fibra óptica con tecnología tres veces superior a lo hasta ahora conocido en el país, en plena etapa de prueba; desarrollo de la planta de biodiésel en una zona agropecuaria en dónde la ecuación comercial es altamente favorable; laboratorio de certificación de calidad de biodiésel, el primero del país; parque industrial con las ventajas provinciales y municipales para permitir el desarrollo de las empresas locales más pujantes mientras se abren las puertas a quienes quieran invertir en la ciudad, marcan un claro derrotero. Esto es otra cosa.

El Autódromo
Nadie duda de la importancia trascendente de Expoagro. Una gran producción que trajo mucho dinero cantante y sonante -más de diez millones, dicen- pero que a su vez regaló a la ciudad un servicio imposible de cuantificar. Muchas horas de televisión, de radio y miles de páginas por el país y en el mundo significaron una publicidad superlativa e invalorable. El autódromo será, en mucho menor medida, del mismo tenor PERO VARIAS VECES POR AÑO, TODOS LOS AÑOS. La obra del autódromo Eusebio Marcilla ya ha generado una revolución inmobiliaria en revalorización, ventas y construcción en toda la zona circundante. Y parece no tener techo.

Lo que falta
Una ciudad pujante, que gestiona y moviliza en gran escala no puede tener un aeródromo debilitado, decaído. Debe poner esfuerzo propio ( y recursos) para mantenerlo vivo y atractivo mientras gestiona para que los que tienen que hacerse cargo lo hagan y lo conviertan en la aeroestación tan codiciada.
La Ruta Nacional Número Siete, ahora recuperada como bioceánica, DEBE SER AUTOPISTA DE CUATRO MANOS CUESTE LO QUE CUESTE. Una ciudad que piensa en el futuro debe estar totalmente conectada. También es estratégico trabajar sin desmayos para lograr la autopista a Rosario.
El ferrocarril deberá volver a ser una vía más de comunicación y no de exclusión y marginamiento.
Las cargas y miles de personas de todo el corredor lo reclaman airadamente. El ferrocarril fue la herramienta que dio valor, sentido y crecimiento a nuestros pueblos. Hoy es la principal fuente de transporte en el mundo desarrollado. Entonces, por pasado, presente y futuro, debe ser una prioridad para la clase dirigente.
El fenomenal Plan Maestro en hidráulica debe terminar su ejecución. el futuro de la producción de toda la región así lo exige.
Por todo eso lo de la regionalización. No alcanza el esfuerzo individual. Debe ser la comunión de intereses regionales lo que de entidad y envergadura al reclamo y la gestión.

El Karma
Una ciudad que quiera crecer en el tiempo no puede estar partida al medio. Junín tiene sesenta hectáreas olvidadas a su suerte en su centro geográfico y social. Al oeste de ese verdadero nido de ratas y alimañas, lecho de perros vagabundos y chatarra inútil totalmente abandonada, en este verdadero "valle tras la vía", casi la mitad de la población va quedando lentamente marginada. Un gigantesco monumento a la desidia frena la integración y constituye a medio pueblo en un peligroso lastre para el progreso de su gente y la ciudad toda. La integración es urgente. Sesenta hectáreas dan lugar a negocios inmobiliarios, parquización, espacios culturales, de esparcimiento y paseos. Ni hablar de un gran centro múltiple para convenciones. La ciudad crece en infraestructura hotelera, área de permanente inversión en estos tiempos y durante el año tiene oferta abundante para captar reuniones de todo tenor, jerarquía y dimensiones. Y al decir sesenta hectáreas quedan las seis que hoy utiliza la Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín que podría desarrollarse mucho más en un ámbito de trabajo, rodeada de progreso y no de abandono como hoy. Hay mucho hecho últimamente. Es mucho más lo que resta por hacer. Da toda la sensación de que Junín está en el camino del progreso. A transitarlo con decisión, sin egoísmos, sea quien fuere el reciba el mandato de su gente.








jueves, 24 de mayo de 2007

La pesca, la depredación y el turismo


Fueron varios los factores que llevaron a que un día nos quedáramos sin pejerreyes. En primer lugar, las inundaciones. En segundo término, la corrupción del gobierno del intendente Abel Paulino Miguel que permitió la pesca furtiva con redes de enormes dimensiones cuyo objetivo era el comercio. Lo peor, la falta de dedicación por muchísimos años para conservar y aumentar la población ictícola.
Un cambio de aire -o de mando- vino muy bien. De la mano del intendente Mario Meoni llegó el Lic. Roberto Bay quien, con mucho más ahínco que a otras áreas también bajo su órbita, dedicó mucho esfuerzo y atención a la recuperación de la población lagunar. En tres años, muestra resultados. ¡HAY PIQUE! y mucho... muchísimo. También empieza a salir tamaño mediano, grande y muy grande. Ya no sorprenden "flechas de plata" de cincuenta centímetros de largo.
Miles de pescadores, caña en mano, ocupan las orillas de los arroyos y las lagunas. Decenas y decenas de lanchas de todo formato, tamaño y color llegan al "Parque Natural Laguna de Gómez" en busca de la pluma que las haga bajar al agua para la pesca embarcada. Colas de más de diez personas en LOS PUESTOS DE VENTA DE CARNADA!!!
La pesca volvió a ser una herramienta de turismo importantísima en época de invierno. Y ya no es un secreto para nadie la importancia de esta actividad, fuente de ingresos vital en muchos pueblos del mundo. Con los paseos naturales, la historia, los espectáculos o el turismo rural, la pesca se transforma en la "frutilla del postre". Volvió a salir el sol, suelen decir los fanáticos de la pesca.
Pero todo día tiene su noche. Son muchos los que se lanzan a la pesca con "mediomundos". Algunos, más osados, con redes de enmallar. Para unos y otros, esta muy bien la denuncia de la mayoría, pescadores deportivos que llaman al 0800-222-3045 e informan a las autoridades. Más del cincuenta por ciento de las denuncias se traducen en decomiso de redes y piezas sustraídas ilegalmente. Pero no alcanza. Hay que seguir muy fuerte con la vigilancia, los controles y además, educar. Eso es lo más importante. EDUCAR.
El gobierno local tiene un proyecto para llevar adelante con los chicos de las escuelas, supervisados por los inspectores, para que ellos mismos difundan, en el mismo lugar de los hechos, normas ventajosas para que todo el mundo pesque y no se destruya lo que tanto esfuerzo y dinero costó para recuperar: No cobrar más de veinticinco piezas por pescador y por día; devolver al agua los peces con menos de veinticinco centímetros de largo, no arrojar ni dejar residuos en aguas ni predios, no destruir por desidia lo que tanto cuesta construir.
Se viene la Estación hidrobiólogica de Cría. Puede que de allí en más, cuando esté en marcha, la sobreabundancia dé lugar a comenzar a organizar la producción comercial del pejerrey. Si esto es así, Junín podrá ofrecer al visitante, en todos sus restaurantes y casa de comidas, un genuino plato típico: "flecha de plata" al plato, horno, cacerola o escabeche, marinado o en fritanga. Sueño de muchos nostálgicos hoy muy cerca de la realidad.

martes, 22 de mayo de 2007

Ramal que para, ramal que se cierra

Escribe: Ivo "Petete" Chaves


“Ramal que para, ramal que se cierra"
Tremenda frase de una década infame en la que se decidió terminar con el ferrocarril.
Es que detrás de un déficit que por aquel tiempo se decía era insoportable para la Nación, se venia gestando el gran negocio del transporte por carretera como casi única posibilidad.
Los ferrocarriles argentinos fueron cerrados, desguasados y puestos en manos privadas para explotar su lado más rentable: los trenes del conurbano y de la Capital Federal.
Mientras el Mundo redescubría el ferrocarril como medio de transporte nosotros nos dábamos el lujo de prescindir de él.
Recuerdo que nos vendieron que entregando a manos privadas lo que el estado no sabia o no podía manejar íbamos a tener un ferrocarril moderno.
Hubo gente que se resistió. JUNIN luchó por tener su tren diario y lo consiguió con el apoyo de la provincia pero con un servicio de baja calidad, con innumerables problemas, que lo convirtió muchas veces en un viaje a lo desconocido.
Mientras tanto las rutas se poblaron de colectivos y camiones muy modernos pero también peligrosos. Debido a la gran congestión de tránsito se tornan en potentes armas de destrucción debido a los permanentes y graves accidentes que protagonizan a diario.
Ni qué hablar de la suba de los costos en el transporte de la mercadería y los pasajeros, que motiva que el mismo debe ser subsidiado para evitar los aumentos que igualmente se producen generando la inflación que con esos subsidios se quiere parar.
Estamos atados a los costos del transporte por carretera y esto es grave.
Por el otro lado, querer reflotar el ferrocarril en estos momentos, cuando nos damos cuenta del tremendo error cometido, es algo muy difícil. Se necesita una muy importante inversión dado el estado obsoleto y de abandono del parque de locomotoras y vagones con que cuenta en este momento el país.
El grave problema evidenciado por la furia días atrás en la estación Constitución es producto del cansancio y la desesperanza de los usuarios que DIA a DIA recorren un camino insoportable.
Las inversiones no estuvieron en su momento. El parque ha seguido usándose y se ha degradado. Las máquinas se rompen continuamente. El estado de las vías es calamitoso.
Si, está bien quitarle la concesión a tan ineficiente empresariado pero el gobierno, en lo inmediato, no podrá, sin invertir, mejorar el servicio que en poco tiempo ha duplicado el número de usuarios. Se torna necesario aumentar las frecuencias y la capacidad de los trenes lo que significa, literalmente hablando, inversión en maquinas, vagones y reparación de estaciones.

NEIQUE CHAMIGO

Actitud es también seguridad


Junín no es una isla. Avanza con el país, con sus más y con sus menos.
El progreso administrativo un día trajo tribunales ordinarios, federales, cárceles. Con ello fuente de trabajo, asentamiento de familiares de internos, de liberados y sus particularidades. Llegó el progreso económico y las desigualdades sociales.
La ciudad fue creciendo y su organización social fue cada vez más compleja. Como la provincia, como el país. También, como en toda la provincia, había corrupción policial. Fue una lucha sin cuartel de puertas adentro del sistema de seguridad y se perdía. La figura de los foros apareció como una forma de participación ciudadana pero además, una estrategia para tirar la responsabilidad del control policial a la gente.
En Junín dio resultado. No todo el que uno hubiera deseado pero mucho más que en otros lados.
Decayó el delito, disminuyó la “sensación de inseguridad” y todo fue mejor.
Pero un día nos dimos cuenta que lentamente había cosas que dejaban de estar bien. Patrulleros escasos, policías durmiendo, reuniones de amigos en horas de patrullas, noviazgos, vehículos rotos, aumento de los índices delictuales.
Fue sencillo saber que estaba pasando: Los controles se habían relajado. Los jefes fueron llamados a largas jornadas de capacitación y por lo tanto sacado muchas horas y días de la calle, de su trabajo, del control. La fuerza se fue aburguesando.
Se creó la policía de aproximación. Jóvenes, inexpertos y sin la supervisión de una jefatura insuficiente o permisiva, vaya uno a saber.
La curva descendente de de la eficiencia siguió pronunciándose. La policía había perdido la actitud. Y no la recupera.
Los foros se cansaron y desaparecieron. Hoy tratan de recuperarlos.
La gente, que había podido contra la corrupción, no sobrevivió a la falta de actitud.
El ministerio reclama la presencia de los vecinos pero nada hace para que los jefes se queden en las jefaturas y asuntos internos sea duro con los sumarios a los que no cumplen su función. Los vecinos se sienten usados. Un día los vinieron a buscar como salvación y hoy, pese a que todo el tiempo hablan, nadie les presta verdadera atención. Las palabras nunca parecieran transformarse en hechos concretos.
Los policías, muchos de ellos, siguen paseando, mandando mensajitos de texto con sus teléfonos celulares, conversando alegremente. Los patrulleros, muchos de ellos rotos, sin luces, paragolpes y balizas siguen reuniéndose en coloquios interminables en alguna estación de servicio o estacionados en oscuros callejones donde sus ocupantes duermen plácidamente mientras los vecinos que les pagan el sueldo quedan a merced de los delincuentes.
Los jefes son los mismos de antes. La dotación es bastante superior. Los recursos son suficientes porque los vecinos pagan la “tasa de seguridad”. Pero el delito crece. Hay una sola explicación. Lo que falla es la actitud. Una vez más nos acordamos de aquel español brillante, José Ortega y Gasset: ”argentinos, a las cosas”.

lunes, 21 de mayo de 2007

" De cumplimiento efectivo"

El 24 de octubre de 2004, al comando de un Peugeot 206, Juan Pablo Castellaro, de veinte años de edad, atropelló y dejó abandonado a su suerte al joven Alejandro Agustín Tallone que murió en el acto. A los pocos minutos volvió al lugar del hecho, la calle llamada Avenida Benito de Miguel (simplemente porque es de doble mano y no por ser una Avenida) de Junín, entre las calles Chile y Paraguay y actuó como si no hubiera sido protagonista. Hasta que lo descubrieron y tuvo que desaparecer. ¿Cinismo? ¿Impunidad manifiesta? ¿Soberbia infinita? Solo Dios sabrá.
Se tramitó la causa judicial que terminó en un juicio oral y público que tuvo su veredicto y sentencia en el sexto piso del palacio de tribunales de Junín, el lunes 21 de mayo de 2007 apenas pasado el mediodía: "...autor penalmente responsable de la comisión del delito de homicidio culposo agravado...".
Es un paso importante... No fue un simple accidente. Era un auto a excesiva velocidad, en una calle donde se agrupaban más de quinientas personas que no habían podido acceder a una confitería que se encontraba colmada, en plena ciudad y que no sólo había escapado... había vuelto para tratar de disimular totalmente su participación en el hecho.
El fallo del Dr. Jorge Cóppola aparece como ejemplar: "...a la pena de tres años de PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO y diez años de inhabilitación especial para conducir..."
En función a los dispuesto por el Pacto de San José de Costa Rica, suscripto por la Argentina y que por lo tanto tiene rango constitucional, hasta tanto la sentencia esté firme, el condenado podrá estar excarcelado... pero no de fiesta. Deberá, bajo apercibimiento de revocársele la excarcelación, ajustarse a: 1) prohibición de portar y/o utilizar armas blancas y/o de fuego. 2) Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y/o consumir estupefacientes. 3) prohibición de conducir 4) obligación de permanecer en su domicilio real de calle Urquiza 328 de la ciudad de Junín entre las 22:00 hs. y las 8:00 hs. del día inmediato posterior. 5) prohibición de salir del ámbito geográfico del partido de Junín. 6) Obligación de presentarse en la sede del Juzgado Correccional Nº 2 departamental los días viernes de cada semana en horario hábil, a fin de labrar el acta respectiva 7) Someterse al controlador del Patronato de Liberados y Excarcelados, Delegación Junín, el cual deberá elevar un informe quincenal al Juzgado en relación con las pautas de conductas impuestas.
El Dr. Jorge Cóppola termina diciendo: Comuníquese a la dirección nacional de Migraciones y Gendarmería Nacional que el imputado se encuentra impedido de salir del país.
Todo esto hasta que la sentencia quede firme. Cuando esto suceda, se termina la excarcelación y debe ajustarse al "cumplimiento efectivo"
Como siempre, unos y otros estarán disconformes. Los familiares de Agustín seguramente sentirán que es poco. Los de Juan Pablo, que es una enormidad. Pero la realidad incontrastable es que es "de cumplimiento efectivo". No fue un accidente... Tampoco, cuando salió de su casa ni nunca, Juan Pablo quiso ir a matar a nadie. Pero lo mató. Y lo abandonó. Y quiso despistar. Tiene una deuda ya no con Agustín, a quien ninguna sanción le devolverá la vida, ni con los familiares de Agustín, que sufrirán su ausencia hasta el fin de sus días cualquiera hubiera sido la sentencia: CON LA SOCIEDAD Y esas deudas, la sociedad debe cobrarlas duramente para evitar más y más deudores. Y si tres años "de cumplimiento efectivo" no le parece duro, lo invito a que haga un breve repaso de los últimos tres años de su vida, sus alegrías, tristezas, realizaciones y proyectos encaminados...¿No le parece que es suficiente como para no arriesgarse a perderlos por nada del mundo?
Un párrafo aparte para el Dr. Jorge Cóppola. Es nuevo como juez y en el primer caso de este tipo en la ciudad, escribió una página que será historia... o Jurisprudencia, como dicen en la justicia:
"de cumplimiento efectivo"... no es poca cosa.

domingo, 20 de mayo de 2007

El segundo centenario exige compromiso

Se llevó a cabo en la Confitería Chiqué, frente a la plaza principal de Junín, el viernes 18 de mayo a las 20 horas, una charla debate con las propuestas de cara al segundo centenario de la Patria. No fuimos tantos, ni tan pocos... Los temas, demasiado conocidos: La desigualdad social, la falta de oportunidades similares, los déficit en salud, educación, seguridad, justicia etc. Demasiado sabido, demasiado genérico, demasiado teórico y retórico. El Dr. Oscar Suárez, ex director del Hospital y ex concejal, desde el lugar del público, puso la sentencia...Nos debemos la Revolución de Mayo. Buena síntesis, también retórica. El Dr. Ortíz, panelista, Juez de la ciudad, no quiso felicitar a los que estábamos... reclamó por los que no estaban. "Somos pocos... aquí faltan muchos más..." Era cierto. Yo soy positivo e igual felicité a los presentes (mi tarea era la de panelista y moderador) pero el juez tiene razón. Falta comprometerse. Con lo que no hicimos y con lo que no hicieron. Falta entender que eso de que "a esto lo arreglamos todos o no lo arregla nadie" no es una frase que simplemente nos viene de la historia. Importa poco si es una creación genial de Perón o de quien fuera. ¿Y cómo? arremangándonos y poniendo manos a la obra. Todos los días, en cada uno de nuestros roles, con sincero convencimiento de hacer lo que sirve para que un día seamos mejores, menos diferentes, con mejores opciones, con iguales posibilidades. Se puede... es una cuestión de compromiso. Compromiso con la verdad, con lo que sabemos que sirve para nosotros y los otros. Y no es cuestión de andar descubriendo la pólvora todos los días. Es sólo hacer humildemente lo que tenemos que hacer, de la mejor manera, sinceramente y con pasión. Casi cuarenta millones de simples gestos cotidianos harán el milagro que por dos siglos estamos esperando.