miércoles, 30 de enero de 2008

Abel Miguel a juicio por enriquecimiento ilícito

Correo:
rdgandulfo@gmail.com

Clic en las imágenes para agrandar

La mirada perdida en ningún lugar siempre, nunca a los ojos del interlocutor. Un discurso repetido de inocencia tratando de responder a las innúmeras pruebas aportadas en la causa. Fueros legislativos y mucha expectativa con la mirada atenta en los jueces que deberán dictar sentencia.
Foto Aldo López

Histórico:
Ex intendente de Junín a Juicio Oral y Público. Ex presidente de testigo.


El 27 de marzo empieza el juicio a Abel Paulino Miguel. El ex presidente Raúl Alfonsín será uno de los
testigos.


El ex intendente de Junín, ahora diputado provincial por las huestes de "Lilita" Carrió, Abel Paulino Miguel será sometido a Juicio Oral y Público por enriquecimiento ilícito y otras yerbas a partir del 27 de marzo de este año. Es un hecho histórico. Nunca antes había sucedido esto en Junín. Porque quizás nunca antes hubo tanto desparpajo, desorden o corrupción. Eso se verá.

Lo cierto es que el actual diputado, a quien en los próximos días se le va a pedir el desafuero para que pueda comparecer ante la justicia como cualquier hijo de vecino, ocupará ese “infierno tan temido”, el banquillo de los acusados.

Hay muchísimas expectativas. Mientras el acusado va por todos lados diciendo que es inocente y que en el juicio quedará demostrado, recorriendo el expediente uno se encuentra con algunos datos reveladores. En principio, quince mil fojas o algo más. No se recuerda en la historia de los Tribunales de Junín un expediente tan frondoso. Por seguir, los jueces de garantías le dieron nueve oportunidades para que tratara de desbaratar las denuncias y pruebas en su contra. ¡Nueve chances para defenderse! En esto también el caso es histórico.

El empleado municipal Carlos Benítez realizó denuncias que fueron tomadas por el por entonces fiscal penal –ahora fiscal general- Dr. Carlos Colimedaglia quien desarrolló una enorme tarea probatoria tanto que, luego de nueve intentos, los jueces no tuvieron otro camino que elevar la causa a juicio oral y público aún habiendo dejado de lado –sin investigar- la friolera de diecisiete personas sobre las que pesa la sospecha se estar involucrados en calidad de testaferros. El objetivo del fiscal fue no demorar más la causa. Sin considerar los presuntos testaferros, el fiscal dio por probado un enriquecimiento ilícito por dos millones y medio de dólares.

Manuel Martín Gutiérrez es el abogado que patrocinó la denuncia de Benítez. Tiene en su currículum haber logrado el procesamiento y la condena de otro intendente, Juan Carlos Rousselot, en el municipio de Morón, por aquel recordado “affaire” de las obras de cloacas en su distrito. El abogado, también de Morón, muy seguro de las pruebas aportadas en la causa, dijo más de una vez respecto de las idas y vueltas del proceso, “es mejor que tenga (Abel Miguel) todas las garantías procesales, así será más concluyente la condena”. Ahora el abogado experto en derecho penal se prepara para pedir el desafuero del diputado, mucho más que la licencia que Miguel dijo que va a pedir ante su cámara.

La hora de la verdad se acerca. Benítez, consultado, aseguró que las pruebas aportadas son concluyentes. “Si no, no hubiera llegado nunca al juicio”, dijo, a la vez que tiene mucha confianza el fallo de la justicia: “Si nueve veces no pudo hacer caer las pruebas está claro de la contundencia de las mismas. Ningún juez, por más que le deba al procesado, por más amigo personal que sea, se va a arriesgar a un “Juri” con un fallo contrario a derecho”, aseguró.

5 comentarios:

Alejandro dijo...

excelente!!! brindo por ese juez!!
el &··" de rousselot lo sufrí, soy de hurlingham y antes eramos moron...

saludos!

Anónimo dijo...

DESEARIA EQUIVOCARME, PERO 1º NO CREO QUE PRUEBEN NADA,2º MIENTRAS AHORA EL PERIODISMO DE JUNIN HABLA DE GRAN CORRUPCION, EN ESAS EPOCA SABIAN CENAR TODOS EN DISTINTAS FIESTITAS CON ESTE PERSONAJE (EJEMPLO DIA DEL PERIODISMO, FIESTAS DE FIN DE AÑO, FIESTA DE JUNIN, ETC, ETC.)
ANTE ALGUNA DUDA VEAN DIARIOS DE LA EPOCA CON FOTOGRAFIAS, BRINDANDO MUY ALEGRES.

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Primero, probado está todo probado ante los jueces de garantías. Nueve veces trataron de contrarrestar las pruebas presentadas y no pudieron, por eso se llega al juicio oral. Sólo falta que los nuevos jueces lo corroboren. Segundo, lo protocolar de los festejos y demás va por un carril que nada tiene que ver con la noticia que los trabajadores de prensa pudieran difundir antes y ahora. Tercero, hace muchos años que vengo denunciando la corrupción de la administración Miguel. En todo caso, a quien le quepa su sayo, que se lo ponga. Muchas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Son preocupantes las desprolijidades judiciales, el manejo de los tiempos y ciertos sucesos relacionados con el ejercicio del poder.
En primer lugar, la famosa causa del desfalco lo tenía como imputado a Miguel y buena parte de su troupé, y sólo terminó siendo condenado un perejil, que era el eslabón más débil de esa cadena. No sólo eso, sino que además le dieron un tiempo holgadísimo de ventaja (porque seguía siendo intendente) y ese transcurso del tiempo terminó por favorecerlo frente a la condena del Tribunal de Cuentas. No se si muchos recordarán que si bien Miguel zafó de la condena penal, él y sus cómplices fueron condenados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia a devolver el millón de dólares que se comieron entre todos... sólo que quien debía impulsar la acción resarcitoria era nada más y nada menos que la abogada de la Municipalidad de Junín, fiel soldado de Miguel quien oportunamente le consiguió el cargo, y la pobre "...se olvidó de interponer la acción en tiempo y forma..." y la obligación de los condenados de devolver ese dinero "prescribió", o sea, nadie puede reclamarles nada.
Estas otras nuevas causas tampoco son tan nuevas, datan de varios años. La prueba se formó en bastante poco tiempo, estaban listas para ser llevadas a juicio mucho antes, y como bien indicás Ruben, le dieron 9 sospechosas oportunidades de que se justificara y todo cayera en saco roto. No tengo dudas que a cualquier otro ciudadano lo hubieran hecho pedazos con una sola oportunidad de defensa. Y estas causas llegan a juicio recién después que Miguel vuelve al ruedo político estrenando cargo y fueros.
No tengo fe, suena a que todo está previamente acordado y arreglado. Encima el "pobre Abel" se presenta públicamente como un sacrificado servidor público dispuesto a renunciar a sus fueros para ser enjuiciado y demostrar su inocencia, cuando eso, lejos de ser un sacrificio, es lo menos que cualquier votante espera.
Por último, hay algunos sucesos que me resultan por demás de sospechosos en cuanto al ejercicio del poder de personajes como Miguel. Hoy miraba TV y me sorprendió sobremanera una noticia que no tiene explicación lógica: hace pocos días relevaron de su puesto al comisionado Victor Canosa como jefe de la policía de investigaciones de Junin. Desde la prensa, desde las esferas judiciales, desde la nueva conducción política y desde la misma policía nadie acierta a entender dicha decisión, toda vez que no medió incompetencia ni acusación alguna contra este funcionario, a quienes llamativamente siendo un policía, desde todos los sectores aciertan en reconocerle probidad, capacidad y vocación a su trabajo, además de ser extremadamente conocedor de la zona en la que desarrolló casi toda su carrera. Canosa no fue acusado de nada, ni tampoco fue trasladado a un nuevo destino, tampoco lo jubilaron, pero lo mandaron a su casa, lo "archivaron". Esta noticia parece una más de las incoherencias que siguen primando en la policía, donde ponen de jefe departamental de seguridad a una persona de La Plata que viene de hacer casi toda su carrera en narcotráfico y de pasar los ultimos 3 años en la caja de jubilaciones de la policía, o donde designan como relevo del jefe de investigaciones a una persona que viene de Pilar y que jamás trabajo en investigaciones y mucho menos conoce la zona en la que lo mandaron a desempeñarse... pero ¿es una incoherencia más o es un coletazo producto del ejercicio de poder de éste político local devenido a Diputado? porque no es un hecho menor que precisamente el Comisionado Canosa fue quien comandó el grupo policial que investigó y mandó a juicio a Abel Miguel en todas las causas que se le siguen.
Lamentablemente no puedo albergar demasiadas ilusiones. Creo que los "Idus de Marzo" nos depararán algunas sorpresas desagradables. Creo que el Fiscal Colimedaglia, que llevó a juicio a Miguel, va a terminar pagando caro su atrevimiento. Difícilmente apruebe su examen para quedarse con el puesto de Fiscal General, o si lo aprueba, algún amigo del poder obtendrá mejores promedios y así tendremos como fiscal general y como jefe de la policia de investigaciones a eternos desconocidos que no tengan ningún tipo de involucramiento comunitario, en tanto que a gente local, cumplidora de sus deberes, las seguiran "archivando" para sacarlas del medio y como ejemplo de lo que ningun Fiscal o policía debe osar hacer cuando del otro lado tiene a un peso pesado de la política. En esa línea de pensamiento, no creo equivocarme al pensar que los jueces volverán a sorprendernos con algún tecnicismo que confirme lo intocable que sigue resultando Abel Miguel con su nuevo cargo de diputado. Ojalá esté totalmente equivocado Ruben, por bien de todos.

Anónimo dijo...

comentario anónimo moderado

Felicitaciones por la Nota!!!! Más claro echale agua
Un abrazo germán