sábado, 4 de mayo de 2019

Tarde y mal... aunque se puede corregir
Macri convoca...


Muchas cosas ha hecho mal este gobierno, Las peores en materia económica. Muchas políticas parecieron buenas, las más importantes, erróneas.

Dentro de las buenas se cuenta el manejo de los acuerdos pre electorales para ganar 2017, las peores son las que tratan de encontrar el camino para salir del pantano.

En ese ítem está la convocatoria. Nadie duda de que la decisión de convocar a todo el arco opositor es el único camino. Nadie menos Durán Barba y Marcos Peña. Macri hasta ahora les hizo caso y así le va, al menos en esto.

El 11 de diciembre de 2015 o tras octubre 2017 eran los momentos oportunos. Ganador, fuerte, soberano. Podía llamar a todos y los que fueran iban de punto, ahora, si bien no son banca, tampoco lo es el gobierno.

Pero es más amplio aún.  No se trata ni siquiera de puntos y bancas ni nada parecido. Se trata de una convocatoria sobre la base de diez, aunque sea solo cinco puntos esenciales con la apertura mental y política de aceptar todas las propuestas. aún las de algunos otros puntos.  Ahora, contra reloj de cara a las elecciones, aparece como tarde, inoportuno,  desubicado. Es màs una desesperada maniobra que una jugada consciente.  Y en la oposición están lo K y la izquierda, que jamás van a entender nada de consensos, el peronismo, hoy muy dividido y con muchos con ganas de ser caciques, otros con ganas de especular y todos con muy poco margen de tiempo y proyecto de cómo coincidir.

Es necesario el acuerdo, no hay dudas. No es el mejor momento, apenas casi el peor.

Se puede corregir

Lo de Massa diciendo que debe convocar a TODO el arco opositor es una chicana.  Él sabe mejor que nadie que hay muchos que no van a querer jamás dialogar nada; los fundamentalistas del apocalipsis jamás negocian si no es para quedarse con todo.

Lo de Lavagna sobre que es sólo marketing se parece a lo que el ex ministro de economía viene haciendo: Planteando que vengan todos al pié, a su pié. 

A esta convocatoria muchos podrán ir, incluso Massa y Lavagna si las llamadas telefónicas ponen en claro lo que en la prensa no dejan trascender; que los diez puntos son solo un temario sugerido, que se puede ampliar,  reducir o cambiar en parte o en todo; que el contenido de cada uno de esos puntos está totalmente abierto al debate, que el acuerdo final será un pacto firmado, sellado, publicado y que no supone nada màs ni nada menos que un absoluto compromiso de cumplimiento una vez finalizada la elección o desde el día siguiente a la firma del acuerdo.

Si esto se transparenta y aún así nadie va al diálogo, quedará demostrado una vez màs que a esta dirigencia solo le interesa el poder, jamás el país. Y habrá una nueva oportunidad; será el 11 de diciembre de 2019, ni un día después. 

No hay comentarios: