viernes, 5 de marzo de 2010

Tránsito y orden público


Está claro que el tránsito lo hacemos todos. O la verdad, pareciera que no está del todo claro. Algunas personas se creen que no forman parte del todo. Y al decir personas hay que involucrar a los ciudadanos comunes y los otros, los que por su rango o cargo debieran poner el orden en su lugar. Y también a los funcionarios que no cumplen o no hacen cumplir las normas y disposiciones.

Es muy frecuente ver que los policías y los inspectores suelen estar en comunidades departiendo amablemente cuando delante de si pasa de todo. El diálogo entre las personas es muy importante, pero no siempre y en todo lugar, máxime cuando se debe estar más que atento a lo que pasa delante de uno.

Es frecuente que los policías que andan en moto circulen de a dos o tres charlando animadamente desde sus motos, pese a sus cascos, circulando uno al lado de otro obstaculizando el paso a los vehículos. Pero claro, nadie puede decirle a ellos como deben andar.

Es también frecuente que los inspectores municipales anden, fuera de turno de trabajo, sin casco en motos y muchas veces en contramano. Y hasta con chicos en las motos. Cumplir las normas parece que no es para ellos porque son “la autoridad”.

Como peatones, motociclistas y como conductores de automóviles somos totalmente desaprensivos. Muy pocos son los que usan el cinturón de seguridad en los autos, cascos en las motos, luces o señalización en las bicicletas y muchísimos peatones cruzan la calle por cualquier lado en lugar de usar prudentemente las esquinas.

El municipio como institución tiene las suyas. Muchos de los vehículos suelen estar estacionados en cualquier lugar sólo porque están identificados por el logotipo "Junín está Lindo". Pero claro, si los pusieran donde corresponde, estaría mucho más lindo todavía. Y más seguro.

La cartelería es una asignatura pendiente que deber resolverse en forma urgente. Las nuevas calles asfaltadas quedaron de doble mano. Velocidad y desorden en el tránsito suele ser una mezcla explosiva.

Pero no solo las calles de asfaltos nuevos. Hay muchísimos lugares de la ciudad donde no hay ningún tipo de cartelería. Ni de las calles, ni de las limitaciones de circulación y estacionamiento. Esto es incómodo, para la localización de direcciones y muy peligroso para la circulación.

La tecnología también ayudará. Hay esquinas que demandan atención urgente con semáforos. Italia y Juan B Justo es una cita de encuentro con el riesgo de vida. Alvear y Primera Junta También. En épocas de clases, Primera Junta y Alem, en las horas de entrada y salida de la escuela San José, es una Ruleta Rusa. Y muchas más.

Son muchas cosas para un mismo mal. No se pretende que se arregle todo de una vez, pero es imprescindible que se ponga en marcha un duito sistema de premios y castigos para las conductas y una organizada y sistemática acción en la obra pública para que cada una de las variables enunciadas se puedan corregir en el menor tiempo posible. Emergencias del Hospital Abraham Piñeyro, profundamente agradecida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

RUBEN Mira si volvieran aca si lo ponen en la plata lo pedimos aca


Policiales |
Un fiscal pide a Casal el Comando de Patrullas


El fiscal platense Marcelo Romero solicitó por escrito al ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, la reinstalación del Comando de Patrullas, dependencia que había sido suprimida durante la gestión de León Arslanián.






Romero recibió en su despacho un proyecto elaborado por el subcomisario Ricardo Astopini, de la Policía bonaerense, y haciéndose eco de su contenido se lo envió al ministro Casal para su tratamiento y eventual aprobación. ”Eliminar el Comando de Patrullas fue un error tremendo”, dijo Romero. “Además, nunca fueron debidamente explicadas las razones por las cuales dejó de funcionar la dependencia más operativa y mas eficiente de la Policía”, agregó el magistrado del ministerio público.
El proyecto está ahora en manos de las más altas autoridades del flamante ministerio.