Los datos porcentuales son de dos encuestadoras, una de la ciudad de La Plata y otra local, que ya han demostrado solvencia profesiponal en mediciones anteriores y que ofrecen una garantía del 95% de eficacia. Corresponden a relevamientos de mediados del mes de agosto de 2007.
En Junín, como en toda la provincia y buena parte del país se aceleran los ritmos cardíacos de muchos. Hora de adrenalina a full. Empieza la hora de la verdad. Satisfacción y desaliento se van entremezclando. Unos y otros, en sus rostros, empiezan a mostrar cual es la verdad de lo que pasa.
El tablero político local aparece muy salpicado, con variantes posibles de último momento pero con muchas definiciones en la letra gruesa, a esta altura, inamovibles.
El Ari local, con el GEN de Margarita Stolbizer (en Junín mide apenas 4,1%) capitaneado por el ex intendente Miguel tienen cerrado el acuerdo. No se sabe como le explicaron lo del Acuerdo Moral a Carrió con un primer candidato a diputado, Ing. Abel Paulino Miguel, con semiplena prueba de enriquecimiento ilícito y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, con sendas causas elevadas a juicio oral que la justicia "adormecida" de los Tribunales Junín sigue demorando para ver si al ingeniero "lo salva la campana" con la buscada inmunidad parlamentaria; pero ya está.
Con José María Banfi, de profesor a candidato a intendente (mide apenas 2,8%); Magdalena Richini a primera concejal, aprovechando la importantísima tarea que hace cuatro años terminó en Acción social y la novísima Silvia Nanni como aporte real del partido que fundara Lilita.
La UCR, que al final consiguió poner al ruedo a la gloriosa lista 3, tan depreciada en estos últimos años de fracasos presidenciales y electorales, perdidos casi todos sus exponentes, busca con Gustavo Gómez (mide 0,9%) como aspirante al sillón de calle Rivadavia 16, hacer lo suyo. Al quedar afuera los nombres más conocidos - Miguel, Meoni-otro jóven, Laura Esper; Julio Ginzo sin jugar, los Itoiz y Roberto Riva con Meoni, muy poco le queda para pensar en recuperar viejos prestigios de veinticuatro años de gobierno local.
La Ex miguelista Cristina Deantoni es una buena carta que van a mostrar como primera candidata a concejal para tratar de sumar a aquel resultado electoral donde no logró la minoría en la interna de 2005 pese al apoyo de la gente del ex intendente que ahora no tendrá. La candidatura de Ricardo Alfonsín (3,7% en Junín) a la gobernación, poco indica que podría aportar para mejorar una situación que aparece como muy comprometida. Todos apuestan a un arrastre masivo que pudiera llegar a proporcionar el presidenciable Roberto Lavagna, por ahora con un magro 7,8% de intención de voto que dividirá con la gente de Sarghini y Petraglia
Laura Esper (1,8%), no ha decidido todavía su futuro. Frustrado su intento de lograr respaldo del intendente para alcanzar una diputación, de la mano de Gustavo Posse que prentende que lo represente en la región podría llegar a intentar ocupar una opción a intendente. Dicen muy cerca suyo que le cuesta lograr llenar la lista a concejales y es lógico. Con apenas trescientos votos en la interna de 2001 como único antecedente eleccionario y sin la compañía del contador Sergio Manzone, ahora gerente de la sociedad anónima municipal Grupo Servicios Junín, operadora de gas, Internet, transmisión de datos y telefonía fija, deberá hacer muchos esfuerzos y hasta podría llegar a desistir antes del 8 de septiembre. En un momento, incluso, tuvo una oferta de Adalberto Bonópera, del PRO local, para que fuera candidata a intendente por ese espacio; una opción que suena increíble dadas las diferencias ideológicas de una radical de pura cepa con el macrismo. Pero ahora, con el acuerdo sellado entre los Macri y De Narváez, nadie en el PRO se anima a seguir adelante con la oferta, al menos en estas horas. En el espacio macrista podría quedar todo circunscripto a la candidatura del propio Bonópera a Intendente con una lista de concejales que por ahora, por si las moscas, no quieren difundir.
UNA es el otro intento "lavagnista". Con Jorge Sarghini que ni siquera pudo medir décimas en las encuestas que manejamos, tendrá que dividir el arrastre del voto nacional con la UCR. Todo está apostado a la suerte que pueda correr y los merecimientos que pueda ratificar el midista Ricardo Petraglia (7,4%), hombre con prestigio bien ganado en la clase media local. Algunos de sus pares le cuestionan una magra tarea al frente de la comisión de producción del Honorable Concejo Deliberante y otros que lleve como candidata a primer diputado a su esposa, Alicia Piva (0,7%), en lo que consideran una imitación del nepotismo kirchnerista tantas veces criticado.
Como primera candidata a concejal, la arquitecta Cecilia Peiro. Otra radical de pura cepa. Uno de los "heridos" de la administración Meoni tras su frustrado cargo de secretaria de obras públicas al que nunca llegó a acceder primero y de directora del Grupo Servicios Junín después. Dos jóvenes colaboradores del concejo deliberante en los puestos siguientes, Soledad Massari y Gabriel Albornoz hizo poner más que incómodo a algunso militantes históricos del MID que quedaron sin espacio "a salir".
El Frente para la Victoria sigue siendo una incógnita. Gustavo Traverso (2,8%) dice tener el visto bueno de Alicia Kirchner y su gente para ser la lista del Frente en Junín. Lo acompaña Cristina Tejo como primera candidata a concejal. Esperan el arrastre salvador de Cristina Fernández (mide 45,8% en Junín) y del candiato a Gobernador Daniel Scioli( en Junín 39,6%). Claro que por otro lado, Andrés Rosa (3,7%) dice que Moreno -apoderado del FPV- y Dovena, ambos del bunker de Scioli en el Abasto, le han asegurado que la de él es la única boleta frentista además de la del intendente local que va por la concertación. Cuenta con el apoyo de la vecinalista AMI. Ricardo De la Fuente, alma política de la agrupación aliada, será el primer candidato a Concejal. Esta alianza, lejos de las críticas fuertes de otrora por parte del vecinalismo al peronismo, le trajo algunos dolores de cabeza a su líder. Dicen cerca de él que la decisión no cayó bien en algunas personas que habrían "desensillado hasta que aclare". Abel Vera, del devaluado PJ, integrará la lista a concejales en segundo lugar. La primera "propia tropa" irá en el tercer lugar. La Dra. Sonia Cópola será la primera mujer de la nómina. El cuarto lugar será para la gente que siempre aglutinó el recordado José "Moro" Ale en la persona de Carlos Barbero, un militante histórico, de perfil muy bajo, uno de los pocos intachables de la política de estos tiempos. Como se ve, generosa oferta hacia afuera por parte de Julio Henestrosa, líder natural del segmento, un poco por convicción y otro poco por necesidad. No sobran buenos candidatos en ningún lado.
Aquí pueden pasar varias cosas: Que vayan las dos listas por el FPV y que con la de la concertación, al final, sean tres las que sumen votos para Cristina y Daniel; que "de arriba" se digite quien de los dos va; que a uno o a otro le digan que va él pero le ordenen abrir la lista para abajo, para incluir concejales del otro o que los obliguen a ponerse de acuerdo so pena de resolverlo Scioli por las de él.
Claro, el arrastre tentador de las elecciones nacional y provincial lo deberán dividir por dos o por tres con el intendente actual, Mario Meoni (41,7%), quien es el único que tiene el "visto bueno" de la cúpula presidencial asegurado y solo está preocupado por gestionar a fondo hasta el 28 de octubre para sacar el mayor provecho posible en su intento por lograr una reelección en el cargo.
Pero por si fuera poco, la pelea está también en la diputación. Desde el bunker del Abasto dicen que Julio Henestrosa(18,4%), con el respaldo que le dio Armando Cavalleri y el visto bueno de Parrilli tiene un puesto asegurado dentro de los primeros seis diputados en la lista de la cuarta sección electoral.
Desde el Entorno de Mirtha Cure(14,8%) aseguran que por ser mujer el sexto o noveno lugar en la lista de "la cuarta" es suyo. Y todos saben que para Junín habrá un sólo puesto -si es que hay- habida cuenta que parece inamovible que del FPV habrá una sola lista legislativa que nucleará a la concertación, el PJ y los propios candidatos.
En el espacio del gobierno local, en la noche del viernes 31 quedará cerrada la lista de candidatos a concejales. Habrá un acto democrático en el Ateneo Moisés Lebensohn, bunker de Meoni, y de allí saldrán votados los nombres del entorno, en órden descendente y con la posibilidad que, en la última semana se puedan producir corrimientos por acuerdos electorales de último momento.
Dicen que el concenso llevará a la postulación del Dr. Eduardo Miquel, actual secretario de acción social; el Kinesiólogo Roberto Bay, hoy subsecretario de Turismo, deporte, Pesca, etc. , la docente Cristina Cavallo, hoy en el área de educación de gobierno municipal, el juvenil Renato Figini Bava, consejero escolar y siguen nombres que podrían llegar a dejar espacios a futuros acuerdos con una "pata sindical" peronista y algún otro extrapartidario.
Todo esto es así, debidamente comprobado, hasta este momento: Jueves 30 de agosto a las 22 horas. Algo puede cambiar... aunque pareciera que no hay mucho margen para grandes sorepresas. Es sólo cuestión de esperar no muchas horas. Después, el 28 de octubre, la hora de la verdad. Por hoy, Meoni está tranquilo. Sólo le resta prorratear su perfomance en el todavía irresoluto 40% del electorado. Y eso no es poco trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario