El escenario juninense hoy, 14 de junio de 2007
Cada distrito es un mundo aparte. Y si no, fíjese como se viene la elección en Capital.
Pese a que los más cautos plantean una base de intensión de voto del orden del 50% para el presidente de la nación, su candidato no puede superar la barrera del 38%. Hay muchos que hoy votarían a Néstor Kirchner para presidente pero que apuestan a Macri en la ciudad de Buenos Aires. Muchos otros ya apostaron por Télerman. También podemos mirar la Misiones de Rovira. Y si bien Jorge Sapag en Río Negro se dijo amigo, no hay que olvidarse que el candidato de la concertación perdió por más de 16 puntos. En la mesopotamia y Catamarca, un poco antes, la apuesta presidencial se llevó las palmas. No hay duda: Cada cual en cada lado y como pueda.
El panorama nacional todavía es un misterio. Dicen que la concertación ya es un hecho. Con Néstor o Cristina (más ella que él) Cobos parece número puesto. Sin embargo nadie es capaz de ponerle la firma. La ventaja es que a ese austero 50% de los pingüinos se le oponen magros porcentajes de una sola cifra tanto de Carrió como de Lavagna o López Murphi.
El panorama local es otra cosa. Hay varios en la línea de largada. Primero el Intendente. Mario Meoni dijo desde el vamos, allá en 2003, que quería ir por dos mandatos. Abrió el juego desde entonces. Nadie sabe muy bien como va a salir a la pista: Como un radical de pura cepa; con una lista vecinal en un partido bonaerense con el resto de los radicales "K" de la provincia o simplemente con una lista con todo el respaldo que dicen le da el presidente, muy afecto a imponer instrucciones categóricas para abajo.
Después vino un apresto-ahora parece que fallido- de Alejandro Franco, un FPV que ya no parece querer disputar esta carrera. Luego Gustavo Gómez, ex secretario de hacienda del actual gobierno municipal que quiere quedarse con el sello de la UCR. Hace largo tiempo que se postuló para octubre 2007. Gustavo Traverso, otro FPV, dice que gana en las encuestas, aunque otros datos conocidos no le dan ninguna chance. Está en la línea de largada, pero algunos de su entorno aseguran que es sólo para negociar sobre la hora de la gran carrera.
Desde el fondo y por los palos, Andrés Rosa. Un FPV con todo el respaldo de haber ganado la elección hace dos años -de la mano de Cristina senadora en otro escenario diferente- y que hoy tiene todo el respaldo de un peso pesado del peronismo vernáculo: Julio Henestrosa.
En Junín, casi como en ningún otro distrito, está también el MID. Más que el partido de Frondizi y Frigerio se puede decir que está Ricardo Petraglia. Muy buena imagen ciudadana, profesional, serio, respetado, supo ganar un muy buen lugar entre radicales que no apoyaron a Meoni y peronistas disgustados con el sindicalismo que representó Henestrosa en el 2003. Le reclaman por una militancia tibia y una tarea legislativa que podría ser mucho más dedicada. Pero tiene lo suyo que es bastante.
Ahora, ya muy cerca del cierre de inscripción, renace como de entre las cenizas -y no es el Ave Fénix justamente- el ex intendente Abel Paulino Miguel. Dicen que está a punto de decir que sí a quienes desde hace tiempo lo tientan con la idea de tirarse otra vez por el sillón de Calle Rivadavia 16.
No es un dato menor. El hombre se tiene confianza. Siempre dijo que él nunca perdió. En todo caso, quien cayera derrotada en la interna con Meoni fue su candidata por entonces, Magdalena Ricchini. Además, con su presencia, rompería mucho de lo que radicales y de los otros han pensado hasta ahora. Sería casi como una patada al tablero electoral.
Las Incógnitas
Lo que por ahora es bastante indescifrable es el cómo. Hablando de radicales:¿ Gómez se enfrentaría en una interna con Miguel? ¿Miguel se enfrentaría con Meoni? Gómez aseguró que él es UCR, de Lavagna. Meoni es concertación. Miguel...¿UCR auténtico con Stolbizer o un partido vecinal? Dudas, por hoy sólo dudas. ¿Ricardo Petraglia? ¿Será candidato a intendente o a legislador de Sarghini? ¿Cómo se conjuga Petraglia y Gómez con Lavagna? El Mid y la UCR son aliados en el frente de UNA, la concertación del ex ministro. ¿Serán rivales en Junín?
En el Frente para la Victoria las cosas no son más claras: Dicen que el presidente va a nombrar al candidato. ¿Será Meoni el elegido? Si así fuera, ¿qué pasaría con Traverso y Rosa? Dicen que el farmacéutico arreglaría... ¿Y el hombre de los mercantiles?
Jugando a las adivinanzas
En el futuro escenario electoral, suponiendo a Meoni por afuera de la UCR de la mano de un partido provincial por la concertación "K", Gómez por la UCR y Miguel por un partido vecinal -esa es una de las hipótesis que se manejan-, Andrés Rosa por el FPV, Traverso también y Petraglia por el MID, la cosa no sólo es compleja:Termina como muy atomizada. La Aparición de Abel Miguel sacará muchos votos del Mid y de Meoni. Son aquellos que su caudal electoral les entregó cuando Richini perdió la interna y el miguelismo quedó afuera de la contienda electoral del 2003 y 2005. Meoni, por su parte, quedará con un caudal propio acumulado en la gestión, pero mucho más selecto y reducido en lo que a radicales se refiere e incrementado por el aporte de aquellos que opten por seguir las directivas de la Casa Rosada. Si fuera así ¿Podría Rosa desoír el mandato de su máximo jefe político? ¿Cuál sería el costo? ¿Serán muchos electores los que digan sí a la orden superior?
Podría darse que los votos radicales se dividieran entre Meoni, Miguel y Gómez; los peronistas entre Meoni, Rosa y Traverso mientras que Petraglia captaría su caudal electoral, básicamente formado por los independientes, resentido por la fuga de los votos miguelistas que hasta aquí lo acompañaron. Un mapa demasiado complejo, bastante parejo, al que todavía le falta incorporarle los partidos de izquierda -que suelen ser siempre más de uno-, el ARI, el Socialismo... Demasiada oferta para algo más de cincuenta mil votos que se ofrecen.
Generosidad... ¿Imposible en la política?
Podía ser mucho más simple. Meoni y Henestrosa son sinceros cuando dicen todo el tiempo ante quienes quieran escucharlos que lo único que les interesa es el futuro venturoso para todos los hijos de este pueblo. Analizando las plataformas del pasado reciente, coinciden en el fondo aún con algunas diferencias en la forma. A Meoni no le sobran funcionarios de valía. Henestrosa no derrocha candidatos. Parece muy difícil sentarse a la mesa de lo que le conviene a la ciudad. Se aseguraría un proyecto de progreso y de paso le evitarían un dolor de cabeza al presidente.
A lo mejor, en la noche del 28 de Julio, esto está un poco más claro. Mucho antes, pareciera imposible.
1 comentario:
Antes de hacer mi manifestacion es necesario aclarar que no soy radical pero soy meonista. Realizada la aclaración pertinente procedo.
Sólo quiero referirme al último parrafo.
Coincido en que a Meoni no le sobran funcionarios, pero fijese que con esa GRAN carencia como esta transformando a Junin, como nuestra ciudad hoy esta lista para dar su gran salto cualitativo. Y lo hizo Meoni, con sólo algunos funcionarios.
Ni henestrosa ni los pocos que al rodean estan a la altura de esta circunstancia. Inclusive la sinceridad de futuro de la cual usted habla sin duda tiene que ver con lo bien que le ha ido en el pasado a partir de su carrera sindicalista. creo que es mas facil ser sincero despues de eso. Y quienes lo rodean? le parece que andres rosa tiene algo para mostrar ademas de su destacada actuacion en la mutual del club ciclista, siendo vicepresidente de Daniel Gonzalez.
Publicar un comentario