sábado, 23 de junio de 2007

Ahora sí... el autódromo

Click en la imagen para agrandarla
La “J” gigante del autódromo juninense fue pura coincidencia. El trazado permitirá sectores veloces y trabados a la vez que ofrecerán un gran panorama para los espectadores. Una combinación que seduce a propios y extraños.

Por fin, los concejales aprobaron, aunque con muchísimas abstenciones y una negación, la ordenanza preparatoria para la elaboración del proyecto definitivo del fideicomiso que le dará la oportunidad a la ciudad de contar, no sólo con un autódromo, sino también con el asfaltado de 114 cuadras de la ciudad. Porque el proyecto de tomar un crédito, que los propios juninenses darán al municipio, abarca obtener los fondos para terminar el trazado deportivo y cuadras de asfalto largamente esperada por cientos de vecinos.
Los argumentos con los que se oponían fueron increíbles: Que hay muchas obras más importantes para hacer antes; que no es posible que se ponga plata de la gente en una obra que es sobre el 70% del terreno privado; Que el endeudamiento quedará sobre el futuro intendente ya que el 10 de diciembre vence el mandato del actual, Mario Andrés Meoni.
No se tuvo en cuenta que, respecto de la administración de los recursos y la interpretación sobre la importancia de las obras, quien fue elegido por la gente para hacerlo es el intendente municipal. La decisión es puramente ejecutiva. El Concejo Deliberante está para verificar el marco legal de la acción ejecutiva y en todo caso, verificar que el dinero se haya gastado en dónde se dijo que se iba a gastar.
Respecto de la segunda cuestión, esgrimida por los concejales del MID, es mucho más increíble todavía: Cuestionaron la legitimidad de usar dineros públicos en emprendimientos privados un mes después que, mediante un proyecto de comunicación, aprobado luego por el cuerpo por unanimidad, pidieran que el municipio utilice fondos públicos para otro destino privado: La refacción de la sala del viejo Cine Teatro Italiano. Como defensa de tamaña dualidad de criterio se pretende decir que no son comparables lo montos, como si la ilegitimidad dependiera de ello y no de la acción en sí.
El Dr. Pablo Torres, de una corriente interna del radicalismo diferente de la del intendente, llega casi al delirio: No dejar endeudado en cinco millones al próximo gobierno comunal. Su jefe político, el ex intendente Abel Paulino Miguel dejó al municipio endeudado en quince millones… ¡hasta el 2018!
El argumento más generalizado fue consultar antes al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires: Esta ordenanza, ahora aprobada, debe ser girada a ese organismo para su aprobación definitiva.
Lo peor es que fue por un proyecto sobre el que, absolutamente todas las personas consultadas, certifican la trascendencia de la obra para el beneficio de la ciudad y la región.
Hacer política de confrontación en época de elecciones es válido, siempre y cuando no se afecten los intereses importantes de la ciudad y su gente. Cuando esto sucede, se vuelve "chicana" o politiquería.
Ahora siguen pasos administrativos y luego, terminar la obra. Es de esperar que el circuito principal, de más de cuatro mil metros, con un panorama perfecto para que el espectador pueda apreciar desde su ubicación a más del 60% del trazado, esté listo para la nueva temporada.
Será un autódromo moderno, seguro, aprobado de antemano por la mayoría de los pilotos más destacados de la Argentina, quienes ya hicieron sus correcciones y mejoras.
Estará enclavado en un marco imponente: La zona residencial más importante de la ciudad, frente al campo de vuelo a vela, lindando con el balneario, con el club Náutico Junín, la motonáutica, los parapentes, la pesca deportiva y un paisaje imponente; conectado con la ciudad por el acceso asfaltado y un camino alternativo por entre las quintas; con la ruta nacional 188 por un acceso en el “Camino Costero” y con el camino a Bayauca y las rutas provinciales 65 y 46, por un paso “de servidumbre” que estará a disposición toda vez que sea necesario.
Un escenario inmejorable que revitalizará enormemente la vida de un sector de la ciudad de por sí muy atractivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los hechos y argumentaciones que usted relata son ciertas, los concejales que se abstuvieron y votaron en contran deberían ahora hacer una muestra de dignidad y renunciar a sus bancas, porque lo que hicieron no fue oponerse a un intendente fue oponerse a una ciudad. y es mucho más grave en el caso de los que se abstuvieron, porque son como dice la biblia, grises, y a los grises Dios los vomita.

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Recurro al comentario porque me pareció que es la forma más directa de contestar el interrogante de mi antesesor: No soy el dueño de la verdad ni mucho menos. En toda caso, sí de mi verdad. Estoy absolutamente convencido de lo que escribo. Es materia opinable y por lo tanto así lo hago. Además, el análisis puede tener otras variaciones, pero insisto que estoy convencido de lo que digo y por lo tanto lo expreso. Todo lo demás, sobre el legado de la Biblia o la dignidad de los concejales corre por cuenta de quien formuló el comentario anterior.

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Comentario anónimo moderado

Pasado varios meses de este tema, sería muy bueno que el Sr. gandulfo (meonista de la primera hora) reconociera que los concejales que se opusieron al Fideicomiso (tipo a lo del caso Scanska) tenían razón. Lo dijo el Tribunal de cuentas y Ud. no dijo nada. Pída por lo menos disculpas a los concejales que plantearon las dudas, incluso al delirante de Torres.
Comentario moderado

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Me preocupa mucho Junín y su futuro, más allá de quien lleve adelante el desafío. Lo de Meonista correo por su cuenta y es su punto de vista. Respecto de la contestación del Tribunal de Cuentas, él mismo detalla la necesidad de completar datos que los concejales que elevaron el pedido de informes no remitieron sabrá Dios por qué.No prohibe nada. Sólo dice, en otras palabras, "así no, hay que fundamentarlo" Estoy convencido que los que tendrán que pedir disculpas a la comunidad son aquellos que se oponen al progreso de la ciudad en todos los niveles.
Días atrás el ex intendente Pablo Bava Bussalino fue muy severo en su crítica a todos los que se oponen al autódromo. "La máquina de impedir" dijo de los concejales. Recordó lo mucho que le costó a él dar los primeros pasos en aquellos años e instó a no perder tiempo en la concreción de la obra ya que en Pergamino siguen atentamente el caso para, ante la menor demora, avanzar ellos en un terreno que no se habían imaginado.
Por otro lado, tanto el Ministerio de Economía de la Provincia como el Ministerio de Econopmía de la Nación ya han aprobado el endeudamiento para la obra. Sólo falta el visto bueno del Tribunal de Cuentas provincial que, ante la "polvareda" levantada por los señores concejales, pide más documentación para poder dar la aprobación definitiva. Me gusaría saber quién tiene que pedir perdón... Ah, claro, no a mi; al pueblo de Junín.

Anónimo dijo...

Rubén Darío Gandulfo dice:

Siéntate en el cordón de tu vereda... y aunque no reconozco tener enemigos, la verdad no creo tenerlos y si están, están muy bien ocultos,cuando se va con la verdad, al igual que en el proverbio creo que chino, hay que tener paciencia y esperar.
En el día de hoy, miércoles 21 de noviembre,tomó estado público que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se expidió: Aprobó el fideicomiso y con ello la construcción del autódromo y ciento catorce cuadras de asfalto para la ciudad. Quedó demostrado que fue un ardid de los concejales opositores al progreso de Junín, no a un intendente en particular, aquella maniobra mediante una pregunta parcial a la que el mismo tribunal contestaba, en ese contexto en forma negativa.
Como en este título, "Ahora sí, el autódromo..."