domingo, 3 de junio de 2007

Acerca, en busca de un Junín digital


El viernes primero de junio, a las 20 horas no hacía el frío de otras jornadas anteriores. El salón de la Sociedad Comercio en Industria de Junín estaba diferente. Al entrar, un mozo invitaba a los presentes con café y algo que parecían ser galletitas finamente presentadas. Sillones y mesas bajas blancas, a manera de variados livings, discretamente decorados con un florero artificial cada uno, daban lugar a encuentro y tertulia a los presentes. El empresariado local estaba especialmente invitado. También había cuadros dirigentes y periodistas. En el fondo un telón gigante donde se iba a proyectar la imagen de quienes hablaran para la ocasión y el spot televisivo. Varios paneles digitales estratégicamente colocados daban marco identificatorio.

De pronto, música electrónica, luces láser y la voz del locutor, "Perico" Pérez, que anunciaba la presentación oficial de ACERCA, la Internet del Grupo Servicios Junín S. A., una empresa con el noventa por ciento de su capital aportado por la Municipalidad de Junín , el cinco por ciento por la Mutual de Empleados Municipales y el cinco por ciento restante por la Sociedad Comercio e Industria, aunque ninguno de los tres integrantes de la sociedad retira dividendos. Hasta el último peso de la empresa es para volcarlo a la gente de Junín. Y los esfuerzos también.

Los oradores pocos y muy calificados. Primero habló el presidente del directorio, contador Roberto Riva; luego Edgardo Bozólo, Consejero administrador titular del Banco Credicoop, fuente principal de financiamiento del proyecto; después el Ing. Guillermo Wichmann, gerente de desarrollo de negocios de Nokia Siemens Networks, proveedora de tecnología. El plato fuerte, dando el mayor espaldarazo que puede pensarse para un proyecto así, habló el Ing. Ceferino Namuncurá, interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones. El cierre fue para el Intendente Mario Andrés Meoni. Todos coincidieron en la importancia trascendente del proyecto que se ponía en marcha allí esa noche: Una ciudad digital para un mundo que se viene digital. También quedó claro el desafío; eliminar la brecha digital que separa a las personas. Luchar con propuestas y concreciones rápidas para evitar los "analfabetos digitales".

El intendente anunció Internet gratis para las escuelas públicas y privadas del distrito, para las bibliotecas, para el público en general en las dependencias del departamento de la juventud. Pero no se quedó allí. Anunció profesores a disposición de todos aquellos que quieran aprender e insertarse en esta inevitable realidad: la informática como herramienta de desarrollo, de trabajo, de capacitación y también de esparcimiento y comunicación.

Acerca "acerca" a la gente entre sí, a la información, al crecimiento, a las nuevas oportunidades que confiere el siglo veintiuno con la globalización a cuestas, con sus más y con sus menos. Está; es inevitable; la aprovechamos o nos pasa por arriba.

Acerca es una de los emprendimientos pioneros en la materia. No es casualidad que Siemens haya bonificado muchos dólares para favorecer el proyecto y haya estado presente con un cuadro directivo tan destacado la noche del la presentación oficial, tampoco que el Banco Credicoop haya apostado su prestigio al financiarlo, mucho menos que el mismísimo interventor de la CNC en persona estuviera presente en la memorable jornada del lanzamiento oficial.

En la pantalla gigante del fondo pudo verse el spot televisivo. Una historia de amor, de encuentro, con sugerencia, sensibilidad, calidad, estilo. Breve, emotiva y contundente. Bueno hasta para ahorrar segundos de pauta publicitaria.

Luego la tertulia, el comentario, el intercambio de opiniones y fino catering casi como excusa.

Las cartas están dadas, ahora hay que jugarlas. Es una oportunidad que muy pocos tienen a su alcance, tan grande que muchos todavía no han podido mensurar.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ruben Dario, no te pareceria mas que interesante si a esto le agregaramos señal de T.V. , digo no?
asi rompemos el monopolio, seria muy bueno,..................... que digo....excelente, si asi fuera .
CHICHE

Anónimo dijo...

Coincido con chiche, que buena es la competencia.

Rubén Darío Gandulfo dijo...

Chiche y compañía:
Acerca tiene pedido al Confer una licencia para operar señal de T.V. No salió todavía. Entre los proyectos de la empresa está brindar el servicio de TV por cable y de hecho tiene la tecnología de transporte necesaria.
Es de esperar que las autoridades del Comité Federal abran la brecha monopólica y un día tengamos una opción más también en televisión